Indicadores para el diagnóstico de salud en la sociedad.
Enviado por Frida Guerra • 7 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 482 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
SALUD PÚBLICA II
NRC: 81811
Diagnósticos De Salud, Tipos Y Elementos Del Mismo
REPORTE 4
Alumna: Frida Fernanda Guerra Pérez
CÓDIGO: 216834203
Profesora: Raquel González Baltazar
04 de febrero de 2017
El Análisis de Situación de Salud (ASIS) es uno de los campos de acción de la epidemiología en la Salud Pública su objeto de estudio es la situación de salud de poblaciones. En la actualidad es una herramienta que busca transformar la complejidad de los determinantes y condicionantes de la salud en sus múltiples dimensiones, para mejorar el estado de salud y calidad de vida de la población.
La salud pública es una misión, implementada a través de la acción de la sociedad. La misión consiste en satisfacer a plenitud los intereses de la sociedad en asegurar las condiciones por las cuales las personas pueden ser saludables. La sustancia de la salud pública la conforman los esfuerzos comunitarios organizados dirigidos a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
El Análisis de Situación de Salud (ASIS) es, fundamentalmente, es una función generadora de información sanitaria. El diagnostico de salud tiene, metodológicamente, cuatro grandes propósitos: 1) caracterizar el perfil de salud de la población, incluyendo el acceso a la atención y las inequidades en salud; 2) evaluar las necesidades de salud no satisfechas y facilitar la identificación de prioridades de salud; 3) generar evidencia para la formulación de estrategias de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades y la evaluación de su pertinencia, eficacia e impacto; y, 4) fortalecer las capacidades de predicción y resolución de la gestión sanitaria, apoyando la construcción de escenarios prospectivos de salud.
El diagnóstico o análisis de la situación de salud contribuye significativamente a: 1) la determinación de las necesidades básicas en salud comunitarias; 2) el desarrollo de políticas, prioridades y planes de acción comunitarios en salud; y, 3) la implementación, la ejecución y el aseguramiento de programas y servicios prioritarios; éstas tres son, precisamente, las características básicas que indican una presencia efectiva de la salud pública en el nivel local. Por esto mismo, se le da gran importancia al diagnóstico en la salud pública.
A la necesidad por incorporar esta visión amplia de la salud en la respuesta social a los problemas de salud locales es porque se sugiere adaptar mejor dicha respuesta social en función a los cambios demográficos y epidemiológicos de las poblaciones, así como a las demandas impuestas por las transformaciones estructurales generadas por la globalización, por ejemplo, el cambio político que puede sufrir la sociedad a lo largo de las rotaciones administrativas puede cambiar el aspecto de la salud, en tanto al financiamiento, la calidad del servicio, la cobertura, la información, entre otras cosas. Pero haciendo énfasis en que sólo es un ejemplo (de varios que se pueden manifestar), es de suma importancia poder superar los obstáculos que se presenten y tomar ventajas, que a pesar de que sean pocas, que sean seguras, para consolidar un cambio positivo en el modelo sanitario de la sociedad.
Entre los tipos de diagnóstico pueden enfocarse en diversos puntos:
- Diagnóstico de salud: de una población es la primera etapa de planificación en el campo de la salud; es la investigación en Salud Pública que tiene por objeto la evaluación de salud de una colectividad, así como proponer alternativas viables y factibles para la resolución de los problemas detectados.
- Diagnóstico administrativo: plantea la interrelación de las instituciones de los sistemas de los servicios de salud los cuales tienen un efecto directo en los resultados de una atención equitativa, eficiente y efectiva, donde las decisiones deben estar presentes en la medida en que influyen en el nivel de salud de la población.
- Diagnóstico estratégico: otorga un pensamiento guiado con la intención de introducir cambios y estudiar las fuerzas sociales en cada uno de sus niveles. Desde el punto de vista epidemiológico no sólo proporciona criterios para elegir las categorías que se usan para el análisis del estado de salud, sino que, además las explica. En cuanto al diagnóstico ideológico este se fundamenta en la legitimación basada en la propuesta de salud y el sistema social en el que se hace la propuesta, no siguiendo los niveles formales sino teniendo en cuenta las prácticas y conocimientos de los sujetos sociales, es decir, incluyendo la ideología sanitaria conceptualizada relacionando la conciencia sanitaria, con la conciencia social.
El propósito de un diagnóstico de salud es identificar los problemas detectados en términos de su:
- Naturaleza: enfermedades o problemas de diversa índole (bacteriano, viral, parasitario, micotica, etc.).
- Magnitud: prevalencia, incidencia, mortalidad, letalidad o porcentajes según variables de población, espacio y tiempo.
- Trascendencia: impacto social o económico. Pérdidas por enfermedad, incapacidad o muerte, disminución en la producción y/o productividad.
- Vulnerabilidad: recursos disponibles para prevenir, controlar o erradicar el problema: inmunización, tratamiento, diagnóstico, etc.
La importancia de los productos generados por esta metodología, se basa en la oportunidad de identificar y jerarquizar las diferentes problemáticas de la población objetivo, para posteriormente precisar líneas de acción, actividades, objetivos, metas, asignación y distribución de recursos, los cuales son elementos imprescindibles en la elaboración de programas.
...