Informe De Fisca
Enviado por charito2708 • 14 de Octubre de 2012 • 722 Palabras (3 Páginas) • 427 Visitas
Cromatografía de Columna y Papel
La cromatografía es un método físico o de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Las técnicas cromatografías son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.
Tipos de Cromatografía
Tipos Fase móvil Fase estacionaria
Cromatografía en papel
Líquido Líquido (moléculas de agua contenidas en la celulosa del papel)
Cromatografía en capa fina
Líquido Sólido
Cromatografía de gases
Gas Sólido o líquido
Cromatografía líquida
en fase inversa
Líquido (polar) Sólido o líquido
(menos polar)
Cromatografía líquida
en fase normal
Líquido
(menos polar) Sólido o líquido
(polar)
Cromatografía líquida
de intercambio iónico
Líquido (polar) Sólido
Cromatografía líquida
de exclusión
Líquido Sólido
Cromatografía líquida
de absorción
Líquido Sólido
Cromatografía de
fluidos supercríticos
Líquido Sólido
• Cromatografía en Columna:
Se emplea para la separación de mezclas o purificación de sustancias a escala preparativa. Como fase estacionaria se usa, generalmente, gel de sílice o alúmina dentro de una columna. La elección del disolvente es crucial para una buena separación. Dicho disolvente pasa a través de la columna por efecto de la gravedad o bien por aplicación de presión (cromatografía flash). La columna se prepara mezclando el soporte con disolvente y se rellena la columna poniendo en el fondo de ésta un poco de algodón o lana de vidrio, para evitar que la sílica o la alúmina queden retenidas en la columna y que el disolvente se engrasada hasta el nivel del soporte. A continuación se introduce la muestra por la parte superior de la columna y se eluye con el disolvente elegido, recogiéndose por lo general en tubos de ensayo. Una columna de cromatografía es un tubo de vidrio relleno
...