Informatica Practica 7
Enviado por kattyestefa • 15 de Mayo de 2013 • 457 Palabras (2 Páginas) • 442 Visitas
Reactivos
Hidróxido de Sodio
Ácido sulfúrico
Sulfato de Sodio
Papel de tornasol
Sulfato de cobre
Agua destilada
Azúcar (traen estudiantes)
PARTE EXPERIMENTAL:
PROCEDIMIENTO:
I. Formación y cristalización del sulfato de sodio (Vía Húmeda)
Colocar en un vaso de precipitación de 150 ml unos 20 ml de hidróxido de sodio diluido con un pedacito de papel tornasol que se tornará de color azul clara y luego agregar con mucha precaución gotas de ácido sulfúrico diluido, utilizar buretas para la adición. Agitar en cada adición de ácido. Estará terminada la reacción de neutralización cuando por adición de una o dos gotas de ácido, el papel de tornasol cambia a rosado. Si es necesario añadir gotas de hidróxido de sodio o de ácido sulfúrico diluidos o al revés, hasta conseguir la neutralización o una ligera acidez.
Luego hervir el producto de 3 a 5 minutos (colocar en el vaso pedacitos de vidrio o núcleos de ebullición). El producto concentrado filtrar y colocar en una caja petri, seguidamente taparlo con una hoja de papel y dejarlo en reposo para observar después de varios días los cristales formados (la evaporación lenta del disolvente transforma a la solución en sobresaturada que no tarda en cristalizar). Anotar lo observado.
Luego de pasar por un día el agua que se dejó en la caja Petri el agua estaba limpia y clara.
II. Cristalización del Sulfato de Cobre (Vía Húmeda)
Colocar aproximadamente 1g de sulfato de cobre en un vaso de precipitación y disolverlo en 10 ml de agua destilada, llevar el vaso con la disolución al calor para que el sólido se disuelva completamente. Hervirlo durante un minuto y luego como en el caso anterior, tapar el vaso de precipitación con un papel y dejarlo en reposo para observar el resultado después de 4 días. Notar los resultados, hacer el grafico de un cristal de cobre.
.
III. Cristalización de Azúcar
1 .Ensucia la muestra de azúcar con ceniza de cigarro o carbón.
2. Llena con agua las tres cuartas partes de un vaso de precipitado y añade un poco de la muestra de azúcar. Agita con la varilla y sigue añadiendo más muestra de azúcar hasta que no se disuelva más.
3. Calienta el vaso hasta ebullición.
4. Filtra la solución todavía caliente, preferiblemente con un filtro de pliegues, al otro vaso de precipitado y observa qué sucede. Recuerda que, para evitar quemaduras si el vidrio está caliente, deberás protegerte la mano con un guante o con un trapo.)
5. Coloca un lápiz o esfero apoyado en la boca del vaso que contiene el filtrado, tal como se muestra en el dibujo, y cuelga de él un hilo.
6. Deja reposar la disolución hasta que aparezcan los cristales de azúcar. Si estos tardan en formarse,
...