Informativo
Enviado por lesli • 12 de Julio de 2011 • 480 Palabras (2 Páginas) • 929 Visitas
NECESIDADES DEL MAESTRO INDÍGENA
Como maestro indígena nos enfrentamos a varios problemas, no solo de la lengua, sino también en la necesidad de enseñar sin tener un apoyo de enseñanza como son los padres, recursos materiales, y humanos.
En la comunidad donde laboro somos 200 alumnos de los cuales contemplamos que un 95 % de los padres no ayuda a sus hijos, ya sea por no saber leer ni escribir o por que solamente la mayoría los manda por los programas económicos cono son “OPORTUNIDADES”, este es un problema muy grabe que acogemos, ya que muchos de los alumnos nos comentan que sus padres solo los mandan por recibir un dinero, pero que lo que ellos quieren es solamente que aprendan a leer y escribir y nada mas.
Otro problema son los las aulas, ya que no contamos con suficientes, por que, solamente hay 6 aulas para 9 maestros y los demás tienen que dar en terrenos al aire libre y solamente tapados con hules, y por las inclemencias del tiempo donde nos encontramos, nuestros alumnos tienen que pasar fríos.
Un problema muy importante, pero al que no podemos hacer mucho, es la alimentación, ya que varios de nuestros alumnos no vienen desayunados y sin un peso en la bolsa para comprarse alguna fruta, auque sea para tapar el hambre.
El siguiente problema importante es que algunos de nuestros alumnos tienen la necesidad de trabajar, ya que muchas veces con los que gana el papa no alcanza para sustentar la familia y se ven e la necesidad de mandarlos al campo a cortar la limonaria o alcatraz para sacar algunos pesos más.
Un problema más es que la mayoría de alumnos que se encuentran en grados avanzados se ven a la necesidad de cuidar a los más chiquitos de la familia y muchas veces no van a la escuela por la misma necesidad ya que la mayoría de las familias de la comunidad son de 8 hermanos y el a veces el más grande tiene 11 o 12 años.
Otro problema a la cual nos enfrentamos los maestros indígenas es que muchas veces los materiales para los cursos nos llegan incompletos y lo que dice el sistema es que ya no hay presupuesto, y casi siempre los libro para los alumnos llegan incompletos, no contamos con materiales y si nos dan lo de AGE nos lo dan casi al final del ciclo y así quieren calidad educativa.
Podremos nombrar algunos más problemas a los cuales nos enfrentamos los maestros indígenas, pero solo queda como docentes dar lo mejor de nosotros cuando estemos frente a nuestros alumnos y siempre llegar al aula con una sonrisa y pensar que este podría ser el ultimo día de enseñanza, y analizar que para eso nos están pagando.
“ser maestro es alcanzar a comprender con exactitud la realidad que se está viviendo y la necesidad de transformarla”
...