Informe #2: Anatomía del Sapo
Enviado por Maria F Montenegro • 2 de Octubre de 2019 • Informe • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 918 Visitas
[pic 1]
Ministerio de Educación
Escuela
Bilingüe Santo Domingo Savio
Integrantes
Vivian Algandona
Pablo González
María F. Montenegro
Ana Osorio
Yosdel Ramos
Agustín Sarmiento
Alyson Torres
Grado
12°B
Tema
Informe #2: Anatomía del Sapo
Profesor
Ismael Ortega
Materia
Biología
Panamá, 23 de octubre del 2018
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………pág. 3
Objetivos……………………………………………………………………………………………………pág. 4
Materiales…………………………………………………………………………………………………pág. 5
Procedimiento…………………………………………………………………………………………pág. 6
Desarrollo y Análisis……………………………………………………………………pág. 7-11
Anexos……………………………………………………………………………………………………………págs. 12
Conclusiones……………………………………………………………………………………………págs. 13-14
Infografía…………………………………………………………………………………………………pág. 15
Introducción
El sapo es un animal vertebrado el cual se utiliza a menudo para disecciones en biología, es un anfibio que forma parte de la familia Ranidae. Tiene simetría bilateral, estos animales comienzan su vida siendo renacuajos, los cuales respiran mediante branquias externas y viven permanentemente en el agua, carecen de patas, pero tienen una cola larga que les da movilidad, a lo largo de su desarrollo pasan a un estado en que desarrollan pulmones, patas y su cola se reduce, utilizaremos el sapo para apreciar su anatomía tanto interna como externa y así conocer y aprender más acerca de este anfibio.
Objetivos
- Al finalizar la practica podremos estar en la capacidad de describir los órganos internos y externos del sapo con sus funciones especificas
- Manipular o manejar los diferentes tejidos y órganos del anfibio.
- Observar la disposición y las relaciones de los órganos que componen los diferentes aparatos y sistemas.
- Aprender técnicas de disección.
- Analizar los diferentes mecanismos fisiológicos en animales para comprender la dinámica de la vida.
Materiales
1. Un Sapo
2. 3 Juegos de disección
3. Alcohol
4. Algodones
5. Mantel plástico para la mesa
6. Bandeja de aluminio para colocar el espécimen
7. Bata de laboratorio y par de guantes por integrante
Procedimiento
1. Colocar al sapo en posición anatómica decúbito supino y poner algodón en las glándulas del animal como protección.
2. Examinar la anatomía externa, pesar en la balanza y medir las dimensiones del sapo.
3. Observar la cavidad bucal y lengua, así como también los ojos.
4. Con el bisturí, hacer una incisión superficial en corte “T”, desde las clavículas hasta la zona abdomino-pélvica.
5. Observar la composición del tejido epitelial y las arterias en él.
6. Cortar el tejido epitelial desde la zona pélvica hacia las rótulas del sapo, para observar los músculos y la inserción con el fémur.
7. Hacer nuevamente el corte en “T”, rasgando el peritoneo (membrana serosa que reviste el interior de la cavidad abdominal) para poder observar la anatomía interna del sapo.
8. Examinar la posición y estructura de los órganos, en conjunto como sistemas.
9. Con las tijeras, separar los órganos como el estómago y el corazón, abrirlos y examinarlos detalladamente.
10. Continuar el estudio de los órganos internos.
11. Al finalizar, guardar los materiales de trabajo y limpiar los residuos del laboratorio en una bolsa negra y limpiar bien la mesa.
Desarrollo y Análisis
A. Las características de su piel:
Su piel era como el color de el musgo, de un tono verde oscuro, con su parte abdominal completamente blanca, poseía un color piel completamente distinguida del tono de la parte superior de la rana, al momento de acercar el alcohol a esta el tono de esa piel se volvió completamente roja. Suelen ser de color verde o marrón con manchas negras y amarillentas por el dorso y más pálidas por el vientre, así como se acaba de mencionar recientemente.
B. Las características de su patas:
Sus patas delanteras no tienen aquella membrana interdigital, esa típica de sus patas traseras les permite una natación fácil.
C. La posición de los ojos en la cabeza
Los ojos se encuentran a cada lado de la cabeza, cerca de la parte superior y se proyectan hacia el exterior como protuberancias semiesféricas. La cabeza es semicircular. Hacia atrás están los ojos, grandes, salientes y muy móviles. Posee dos párpados muy desarrollados. Los ojos bulbosos, protuberantes, tienen iris de color amarillo o cobrizo y las pupilas en forma de ranura horizontal. Los sapos parecen depender fuertemente de ciertos estímulos visuales para la alimentación y pueden ver a sus presas a intensidades muy bajas de luz en que los seres humanos no perciben nada.
En el ángulo interno del ojo se encuentran las glándulas lacrimales características de los animales de ambiente seco, aeroterrestres, las secreciones de estas glándulas impiden que el ojo se seque. Detrás de los ojos se encuentra la membrana timpánica que pertenece al oído medio, hacia atrás del oído existente en cada lado una superficie saliente grande y alargada, es la glándula paratoidea, que segrega una sustancia irritante cuando el sapo es atacado.
[pic 2]
[pic 3]
D. La forma de la boca
La boca, largamente hendida hasta detrás de los ojos. La comisura labial parece perseguirse por debajo y por detrás del tímpano hasta la base del miembro anterior. Esta impresión se debe a la existencia de un abultamiento glandular, la glándula supralabial que es paralela a la comisura bucal y que prolonga el labio superior por detrás de esta comisura y por debajo del tímpano. Esta abertura da acceso al saco vocal (saco cutáneo invaginado bajo el suelo bucal). Estos sacos vocales van a actuar de cajas de resonancia, reforzando los sonidos emitidos por los labios de la faringe y actuando como cuerdas vocales. Los dos sacos vocales se llenan bruscamente del aire proveniente de los pulmones y salen al exterior por las aberturas vocales.
...