ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

Los valores y la cultura organizacional

La cultura organizacional desempeña un importante papel en la adaptación del hombre al trabajo y, por lo tanto, contribuye a que el medio laboral se conforme en un entorno armónico o antagónico. Cuando llega un nuevo empleado a la entidad, debe aprender cuáles son las presunciones básicas, los valores y los modos de hacer socialmente aceptados, si no lo logra, se siente desajustado y su desempeño no resulta efectivo.

Cultura organizacional, según el autor Edgar Schein (1988) constituye un modelo de las presunciones básicas que hayan ejercido la suficiente influencia en los grupos como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. Las presunciones son inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna.

En su propuesta metodológica, E. Schein ubica los valores en el nivel intermedio entre el nivel de las producciones y el de las presunciones básicas.

El nivel de los valores expresa concepciones del mundo, ideas de lo que debe ser, de lo correcto, lo ético. En el campo organizacional, los valores crean sentido de identidad, establecen marcos de referencia para implementar las prácticas, las políticas y los procedimientos, establecen un marco para evaluar la efectividad de su implementación, así como para determinar la forma en que se gestionan los recursos. Ellos son capaces de motivar al personal y de reducir la confusión de todo el sistema organizacional. En este sentido los valores sirven para resolver los problemas básicos de integración de los grupos en sus procesos internos y, con ello, afianzar su capacidad de supervivencia y adaptación. Surgen vinculados a las ideas de personas influyentes, líderes del grupo, y en la medida en que se van generalizando se convierten en presunciones.

Entre las dimensiones propuestas por E. Schein para el estudio de las presunciones se encuentra la referida a la naturaleza de las relaciones humanas. Esta dimensión aborda la naturaleza del grupo y ejerce gran influencia en las relaciones interpersonales e intergrupales, las cuales a su vez condicionan el funcionamiento de la organización. La naturaleza de las relaciones humanas puede adoptar diferentes proyecciones, así la unidad básica de relación adopta una posición marcadamente individualista o solidaria, según se considere al grupo como más importante que el individuo, o viceversa. Por ejemplo, en la cultura empresarial cubana se fomenta que las personas sean solidarias, colaboren unos con otros, se respeten mutuamente y establezcan un buen trato con los demás.

Las presunciones acerca de la naturaleza de las relaciones humanas son el resultado del aprendizaje del grupo, en cuya base se encuentra la necesidad de enfrentar situaciones problemáticas juntos, así como de concebir de manera conjunta las alternativas de solución hasta llegar a implementar la más adecuadas.

Valores organizacionales y apoyo social

Múltiples y cada vez más frecuentes son los eventos críticos que enfrentan los grupos laborales: cambios organizacionales, conflictos interpersonales, barreras en la comunicación, problemas organizativos, accidentes laborales, etc. Muchos de estos eventos devienen fuentes de estrés y en el ámbito laboral actual, el estrés representa un problema de salud creciente por el notable incremento de síntomas y enfermedades asociadas al mismo.

Entre los agentes protectores contra el estrés se destaca el apoyo social. Lin y Cols (1986), citado por Barrón, A. (1996), puntualizan el apoyo social como provisiones instrumentales o expresivas, reales o percibidas, aportadas por la comunidad, las redes sociales y amigos íntimos. El apoyo social es un factor psicosocial que se refiere a aspectos cualitativos y cuantitativos de las relaciones interpersonales en diversos ámbitos sociales, entre ellos el trabajo, y que reflejan el sentido de tales relaciones para el desempeño del individuo en el grupo, facilitan así el logro de objetivos relativos al bienestar, ajuste y productividad.

En el ámbito de la salud se desarrollan numerosos programas para crear y fortalecer los sistemas de apoyo, basados en una perspectiva grupal, con el objetivo de fomentar la salud individual, grupal y comunitaria.

Similar a como ocurre con los valores, el apoyo social tiene una connotación esencialmente interactiva que emerge de las relaciones interpersonales. Constituye un proceso sometido a normas grupales, culturales y sociales e implica la acción conjunta de individuos relacionados, con una historia, necesidades e intereses comunes o complementarios. Muchas de las normas que se encuentran en la base de comportamientos de ayuda no sólo persiguen el bienestar de la persona en problema, sino que sustentan la integración y calidad en la permanencia de los grupos, aún en contextos no problemáticos, pues estas normas se construyen sobre la base de valores como la solidaridad y la cohesión, valores que también sustentan la integración y calidad en la permanencia de los grupos en las organizaciones.

El apoyo social satisface necesidades humanas básicas relativas a la comunicación, la seguridad, al sentido de pertenencia, la dignidad propia y la interdependencia confiable al establecerse relaciones recíprocas funcionales y saludables. El establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales funcionales y saludables resultan imprescindibles para el funcionamiento armónico de una organización, por lo que en el ámbito organizacional resulta oportuno el desarrollo de programas que promuevan los sistemas de apoyo social con el propósito de mejorar el trabajo en equipo, el desempeño grupal, la productividad laboral y el fortalecimiento de valores organizacionales como la cohesión y la solidaridad.

Los valores se forman y es este un proceso altamente complejo donde se aprenden conocimientos, emociones y patrones de conducta, se desarrollan habilidades y actitudes. Para facilitar este proceso de aprendizaje y lograr el fortalecimiento de los valores deseados es necesario atender de manera prioritaria los procesos de formación y dirección.

Desarrollo de valores organizacionales

Las definiciones del término valores resaltan que constituyen los significados compartidos por los miembros del grupo. El proceso de construcción de significados compartidos es complejo y requiere de tiempo, así como de una gestión adecuada, la cual se ha de materializar coherentemente en las estrategias, políticas y prácticas organizacionales.

Entre los modelos de gestión que centran su atención en el desarrollo de valores se encuentran la Dirección por valores (DPV) y el Sistema de gestión integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com