Infección vírica pediátrica de las vías respiratorias superiores e inferiores que produce inflamación del área subglótica y un cuadro llamativo de disnea acompañada de estridor durante la inspiración..
Enviado por Luis Alejandro Rosales • 26 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
Laringotraqueobronquitis aguda (crup)
Definición:
Infección vírica pediátrica de las vías respiratorias superiores e inferiores que produce inflamación del área subglótica y un cuadro llamativo de disnea acompañada de estridor durante la inspiración.
Incidencia
Frecuente en pacientes ambulatorios y se hospitalizan pocos casos. Afecta a alrededor del 2-6% de los niños pequeños al año. Aproximadamente, el 10-16% de los niños sufren al menos un episodio de crup, y el 5% tiene crup recurrente (3 o más episodios).
Aparece en niños de entre 3 meses y 3 años, con una incidencia máxima en el 2do año de vida, durante el otoño-invierno. Relación niño: niña de 2:1. Su incidencia aumenta súbitamente en septiembre-octubre.
Etiología: 75-95% son de origen viral. (Agregar tabla Mandell, pág. 833)
- Virus Parainfluenza Tipo 1 (25-30%), 2 y 3 (6-10%). (Tipo 1 origina brotes epidémicos)
- Virus Sincitial Respiratorio (VRS) (5%)
- Virus influenza A y B (1-10%) (se relaciona con las formas de presentación más graves)
- Adenovirus, Metaneumovirus (1-2%).
- Rinovirus, enterovirus, bocavirus (9-13%)
- Coxsakie tipo A9
- Sarampión
- La etiología bacteriana es poco frecuente: Mycoplasma pneumoniae (0-0.7%)
Epidemiología
El virus parainfluenza tipo 1 produce la mayoría de los casos, sobre todo en otoño. Existe otro pico de incidencia menor, en invierno, asociado al virus influenza A, al VRS y al parainfluenza tipo 3. Los casos esporádicos de la primavera y el verano suelen asociarse con el virus parainfluenza tipo 3 y, menos frecuentemente, con adenovirus, rinovirus y M. pneumonia.
Fisiopatología
Se transmite por contacto de persona a persona o por secreciones infectadas.
La infección viral produce inflamación generalizada en la vía aérea, comienza en la nasofaringe y se disemina hacia el epitelio respiratorio de laringe y tráquea, donde puede detenerse o continuar su descenso por el árbol respiratorio. → Inflamación difusa, eritema y edema en las paredes de la tráquea, deteriorando la movilidad de las cuerdas vocales.
Su frecuencia a una edad determinada se explica, en parte, por razones anatómicas: el diámetro de la vía aérea en los niños es mucho más pequeño que en los adultos; ante un mismo grado de inflamación, la obstrucción al flujo aéreo será mayor. La región subglótica es la parte más estrecha de la vía aérea superior en los niños, además esta zona está rodeada por un cartílago cricoides que facilita que pequeños grados de inflamación causen una obstrucción importante. El estrechamiento de la laringe origina la dificultad respiratoria y produce un ruido ronco inspiratorio que se llama estridor (Por la resistencia al paso del flujo aéreo), siendo más evidente en la inspiración por que la presión negativa tiene a estrechar aún más las vías extratorácicas.
La inflamación y la paresia de las cuerdas vocales provocan la afonía de estos cuadros.
El edema de la mucosa y submucosa de la porción subglótica de la vía aérea, asociado a un aumento en la cantidad y viscosidad de las secreciones, provoca una disminución de la luz traqueal. Al inicio, esta obstrucción puede compensarse con taquipnea, pero si aumenta, el trabajo respiratorio será mayor y puede llegar a agotar al paciente. En esta fase de insuficiencia respiratoria aparece hipoxemia.
Cuando la inflamación se extiende a los bronquios se denomina laringotraqueobronquitis aguda, y si afecta a los alvéolos, laringotraqueobronconeumonitis aguda. En estos casos es frecuente que exista una sobreinfección bacteriana.
Cuadro clínico:
Pródromo con signos leves de las vías respiratorias superiores, como rinorrea, tos y a veces fiebre, 12-48 horas antes de que aparezca tos (áspera y estridente). En la mayoría de los casos, el curso de Crup dura menos de 3-4 días, aunque la tos puede durar más tiempo, en la mayoría el tono de ladrido se resuelve en 2 días.
- Tos: no productiva, tono estridente (ladrido de foca).
- Estridor inspiratorio, puede acompañarse de retracciones torácicas (+supraclavicular y supraesternal), algunos niños pueden evolucionar hasta tener estridores espiratorios e inspiratorios.
- La frecuencia respiratoria puede aumentar ligeramente, pero no suele superar las 50 rpm.
Diagnóstico
Clínicamente es un paciente entre los 6 meses y los 3 años de edad con antecedentes de síntomas de un resfriado común: obstrucción nasal, rinorrea, coriza, fiebre de corta duración. Entre las 12 y 48 horas posteriores aparecen los signos de obstrucción respiratoria superior: tos seca, disfonía, estridor inspiratorio intermitente que a medida que empeora el cuadro se hace continuo y aleteo nasal. Es característica la exacerbación nocturna de los síntomas y con la agitación, el llanto y la posición horizontal.
...