ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Vías de Administración de fármacos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Informe  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Revisión bibliográfica de la Práctica N° 01: Vías de administración de fármacos

Albitres Flores Julio Leonardo Rafael

En muchas ocasiones, las propiedades fisicoquímicas intrínsecas de un fármaco, como  liposolubilidad y estado de ionización, limitan su acceso a ciertas regiones del organismo, de igual manera cada vía de administración de fármacos muestra ventajas y desventajas en su uso. Entendamos que los procesos básicos de la farmacocinética son la absorción, distribución, metabolismo y eliminación del fármaco. La absorción consiste en el desplazamiento de un fármaco desde el lugar de administración hasta el compartimiento central y la medida en que esto ocurre1.

Las vías de administración se pueden dividir en dos grandes grupos: las vías entéricas, en la que se coloca el fármaco directamente en el tracto gastrointestinal; y la vía parenteral. La primera incluye la vía sublingual, la vía oral o de deglución y la vía rectal; las vías parenterales más comunes son la subcutánea, intramuscular, endovenosa y la  vía tópica2.

La vía oral, a pesar de su patrón de absorción variable, es una de las más utilizadas, puesto que es más conveniente y económica, por lo común es más segura; los inconvenientes de esta vía es que se necesita el apego terapéutico del paciente y su biodisponibilidad es potencialmente errática e imcompleta1.

Mediante la vía subcutánea se administran sustancias que no irritan los tejidos; la velocidad de absorción del fármaco suele ser lo suficientemente constante y lenta para proporcionar un efecto sostenido en preparaciones de depósito; además, el tiempo de absorción se puede modificar intencionalmente. Se utiliza en implantes de liberación lenta y es adecuada para soluciones poco soluble 1,2.

En la vía intramuscular la absorción es más rápida y regular que con la vía subcutánea; además produce menos dolor. Adecuada para volúmenes moderados, vehículos oleosos y algunas sustancias irritantes. El flujo y la vascularización también condicionan la velocidad de absorción. Una de las desventajas de esta vía es que  el propio paciente muchas veces no se administra el medicamento1, 3.

Por vía intraperitoneal, específicamente en el cuadrante inferior izquierdo, el fármaco administrado pasa fácil y rápidamente a la circulación; sin embargo, esta vía es excepcional en el hombre, pues existe la posibilidad de perforar un asa intestinal1, 3. Además, la semipermeabilidad  de membrana peritoneal permite que la forma libre del fármaco predomine, se metabolice y  se excrete con mayor rapidez  Se sabe que de las 2 caras del peritoneo, el retorno venoso del peritoneo visceral está dirigido por la vena porta mientras que en el peritoneo parietal, por la vena cava inferior. Este dato resulta importante ya que el transporte de solutos a través de la membrana peritoneal se realiza fundamentalmente en el peritoneo parietal. De tal forma que hay un  aminorado efecto del primer paso. De lo mencionado, es importante añadir que la tasa de recambio del líquido intraperitoneal cuenta también con un drenaje linfático, que desemboca de forma directa en la circulación sistémica, sin pasar por el hígado. De allí el poder llegar de forma rápida a la fase hipnótica y salir de ella también de forma rápida 4,5.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (79 Kb) docx (174 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com