Informe Fisico Quimica II
Enviado por joselizana • 8 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 183 Visitas
LABORATORIO 1: VALORACION POTENCIOMETRICA ACIDO-BASE
Jose Lizana Toro
Jose.lizana@live.com
Bárbara Valverde Olivares
Ba.olivares.val@gmail.com
RESUMEN: La potenciometria es una de las formas más factibles de seguir la variación de pH en el transcurso de una valoración ácido-base.
En toda valoración la concentración de uno de los reactivos es desconocida, mientras que la del reactivo valorante es exacta. En este caso, la valoración de ácido acético de concentración desconocida se realiza con hidróxido de sodio como valorante de concentración conocida.
La concentración del valorante debe ser estandarizada mediante un patrón primario, para el caso del hidróxido de sodio (NaOH) se realiza con el biftalato de potasio, (BHK).
Dando lugar a la siguiente reacción:
NaOH(ac) + C8H5O4K(ac)→ C8H5O4KNa(ac) + H2O(l)
La estandarización del hidróxido de sodio, permite conocer su concentración exacta y de esta manera se podrá valorar el ácido acético para conocer su concentración real, pKa y poder medir la variación de pH según la cantidad de valorante agregado.
NaOH(ac) + CH3COOH(ac)→ CH3COONa(ac) + H2O(l)
PALABRAS CLAVE: Potenciometría, pH, Curva de valoración, Reacción ácido-base, Punto de equivalencia.
INTRODUCCIÓN: La valoración ácido-base consiste en la determinación de una concentración desconocida a partir de la adición de un volumen necesario de ácido o base de concentración conocida para alcanzar un punto de equivalencia, donde las concentraciones molares llegan a un equilibrio y estas sustancias serán neutralizadas.
En este tipo de valoraciones es necesario en un primer paso la estandarización de un patrón secundario a partir de uno primario de concentración conocida y exacta, esta estandarización brindara la concentración que posee el valorante para llevar a cabo la valoración principal.
Generalmente las soluciones empleadas como los productos en una valoración no presentan un color visible, es necesario emplear un indicador ácido-base que nos indique el punto en que la neutralización se ha llevado a cabo. Estos indicadores son especies ácido-base cuyas formas ácidas como básicas presentan colores diferentes. El pH al que el indicador vira y cambia de color, indicara el punto final de la valoración.
La variación de pH con la adición continua de valorante se puede seguir midiendo el pH en cada punto de adición con la ayuda de un pH-metro o potenciómetro, valoración conocida como potenciométricas
Las determinaciones potenciométricas requieren de la utilización de un pH-metro con electrodos de vidrio, el cual posee una membrana permeable la cual permite el paso de los iones entre dos soluciones, de forma que cuando el electrodo es sumergido se establece una diferencia de potencial entre la parte interna de la membrana y la parte externa de esta en contacto con la disolución.
El pH-metro mide la diferencia de potencia y la transforma a una escala de pH, donde la diferencia de potencial respecto a un electrodo de diferencia, es proporcional a la diferencia de la concentración de iones de hidrogeno en disolución.
El método potenciométrico permite seguir de forma cuantitativa la concentración de iones [H+] en el transcurso de la valoración.
MATERIALES Y REACTIVOS
-1 bureta de 50 ml con mariposa. -3 erlenmeyer 250 ml. -1 pipeta graduada 50 ml. -2 vasos pp. 250 ml. -1 matraz aforo 100 ml. -1 matraz aforo 250 ml. | -1 probeta 100 ml. -1 pizeta. -1 espátula | -NaOH 0.1 M -BHK - CH3COOH 0.1 M -Fenolftaleína |
“Valoración Potenciométrica Acido-Base”
OBJETIVOS
- Determinar las 4 zonas de una curva de valoración.
- Determinar a partir de los datos experimentales, la concentración del ácido a valorar y su pKa.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Hidróxido de Sodio
Fórmula semidesarrollada: NaOH
Composición: Na: 57.48%; H: 2.52%; O: 40.00%
Masa molecular: 40.01 g/mol
Punto de fusión: 318.4 °C
Punto de ebullición: 1.388 °C
Densidad: 2.13 g/ml (25°C)
Presión de Vapor: 1mm (739°C)
Índice de refracción a 589.4 nm: 1.433 (a 320°C) y 1.421 (a 420°C)
Solubilidad: Soluble en agua, alcoholes y glicerol. Insoluble en acetona y éter.
Energía libre de formación: 90.7 Kcal/mol (a 25°C y 760 mm de Hg)
Prop. Químicas: Reacciona con metales como Al, Zn y Sn. Con óxidos de estos metales. Con cinc metálico hay ignición. [2]
Biftalato de Potasio
Fórmula semidesarrollada: C8H5KO4
Masa molecular: 204.1 g/mol
Punto de fusión: 295-300 °C
pH: 4.0 (20°C)
Densidad: 1,636 g/cm3
Solubilidad: 80 g/l agua 20 °C
Descomposición térmica: ~ 297 °C [3]
Ácido Acético
Fórmula semidesarrollada: CH3COOH
Peso molecular:
Apariencia: incoloro, con fuerte olor a vinagre
pH: 1
Punto de inflamación: 43°C
Punto de autoignición: 465°C
Densidad: 1.052 (20°C)
Solubilidad: Miscible en agua, alcohol, glicerina y éter.[4]
Fenolftaleína
...