ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

2. Objetivos

• Identificar cada uno de los instrumentos de laboratorio y sustancias necesarias para el desarrollo de la práctica.

• Determinar el punto de fusión del Naftaleno.

• Determinar el punto de ebullición para cuatro sustancias liquidas (Agua, Butanol, Etanol y Glicerina).

• Analizar las cifras obtenidas durante el proceso de ebullición y fusión para compáralas con cifras teóricas de las diferentes sustancias.

• Discutir sobre la constante entre los puntos de ebullición y fusión prácticos y la teóricos, estudiando cada posibilidad de factores adversos.

3. Marco Teórico

3.1 Punto de Ebullición

El punto de ebullición es la máxima temperatura a la que una sustancia puede presentarse en fase liquida a una presión dada; por sus relación de cambio de estado líquido al estado gaseoso de una sustancia (la vaporización).

Para cada sustancia existen diferentes puntos de ebullición, según a la presión en que se determine, cuando se habla de punto de ebullición se hace referencia a la presión ambiental: el punto de ebullición de una sustancia es la temperatura que interseca la curva de equilibrio liquido-vapor en el punto de presión ambiental.

3.2 Punto de Ebullición del Agua

El agua hierve (ebulle) a 100 ºC si está sometida a una presión de 1 atmósfera. La ebullición del agua consiste en que las moléculas de agua están tan agitadas que tienen energía suficiente para escapar a las fuerzas que las atraen unas a otras y pasar a fase gas, donde las moléculas no se atraen.

Para alcanzar la ebullición hay que comunicar energía a las moléculas de agua y esta energía es la que fija la temperatura de ebullición.

Por esto la temperatura de ebullición depende de la presión, si el agua está sometida a una mayor presión, las moléculas que las componen están "más apretadas" la energía necesaria aumenta porque las fuerzas atractivas entre las moléculas dependen de la distancia entre ellas.

Por lo tanto, a menos presión la temperatura es menor (hace falta menos energía por molécula porque están menos ligadas) y a mayor presión sube la temperatura porque la fuerza de atracción entre moléculas es mayor en promedio.

3.3 Punto de Ebullición de Alcoholes

Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones.

3.4 Punto de Ebullición de la Glicerina

Gracias a los grupos OH( HIDROXI) la glicerina es un compuesto altamente polar, además

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com