ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica E Internet


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  8.119 Palabras (33 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 33

Informática e internet

12 de septiembre

2011

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen una de las fuerzas más poderosas y revolucionarias que impacta sobre la manera en que la sociedad vive, aprende y trabaja, así como en la interacción de los gobiernos con la comunidad. Generando en el mundo una nueva y profunda revolución basada en desarrollo digital que es, a la vez, uno de los principales motores de la sociedad de la información.

Internet es una red global de redes de computación que permite la interrelación de datos, imágenes y sonidos y, representa, un claro recurso para el intercambio y difusión de ideas, datos, información sin ningún tipo de censura de ninguna especie, promoviendo la libre elección de contenidos.

La utilización de la Internet en general, y del e-mail en particular, tiene particular relevancia en el mundo científico, académico y en el mundo empresarial y de los negocios. Así como anteriormente las herramientas de trabajo eran, entre otras, la máquina de escribir, de calcular, el teléfono, fax, etcétera, hoy es común, y por otra parte deseable, que las empresas y entes gubernamentales se “abran” al mundo a través de Internet ahí es donde surge la importancia de conocer y actualizar los conocimientos sobre informática e internet.

Informática historia

El concepto de información es muy reciente y además sumamente sencillo. Fue desarrollado en la década de los 40's por el matemático norteamericano Claude Shannon, para referirse a todo aquello que está presente en un mensaje o señal cuando se establece un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor. Así, cuando dos personas hablan, intercambian información; cuando ves una película, recibes información; es más, al probar una galleta tu sentido del gusto recaba información sobre el sabor y la consistencia del bocado. La información puede entonces encontrarse y enviarse en muchas formas, a condición de que quien la reciba pueda interpretarla.

Procesar información implica el almacenamiento, la organización y, muy importante, la transmisión de la misma. Para ello, en la informática intervienen varias tecnologías; en términos generales, podemos decir que son dos sus pilares: la computación y la comunicación; es decir, en lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.

Cuando Robinson Crusoe marcaba en el tronco de un árbol una raya por cada día que pasaba en su isla desierta; lo hacía para no perder la cuenta, es decir, para apoyar a su memoria. Cuando tú utilizas una calculadora para sumar dos cantidades, auxilias a tu pensamiento. Cuando el hombre que está arriba de un ring anuncia con un altavoz a los boxeadores, está potenciando su capacidad de comunicarse con palabras. Y ahora, en este momento en el que lees estás líneas en la pantalla de tu computadora, estás empleando una tecnología informática por excelencia: Internet, en la que interviene no sólo el lenguaje escrito sino también el teléfono (una máquina de comunicar) y tu computadora (que incluye apoyos tanto para tu memoria como para tu pensamiento).

Sintetizando, la informática es el producto del encuentro de dos líneas tecnológicas: el de las máquinas de comunicar y el de las computadoras. Si bien el término Informática surgió hace poco más de medio siglo, cuando el propio Shannon desarrolló la Teoría de la Información, apostado en los terrenos de la lógica matemática y los albores de la computación moderna.

Internet

Cuando se plantea el problema de establecer la historia y los orígenes de Internet, parece razonable considerar que ésta no parte de un punto preciso o un hecho aislado, sino que responde más bien a la convergencia y la sumatoria de conocimientos, investigaciones y trabajos que reconocen una prolongada secuencia de causalidad temporal, lo que es muy parecido a afirmar que todo hecho cognoscible depende, en último extremo, de la posición relativa que ocupe el observador.

Así, ¿qué entendemos por el origen de Internet?.

¿Podemos fijarlo entre 1973 y 1974, cuando Robert Kahn y Vinton Cerf estructuraron la complementación de los protocolos TCP e IP, del modo como trabajan aún hoy; o cabe mejor remitir la referencia a 1972, con la primera aplicación de correo electrónico?

O en 1964, surgiendo de la necesidad del gobierno de los Estados Unidos de resolver un problema de estrategia militar, en el período de la Guerra Fría.

¿Cómo se podrían comunicar después de una guerra nuclear?

RAND Corporation, una de las empresas encargadas de la estrategia militar estadounidense propuso una solución: la creación de una red de comunicaciones que no dependiera de un organismo central, integrado por nodos o puntos de enlace de igual rango y con la misma capacidad de originar, transmitir y recibir mensajes, y que, en caso de que alguno deestos nodos recibiera un ataque o dejara de funcionar, el resto de la red seguiría en operación.

Los mensajes en esta red se dividirían en paquetes, cada uno con su propia dirección, originado en algún nodo en particular saltando de lado a lado y finalizando en otro nodo específico, de manera individual. La ruta de los paquetes no importa, solamente importa que lleguen. Si una ruta hubiera sido destruida, el paquete encontraría otra para llegar a su destino.

Con no menos propiedad y versación, algunos podrían retrotraer dicho origen a 1965, fecha en que Thomas Merril y Lawrence Roberts logran conectar mediante la línea telefónica, un computador TX-2 situado en Massachussets con un computador Q-32 en California, en el primer ejemplo práctico del concepto de red de área amplia que se haya conocido, sin perjuicio de otras opiniones que remontan el problema a julio 1961, con la publicación del reporte Information Flow in Large Communication Nets, de Leonard Kleinrock, entonces investigador del Instituto Tecnológico de Massachussetts, el primer antecedente concreto de la teoría de la conmutación de paquetes de información mediante trabajo de redes.

Con un prisma todavía más amplio, habrá quienes se remonten hasta mediados de la década de los 40, con la aparición de conceptos como autorreferencia, causalidad circular y retroalimentación, en trabajos de autores de la talla de Wiener y Rosenblueth, Shanon y Weaver, o von Bertalanffy, quienes establecieron las bases de lo que se conoce como cibernética, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com