Información general sobre el elemento químico Cloro
Enviado por folded • 10 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
INFORMACIÓN BÁSICA
Elemento Químico
Símbolo Cl
No. Atómico 17
Situado en el Grupo de los Halógenos (Grupo VII A) (17) de la Tabla Periódica de los Elementos
Bloque p
No Metal
Gas
En condiciones normales y en estado puro forma Dicloro un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y tóxico.
*Diatómica: formada por dos átomos de cloro.
Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.
Halógenos: Cada uno de los elementos de un grupo de la clasificación periódica, integrado por el flúor, cloro, bromo, yodo y el elemento radiactivo ástato, algunas de cuyas sales son muy comunes en la naturaleza, como el cloruro sódico o sal común.
Cualquiera de los cinco elementos químicos no metálicos (flúor, cloro, bromo, yodo y ástato) con propiedades químicas similares. Se encuentran en la segunda columna del extremo derecho de la tabla periódica, en la forma usual en que se ordena. Todos los halógenos son agentes oxidantes altamente reactivos con valencia 1 (para flúor, la única valencia). Se combinan de manera fácil con la mayoría de los metales y no metales para formar una diversidad de compuestos, y nunca se encuentran sin combinar en la naturaleza. Un elemento radiactivo, el ástato, se encuentra de manera natural en pequeñísimas cantidades como un producto intermedio de desintegración; no tiene isótopos no radiactivos estables. Las sales [con estos elementos] formadas con átomos de metal (haluros) son muy estables; el cloruro de sodio es el más conocido. La lámpara halógena tomó su nombre a partir de [los elementos] incluidos en el gas dentro de la bombilla de filamento de tungsteno, agregados para prolongar la vida del filamento y aumentar su luminosidad.”
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra formando parte de cloruros (especialmente en forma de cloruro de sodio), cloritos y cloratos, en las minas de sal y disuelto en el agua de mar.
ISOTOPOS
En la naturaleza se encuentran dos isótopos estables de cloro. Uno de masa 35 uma, y el otro de 37 uma, con unas proporciones relativas de 3:1 respectivamente, lo que da un peso atómico para el cloro de 35,5 uma.
El período de semidesintegración de este isótopo hidrofílico y no reactivo lo hace útil para la datación geológica en el rango de 60000 a 1 millón de años. Además, se produjeron grandes cantidades de 36Cl por la irradiación de agua de mar durante las detonaciones atmosféricas de armas nucleares entre 1952 y 1958. El tiempo de residencia del 36Cl en la atmósfera es de aproximadamente 1 semana.
HISTORIA
El cloro (del griego, que significa "verde pálido") fue descubierto en su forma diatómica en 1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, aunque creía que se trataba de un compuesto que contenía oxígeno. Lo obtuvo a partir de la siguiente reacción: 2 NaCl + 2H2SO4 + MnO2 → Na2SO4 + MnSO4 + 2 H2O + Cl.
En 1810 el químico inglés Humphry Davy demuestra que se trata de un elemento físico y le da el nombre de cloro debido a su color. El gas cloro se empleó en la Primera Guerra Mundial, siendo el primer caso de uso de armas químicas como el fosgeno y el gas mostaza.
ABUNDANCIA
El cloro se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos formando principalmente sales iónicas; como es el caso del cloruro sódico y cálcico; también con la mayoría de metales; desde el cloruro de hafnio hasta el cloruro de plata. Podría decirse que el cloro combina de forma natural bastante bien con la mayoría de elementos, excepto con los de su grupo, halógenos y gases nobles, aunque en las últimas décadas de manera sintética forma parte de los mismos en compuestos conocidos como son los fluorocloruros y cloruros de xenón.
Gran mayoría de estos compuestos suelen encontrarse con impurezas formando parte de minerales como la carnalita.
OBTENCIÓN
El cloro comercial se obtiene por electrólisis en el proceso de preparación de los álcalis y se expende en forma líquida, no es puro; y por lo tanto, ha de purificarse.
Si se trata el dióxido de manganeso hidratado con ácido clorhídrico concentrado se produce un gas exento en gran parte de impurezas tales como el oxígeno gas (O2(g)) y óxidos de cloro.
COMPUESTOS
- Algunos cloruros metálicos se emplean como catalizadores. Por ejemplo, FeCl2, FeCl3, AlCl3.
- Ácido clorhídrico, HCl. Se emplea en la industria alimentaria, metalúrgia, desincrustante, productos de limpieza, abrillantador de pisos, destapador de caños y tuberías.
- Ácido hipocloroso, HClO. Se emplea en la depuración de aguas y alguna de sus sales
...