Ingenieria
Enviado por chxnchxco • 18 de Octubre de 2014 • 443 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
MICROBACTERIAS
Las micobacterias son un género de bacterias que incluye patógenos que causan graves enfermedades en los mamíferos, incluyendo tuberculosis y lepra. Las micobacterias tienen forma de bacilos rectos o ligeramente curvados y miden 1,0-10 µm de largo por 0,2-0,6 µm de ancho.
Muchas especies de Mycobacterium se adaptan fácilmente al crecimiento en sustratos muy simples, utilizando amoníaco o aminoácidos como fuentes de nitrógeno y glicerol como fuente de carbono. La temperatura óptima de crecimiento varía ampliamente según la especie desde 25 °C a más de 40 °C.
Las micobacterias son microorganismos ampliamente distribuidos, típicamente se las encuentra en el agua (incluyendo el agua del grifo tratada con cloro) y en los alimentos. Algunas especies, sin embargo, son patógenos intracelulares obligados, tales como las causantes de tuberculosis y lepra y no se las encuentra viviendo en el agua.
Son bacterias aerobias e inmóviles. Tienen acido-alcohol resistencia,no producen endosporas ni cápsulas y suelen considerarse Gram-positivas. Aunque las micobacterias no parecen encajar en la categoría Gram-positiva desde un punto de vista empírico (es decir, que no retienen el tinte violeta), se clasifican como bacterias ácido-alcohol resistentes Gram-positivas. Todas las especies de Mycobacterium comparten una característica pared celular, más gruesa que la de muchas otras bacterias, hidrofóbica, cerosa, y rica en ácidos micólicos/micolatos. Esta pared celular proporciona una contribución sustancial a la resistencia de este género de bacterias, por ello las infecciones micobacteriales son notoriamente difíciles de tratar. Su pared celular, que no es realmente ni Gram-negativa ni Gram-positiva, los hace muy resistentes. Como caso único en su grupo, son naturalmente resistentes a varios antibióticos que destruyen las paredes celulares, tales como la penicilina. También, gracias a esta pared celular, pueden sobrevivir a largas exposiciones a ácidos, bases, detergentes, ráfagas oxidativas, lisis por complemento y pueden desarrollar naturalmente resistencia a los antibióticos. La mayoría de las micobacterias son susceptibles a los antibióticos claritromicina y rifampicina, pero se conocen cepas resistentes a estos antibióticos.
Las micobacterias pueden clasificarse con base en sus características de crecimiento y pigmentación con objeto de diagnóstico y tratamiento. La clasificación de Runryon, primera en clasificar a las micobacterias con objeto diagnóstico, inicialmente incluyó 4 grupos:
Fotocromógenos de crecimiento lento (fotocromógeno significa que produce pigmentos carotenoides intensamente amarillos en presencia de luz) que incluye a: M. kanasii, M. marinum.
Escotocromógenos de crecimiento lento (fotocromógeno significa que produce pigmentos carotenoides intensamente amarillos en ausencia de luz) que incluye
...