Informe practica sistema nervioso
Enviado por Adriana Jaramillo Gutiérrez • 23 de Febrero de 2018 • Informe • 3.335 Palabras (14 Páginas) • 317 Visitas
Sistema nervioso
Daniela Andrea Ayala Moscote
Adriana María Jaramillo Gutiérrez
Alfre David Oñate Daza
Martha Katherine Pérez Arenas
Informe de práctica sistema nervioso
Asesor
Roger Daniel Salgado Otero
Profesor morfofisiología III facultad medicina veterinaria y zootecnia
Universidad de Córdoba
Facultad de medicina veterinaria y zootecnia
Berastegüi
2018
Introducción
El sistema nervioso se divide en dos grandes componentes los cuales son: sistema nervioso central, el cual incluye las estructuras nerviosas del cerebro y medula espinal situadas dentro del cráneo y conducto raquídeo respectivamente; y el sistema nervioso periférico que involucra a todos los axones aferentes y eferentes del S.N.C y las neuronas ubicadas por fuera de las estructuras centrales. El sistema nervioso autónomo es predominantemente un sistema aferente que transmite los impulsos del S.N.C hacia los órganos periféricos. Estos incluyen: control de la frecuencia cardiaca y fuerza de contracción y relajación del musculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Las neuronas del sistema nervioso autónomo que liberan el receptor acetilcolina son conocidas como colinérgicas, las cuales son: todas las neuronas preganglionares, todas las postganglionares parasimpáticas, las postganglionares simpáticas que envían fibras a las glándulas sudoríparas y las neuronas postgangleonares simpáticas que terminan en los vasos sanguíneos de algún musculo estriado y originan vasodilatación cuando son estimuladas.
El sistema nervioso autónomo regula funciones internas y externas del organismo ya sean voluntarias e involuntarias, lo componen el sistema nervioso simpático y parasimpático, en este caso se trabajó con la sintomatología del sistema nervioso parasimpático, la acetilcolina que es el principal neurotransmisor de este sistema que controla las reacciones producidas por estímulos, en la práctica se utilizó la arecolina (parasimpaticomimetico) para imitar los efectos de la acetilcolina en el organismo y la atropina (parasimpaticolitico) como inhibidor competitivo de la acetilcolina contrarrestando los efectos de la arecolina estimulando el sistema simpático y ración del organismo al aplicarle estos fármacos.
Con todo lo anterior, el objetivo principal de esta práctica será evaluar los efectos del fármaco arecolina en el sistema nervioso autónomo y reconocer la sintomatología presentada por el animal con el fin de saber en qué momento es propicio administrar el antídoto (atropina) de manera eficaz.
Objetivos
- Aprender sobre las zonas de auscultación y su correcto procedimiento.
- Observar los diferentes estímulos que presenta un animal, en este caso el equino, ante la aplicación de los fármacos mencionados.
- Observar de manera práctica todo lo estudiado teóricamente.
- Identificar los signos vitales en estado normal del animal y luego de ser estimulados.
Marco teórico
El Sistema nervioso autónomo es la parte que controla gran diversidad de funciones viscerales del organismo y su función es la de mantener la compleja homeostasis del organismo en respuesta tanto a las alteraciones del medio interno como a los estímulos exteriores; tiene un control parcial sobre la tensión arterial, la motilidad y secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la sudoración, la temperatura corporal, la regulación del músculo cardíaco, del músculo liso y muchas otras funciones viscerales del organismo.
El sistema nervioso parasimpático pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.
Fármacos aplicados en el animal.
Arecolina
Una forma de clasificación de los colinérgicos es diferenciando entre aquellos que ejercen acción directa que son, los esteres de colina: ACh, carbacol, arecolina y metacolina, que estimulan receptores muscarínicos y nicotínicos. Los alcaloides colinomiméticos naturales: pilocarpina y muscarina tienen un efecto esencialmente sobre receptores muscarínicos; arecolina actúa además sobre receptores nicotínicos y los de acción indirecta.
Estos últimos, a su vez, se pueden clasificar entre reversibles, un grupo constituido por fármacos como la fisostigmina, que posee un nitrógeno terciario en su estructura. Neostigmina, piridostigmina y edrofonio, con nitrógeno cuaternario. Finalmente demecario y ambenonio, estructuras bis-amonio cuaternario. Todos los fármacos de este grupo inhiben la AChE con diferente potencia, con lo cual ejercen una acción colinérgica por elevación de la ACh en el espacio sináptico neuronal (aquellos que atraviesan la barrera hematoencefálica) o bien, en la unión neuromuscular; e irreversibles en los que se encuentran aquellos compuestos que son ampliamente utilizados como insecticidas y se les conoce químicamente como organofosforados: Paration, Malation y gases venenosos. Fármacos con estructura de organofosforados son pocos, pero podemos citar al ecotiofato e isofluorofato, de uso oftalmológico
Receptores colinérgicos.
Existen varios subtipos de receptores colinérgicos. El subtipo M, el primero en ser caracterizado farmacológicamente y el subtipo m, caracterizado posteriormente por técnicas de biología molecular y farmacológicas.
Los subtipos muscarínicos M1 m1 y m4 m5, m6 y m7, se ubican en ganglios simpáticos y cerebro respectivamente. Los subtipos m2 y M2 se encuentran mayoritariamente en el corazón y endotelio vascular. En tanto los subtipos m3 y M3 principalmente en músculo liso.
Los subtipos M1 y M3, están asociados a proteína G de tipo q y activan una fosfolipasa C que produce IP3 y diacilglicerol. Los M2 y m4 están asociados o, a una proteína Gi que activan adenilil ciclasa, o bien, asociados a Go, activando canales iónicos.
Se han descrito al menos dos subtipos de receptores nicotínicos, diferenciados por su ubicación y farmacología.
Los subtipos Nm, situados en la placa neuromuscular, constituyen estructuralmente un receptor-canal de Na+ y K+. Es antagonizado por d-tubocurarina, pancuronio, vecuronio y otros fármacos. Los subtipos Nn se encuentran en neuronas del SNC.
Propiedades farmacológicas
• Cardiovascular: La ACh ejerce cuatro acciones a este nivel: Vasodilatación, disminución de la frecuencia cardíaca, reducción de la velocidad de conducción en los nodos SA y AV y, disminución de la fuerza de contracción cardíaca (de menor importancia en el ventrículo que en la aurícula). La ACh ejerce vasodilatación de todos los lechos vasculares, incluidos el pulmonar y coronario, esencialmente por una acción liberadora de óxido nítrico (NO) mediada por el receptor M2. El NO actúa sobre las células del músculo liso y las hace relajarse. También la ACh puede ejercer un efecto vasodilatador por acción en los terminales presinápticos simpáticos, pudiendo inhibir de la liberación de noradrenalina. En un vaso con endotelio lesionado, la ACh induce vasoconstricción.
...