Informe ¨Meteorización y Suelo¨
Enviado por ezequiel241213 • 7 de Julio de 2015 • Tesis • 5.938 Palabras (24 Páginas) • 753 Visitas
Espacio Pedagógico:
Ciencias de La Tierra
Asignación:
Informe ¨Meteorización y Suelo¨
INTEGRANTES: REGISTRO:
Aleyda Jazmín Alvarado García 1808-1996-00800
Victoria Alejandra Guzmán 1804-1997-02951
Cristian Sebastián Ayala Zepeda 1806-1992-01213
Eylin Josseline Cruz Sierra 1808-1996-00637
Catedrática:
Lic. Emma Lizeth Mejia
Lugar y Fecha:
San Pedro Sula Lunes 27 de abril de 2015
INTRODUCCION
El presente informe tiene como finalidad dar a conocer aspectos importantes de acuerdo al tema La Meteorización y Suelo, enfocándose en puntos importantes tales como: Los procesos externos de la Tierra, La Meteorización tanto Mecánica como Química, La Velocidad de Meteorización, El Suelo, Los Factores Formadores del Suelo, El Perfil del Suelo, La Clasificación de los Suelos, La Erosión del Suelo.
METEORIZACIÓN Y SUELO
Procesos externos de la Tierra:
Se denominan procesos externos a: La Meteorización, Los procesos Gravitacionales y La Erosión; porque tienen lugar en la superficie terrestre o en sus proximidades y porque se alimentan de energía solar.
La Tierra es un organismo dinámico. Algunas partes de la superficie terrestre se elevan de una manera gradual por la formación de montañas y la actividad volcánica. Estos procesos internos obtienen su energía del interior de la tierra. Mientras tanto, procesos externos opuestos están continuamente rompiendo la roca y desplazando los derrubios a zonas de menor elevación. Estos últimos procesos son:
1. Meteorización: fragmentación física (desintegrada) y alteración química (descomposición) de las rocas de la superficie terrestre, o cerca de ella.
2. Procesos Gravitacionales: transferencia de rocas y suelo pendiente abajo por influencia de la gravedad.
3. Erosión: eliminación física de material por agentes dinámicos como el agua, el viento o el hielo.
1 2 3
METEORIZACIÓN:
La meteorización es una parte básica del siclo de las rocas y, por tanto, un proceso clave del sistema Tierra. Todos los materiales son susceptibles de meteorización.
La meteorización se produce cuando la roca es fragmentada mecánicamente (desintegrada) o alterada químicamente (descompuesta), o ambas cosas. La meteorización mecánica se lleva a cabo por fuerzas físicas que rompen la roca en trozos cada vez más pequeños sin modificar la composición mineral de la roca. La meteorización química implica una transformación química de la roca en uno o más compuestos nuevos.
METEORIZACIÓN MECÁNICA
Cuando una roca experimenta meteorización mecánica, se rompe en fragmentos cada vez más pequeños, que conservan cada uno las características del material original.
En la naturaleza, hay cuatro procesos físicos importantes que inducen la fragmentación de la roca
Fragmentación por helada, expansión provocada por la descompresión, expansión térmica y actividad biológica
Fragmentación por hielo (gelifracción) Ciclos repetidos de congelación y deshielo representan un proceso importante de meteorización mecánica. El agua líquida tiene la propiedad única de expandirse alrededor de un 9 por ciento cuando se congela, porque es la estructura cristalina regular del hielo, las moléculas de agua están más separadas de lo que están en el agua líquida próxima al punto de congelación.
Descompresión Cuando grandes masas de roca ígnea, en particular granito queda expuestas a la erosión, empiezan a soltarse losas concéntricas. El proceso que genera estas capas semejantes a las de una cebolla se denomina lajeamiento. Se piensa que esto ocurre, al menos en parte debido a la gran reducción de la presión que se produce cuando la roca situada encima es erosionada, un proceso denominado descompresión.
Expansión térmica
El ciclo diario de temperatura puede meteorizar las rocas, en particular en los desiertos cálidos donde las variaciones diurnas pueden superar 30 C. El calentamiento de una roca produce expansión y enfriamiento causa contracción.
Actividad Biológica
Las actividades de los organismos, entre ellos las plantas, los animales excavadores y los seres humanos, también llevan a cabo meteorización. Las raíces vegetales crecen entre la fracturas en busca de nutrientes y agua, y, conforme crecen, resquebrajan la roca.
METEORIZACIÓN QUÍMICA
La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono
Se entiende por meteorización química a los complejos procesos que descomponen los componentes de las rocas y las estructuras internas de los minerales. Dichos procesos convierten los constituyentes en minerales nuevos o los liberan al ambiente circundante.
El agente de meteorización disolvente más importante es: El agua.
Principales procesos de meteorización química
- La Disolución
- La Oxidación
- La Hidrólisis
DISOLUCION
Consiste en la incorporación
...