ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Suelos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

El suelo es uno de los principales factores que influyen sobre la distribución de los organismos. El suelo puede influir como factor químico (composición mineral, pH, salinidad, etc.) O físico (textura, estructura, porosidad). Estos factores son importantes debido a que determinan las condiciones para el establecimiento de la flora y fauna propia del suelo, como para el establecimiento de sistema radical de las plantas superiores.

OBJETIVOS:

Estudiar las principales características químicas y físicas del suelo y su importancia para los organismos

FUNDAMENTOS TEORICOS:

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.1

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:

• Disgregación mecánica de las rocas.

• Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

CARACTERISTICAS DEL SUELO:

a) Textura: determinada por la proporción de partículas minerales de diverso

b) Tamaño: presentes en el suelo.

c) Estructura: es la forma en que las partículas se juntan para formar agregados.

d) Densidad: se refiere a la cantidad de masa por unidad de volumen del suelo.

e) Temperatura: esta influye en la distribución de la vegetación.

f) Color: esto depende de sus componentes y varía con la cantidad de humedad.

g) La capacidad de intercambio: corresponde a la capacidad del complejo arcilla humus de ceder nutrientes a las plantas por intermedio de la captación de partículas minerales.

h) La fertilidad: se refiere a los nutrientes que están a disposición de la plantas.

i) El PH: indica la acidez, la neutralidad o alcalinidad del suelo

Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.

Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales. Inicialmente, se da la alteración de factores físicos y químicos de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemas implicados —litología y relieve, clima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo.

Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o eluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión.

Sobre los materiales del coluvión, puede desarrollarse lo que comúnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados del coluvión, originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores.

El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la edafología e incluso se usa el adjetivo edáfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el análisis de su mineralogía, su física, su química y su biología.

MATERIALES:

• Calculadora

• Balanza

• Tamiz de 2 mm

• Muestras de suelo: arena fina, arcilla seca, suelo de chacra, otras muestras (aproximadamente 1 kg de cada una),

• 04 probetas de 1 l

• 04 beakers de 500 ml

• 04 beakers de 20 ml

• pHímetro, reflectómetro o conductímetro

• Agua destilada

PROCEDIMIENTO:

a) Estimación de propiedades químicas

 Se puede estimar el pH (grado de acidez o alcalinidad) del suelo de diferentes modos: puede usarse el método colorimétrico con una cinta de pH, diluyendo una pequeña muestra del suelo en agua destilada yaplicando la cinta y leyendo el valor en la tabla respectiva; también pueden usarse pHímetros de laboratorio o de medición directa.

 La salinidad de un suelo puede determinarse de dos maneras principales: utilizando la medida de conductividad del suelo (con un conductímetro de laboratorio o de campo) o utilizando la medida de variación de la reflectancia debida a la concentración de sales mediante un reflectómetro.

b) Estimación de propiedades físicas

a. Textura

 Tamiza 100 g de la muestras de arena y suelo de chacra utilizando un tamiz de 2 mm.

 Pesa aproximadamente 50 g de las muestras de arena y suelo de chacra tamizados y mídelos en las probetas, en seguida dilúyelos en 600 ml de agua.

 Coloca ahora la solución en las probetas y completa hasta el litro.

 Deja descansar la muestra y observa a los 2 segundos, a 2 horas y a 24 horas, registra el volumen ocupado por arena gruesa, arena fina, limo y arcilla.

b. Porosidad

 Tamiza cerca de 500 ml de las muestras de arena, suelo de chacra y arcilla seca, utilizando un tamiz de 2 mm.

 Pesa 300 ml de cada muestra y compara los valores.

 Pesa 300 ml de la muestra tamizada de suelo de chacra y el mismo volumen de suelo de chacra sin tamizar, compara.

 Mide el volumen que ocupa 500 g de cada muestra.

DISCUSION Y ANALISIS

ARENA

Composición Cm Porcentaje

Arena 0.8cm 80%

Limbo 0.2cm 20&

Arcilla 0cm 0%

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com