Influencia Del Medio Ambiente Familiar En El Desarrollo Afectivo Y Social Del Niño En Edad Preescolar
Enviado por lyanny • 21 de Junio de 2014 • 461 Palabras (2 Páginas) • 536 Visitas
Influencia del Ambiente Escolar en el Desarrollo Afectivo y Social del Niño de 6 a 12 años (Edad Escolar)
La escuela es un factor importante en el desarrollo del niño, prácticamente es aquí donde este pasa la mitad de su vida durante la niñez y dependiendo de sus experiencias allí adquiridas tendrán un gran significado e importancia, a partir de las cuales se forjará gran parte de su personalidad. El niño debe aprender a desenvolverse en un nuevo ambiente en el cual la principal meta es adquirir nuevos conocimientos que le permitan desenvolverse en el mundo real.
Es necesario que el niño adquiera habilidades y actitudes en su período de socialización escolar, las cuales van a servirle para el resto de su vida, entre las cuales podemos nombrar:
• Habilidades o destrezas intelectuales y académicas.
• Actitudes sociales favorables para el trato con compañeros o iguales.
• Habilidad para administrar sus situaciones personales (incremento de la autonomía).
• Crecimiento de la madurez emocional, proceso que pone en marcha su capacidad para ser objetivo y juzgar las cosas desde un ángulo externo a sí mismo.
• Habilidad para enfrentar las situaciones que le producen ansiedad o conflicto, categorías afectivas que forman parte de la condición humana.
Al desarrollar estas habilidades y actitudes el niño tiene la capacidad para relacionarse con el resto de las personas de forma acertada y de llevar su zona de desarrollo real a su máximo potencial.
Influencia de la Relación Maestro-Alumno en el Desarrollo Afectivo y Social del Escolar
Como ya todos hemos notado, la calidad de un grupo escolar depende de cómo sepa llevarlo el maestro, es decir, éste es la pieza fundamental del desarrollo escolar del alumno. Un maestro generalmente debe garantizar un ambiente escolar cordial, cálido y natural, debido a que este afecta el rendimiento y salud emocional del estudiante.
Una relación positiva entre el maestro y los alumnos propicia un aprovechamiento escolar productivo ya
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
que el maestro tiene un buen dominio de sí mismo, es equilibrado, responsable y seguro, está en condiciones para manejar grupos de niños y distribuye su atención democráticamente, por lo tanto, la cordialidad del grupo aumenta. En cambio, cuando el maestro se muestra temeroso, defensivo e inseguro los resultados serían totalmente opuestos a los anteriores, es decir, los niños se encontrarán en un ambiente tenso, incómodo y, por lo tanto, el aprovechamiento escolar será pobre.
Entonces, podemos decir que la clave para una buena y eficaz relación maestro-alumno es necesaria la cordialidad, igualdad, amabilidad y afecto; las formas de trato dominantes y punitivas sólo pueden dificultar
...