Informe Rocas
Enviado por Boro2013 • 18 de Noviembre de 2013 • 349 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
Rocas
Se conoce como roca a aquel material que está formado por un conjunto, ya sea consolidado o no, de minerales definidos y que son los que de manera natural están hechos el manto y la corteza terrestre
Como dijimos al comienzo, la corteza terrestre está conformada por rocas y en esta entonces podremos distinguir entre tres tipos: las rocas ígneas, que son aquellas que están formadas por la solidificación de lava, las rocas metamórficas, que se formaron por la alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas en la corteza terrestre, es decir, fueron sometidas a un ambiente energético muy diferente al de su formación y finalmente las sedimentarias, que se conformaron gracias a la consolidación de los sedimentos, que son materiales provenientes de la erosión de rocas anteriores.
Las rocas ígneas presentan una serie de características particulares:
-Estructura cristalina.
-Textura: puede ser fanerítica (los cristales son visibles a simple vista) o afanítica (cristales microscópicos).
-Emplazamiento: puede ser intrusivo (formada en el interior de la Tierra) o extrusivo (formada en el exterior).
En función de sus componentes, las rocas sedimentarias se clasifican en:
-Rocas detríticas o clásticas (más del 50% de terrígenos).
-Ruditas o conglomerados (pudingas y brechas), areniscas, lutitas (limonitas, arcillas o arcillitas).
-No clásticas (menos del 50% de terrígenos), que a su vez pueden subdividirse en:
-De precipitación química o biogeoquímica. Calizas, dolomías, evaporitas, rocas silíceas (silex, chert). Dentro de este grupo se incluyen las rocas residuales (rocas aluminosas o bauxitas y rocas ferruginosas o lateritas).
Organógenas (depósito de fragmentos orgánicos de animales y/o vegetales). Carbón, petróleo.
Los factores que definen las rocas metamórficas son dos:
los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.
Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).
Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.
...