Informe Disoluciones
Enviado por arturox1 • 25 de Mayo de 2013 • 2.566 Palabras (11 Páginas) • 300 Visitas
INTRODUCCION
Algunas substancias que se encuentran en nuestro mundo son catalogadas de diferentes maneras, gracias a determinadas características que tienen en común y por esto pertenecen a grupos específicos, como por ejemplo los ácidos y las bases; estas fueron catalogadas así hace cientos de años por el señor ROBERT BOYLE quien después de muchos estudios enuncio lo siguiente: “los ácidos tienen un sabor acido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Las bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos”, esta fue la primer teoría que se tuvo sobre estas sustancias, sin embargo años después se descubrirían nuevas teorías que explicarían de manera más detallada este comportamiento de las sustancias y que con la anterior teoría no se podrían explicar, personajes como Arrhenius, Johannes Bronsted entre otros, aportaron muchas teorías nuevas que ayudarían mucho a los estudiosos de la química.
Dentro de la química elemental el conocimiento de las substancias y componentes y sus diferentes comportamientos, juegan un papel sumamente importante; conocerlas y estudiarlas es vital para las personas que se desenvuelvan en este medio así como aprender a reconocer el porqué de sus reacciones y naturaleza.
OBJETIVO GENERAL
Aprender a preparar las diferentes soluciones que serán utilizadas y requeridas para las pruebas fisicoquímicas que se harán en los alimentos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aprender a preparar soluciones estándar de acido y base
Determinar las concentraciones de las soluciones de ácido y base
aprender los pasos que se deben tener en cuenta para preparar las soluciones y su metodología.
Observar los cambios que ocurren con las sustancias y el indicador en la titulación
Conocer el concepto de estandarización de disoluciones con sustancias patrón.
MARCO CONCEPTUAL
METODOLOGÍA
MATERIALES Y REACTIVOS
Material
3 vasos de precipitados de 250 Ml
1 pipeta de 10 mL
1 probeta de 50 ml
5 matraz erlenmeyer de 250 ml
1 vidrio de reloj
1 cuentagotas de plástico
1 bureta
1 soporte universal
Frasco lavador
pH-metro
Agitador magnético con imán Balanza analítica o de precisión
Reactivos
Fenolftaleína
Biftalato ácido de potasio
Carbonato de sodio Na2CO3
Hidróxido de sodio NaOH
Ácido clorhídrico. HCl
ESTANDARIZACIONES
Preparación y valoración de solución HCl 0,1 N
En un matraz aforado de 500 ml y coloque en él 250 ml de agua destilada. Luego, Vierta en dicho matraz 4,3 ml de HCl concentrado, medidos exactamente, y Complete hasta 500 ml, invirtiendo el matraz para homogeneizar. La solución Obtenida es aproximadamente 0,1 N.
Pese exactamente entre 0,20 g a 0,25 g de Na2CS anhidro (patrón primario), en balanza analítica, el que previamente fue secado en estufa a 180 ºC durante media hora. Trasvasar con ayuda de un chorro de pipeta a un Erlenmeyer de 250 ml de capacidad y disolver en un volumen total de 50 ml, con agua. Añadir tres gotas de indicador naranja de metilo en solución.
Colocar el matraz de Erlenmeyer conteniendo el carbonato de sodio en solución, sobre una hoja de papel blanco, debajo de la bureta cargada con el HCl a valorar, dejando escurrir en él, en forma lenta, el ácido.
Se prosigue la titulación gota a gota hasta que la solución tome un color rojizo anaranjado. Allí, entonces, se alcanza el punto final de la valoración. Se anota el volumen leído en la bureta.
A
Debe repetirse esta operación cuatro veces más con otras tantas porciones de carbonato de sodio, asegurando valores repetitivos, deseche el valor obtenido en la 1ª titulación. Luego de ello se calcula la normalidad como el promedio de tres titulaciones que no difieran en más de 0,2 ml.
Calculo de Normalidad acido clorhídrico 0.1N
TITULACION MASA gr VOLUMEN NORMALIDAD
PROMEDIO
Utilizando la formula
Nhcl=(m×1000)/(β×53.00)
Preparación y valoración de solución NaOH 0,1N:
Pesar 4 gramos de hidróxido de sodio y traspasarlos a un matraz aforado de 1L, disolverlos con 250 ml de agua destilada, dejar enfriar a temperatura ambiente y aforar hasta la marca.
Antes de iniciar el procedimiento seque durante una hora entre 4 y 5 gramos de biftalato ácido de potasio (patrón primario).
Pesar exactamente alrededor de 0,5 gramos de biftalato ácido de potasio seco en balanza analítica y disolverlo con 20 ml de agua destilada en un matraz erlenmeyer, completar con 100 ml más de agua y agregar dos gotas de fenolftaleína.
Colocar el matraz de Erlenmeyer conteniendo el biftalato ácido de potasio en solución, sobre una hoja de papel blanco, debajo de la bureta cargada con el NaOH a valorar, dejando escurrir en él, en forma lenta, la base.
Se prosigue la titulación gota a gota hasta que la solución se torne violeta tenue. Allí, entonces, se alcanza el punto final de la valoración. Se anota el volumen leído en la bureta. A
Repetir la operación cuatro veces más con otras tantas porciones de biftalato ácido de potasio, asegurando valores repetitivos, deseche el valor obtenido en la 1ª titulación. Luego de ello se calcula la normalidad como el promedio de tres titulaciones que no difieran en más de 0,2 ml
Calculo de Normalidad hidróxido de sodio 0.1N
TITULACION MASA gr VOLUMEN NORMALIDAD
PROMEDIO
Utilizar la formula
NNaOH=(m×1000)/(V ×204.2)
RESULTADOS Y DISCUSIONES
TITULACIÓN NaOH
TITULACIÓN 1
Se afora el balón de 500ml con 4.3 gr de HCL, luego se pesa 0.2097 gr de carbono de sodio y se mezcla con 50 ml de agua destilada y se le agregaron 3 gotas
...