ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Injuria Celular


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  5.101 Visitas

Página 1 de 12

Rudolph Virchow es el padre de la patología celular, en el año 1858 publicó un trabajo sobre PATOLOGÍA CELULAR donde analizó la importancia de la alteración celular en los mecanismos de la enfermedad.

Todos los organismos vivos, están expuestos en cada instante a una diversidad de estímulos físicos, químicos o biológicos, los que determinan en parte una respuesta NORMAL O ANORMAL, de las células o tejidos o sistemas.

Las células y la matriz extracelular secretada por ellas, son los elementos estructurales fundamentales de todos los tejidos y órganos. La estructura tridimensional de los tejidos y por ende de los órganos, se mantiene gracias a la adhesión que permiten las uniones específicas intercelulares y de las células a la matriz. Por lo tanto, la primera estructura funcional que responde a la acción de un estímulo o injuria es la célula y sus relaciones; cuya homeostasis es fundamental para asegurar la funcionalidad individual y total del organismo.

Injuria celular puede entonces ser simplemente definida como cualquier cambio estructural o funcional que resulta en la perdida de la habilidad celular para mantener su estado normal. Es la reacción a la injuria, no la injuria por si misma, la que produce las manifestaciones de enfermedad. Se producen una gran variedad de cambios morfológicos los cuales indican la ocurrencia de injuria celular. Mas allá de la gran cantidad y variedad de agentes etiológicos que causan injuria celular, esta es mediada a través de dos principales vías o mecanismos. La primera es la interferencia con el aparato energético de la célula y el segundo, es el daño directo sobre las membranas celulares.

Si las células y tejidos logran adecuarse a las nuevas condiciones imperantes, célula adaptada, también ocurren cambios morfológicos que señalan este estado de adaptación. Usualmente estos cambios adaptativos se correlacionan con cambios morfológicos como atrofia, hipertrofia, hiperplasia, metaplasia, etc. y funcionales como hiper o hipo actividad, secreción, etc. La adaptación puede derivar en cambios en el tamaño de las células, o en él numero total de células, o en su tasa de crecimiento; aunque también pueden observarse modificaciones en el patrón de crecimiento o en su tamaño.

Si él estimulo inusual (noxa o agente etiológico) o la demanda alterada es de una magnitud tal que sobrepasa la capacidad celular o tisular de ajustarse a la nueva situación da como resultado un estado de no adaptación celular, se producen una serie de cambios morfológicos y funcionales muy variados, que revelan la estado de:

Injuria celular reversible o enfermedad celular (degeneración), o un estado más avanzado de injuria celular irreversible o muerte celular (necrosis).

Frente a la acción de diferentes estímulos o agentes injuriantes, las células pueden responder de una forma:

A) Normal o armónica (respuesta fisiológica) que caracteriza a la Homeostasis o estado de salud.

B) Anormal o inarmónica (respuesta patológica o fisiopatológica) que caracteriza a laHeterostasis o enfermedad. A su vez, en este caso puede ocurrir

C) Muerte Instantánea

D) Injuria Celular

E) Respuesta Adaptativa

F) La AUSENCIA de RESPUESTA implica o equivale a la muerte (todo tejido muerto no es capaz de responder).

La homeostasis se desarrolla dentro de un amplio margen considerado. Por el contrario, todo factor capaz de inducir respuestas inarmónicas o fisiopatológicas, se denomina agente injuriante.

Tipos:

La injuria celular reversible o enfermedad celular, también conocida como degeneración significa literalmente deterioro. Es un cambio caracterizado fundamentalmente por: 1.- defectos en el equilibrio hídrico y electrolito, 2.- Sobrecarga con productos catabólicos (glúcidos, lípidos, proteínas), y defectos en el procesamiento y excreción celular, con depósito de sustancias normales y anormales o depósitos - tanto en el ámbito celular como intercelular.

La injuria celular irreversible o muerte celular también conocida como necrosis ocurre al alcanzarse el punto de irreversibilidad en el proceso de enfermedad celular. Es básicamente la muerte de células o un tejido en un organismo vivo. También podemos decir que necrosis es la manifestación morfológica de la muerte celular, que se caracteriza por alteraciones morfológicas del citoplasma y núcleo de las células.

CAUSAS DE INJURIA CELULAR (factores o agentes injuriantes)

Las causas de injuria celular pueden ser por: agentes químicos: Agentes químicos - Agentes físicos - Agentes infecciosos (biológicos) - Reacciones inmunológicas - Trastornos genéticos - Desbalances nutricionales - Injuriantes Endógeno

A) Agentes físicos

Fuerzas mecánicas: Cirugías (heridas quirúrgicas), traumatismos. Temperaturas extremas: Quemaduras, Enfriamiento (hipotermia). Fuerzas eléctricas Radiaciones ionizantes: Rayos ultravioletas (UV), Rayos X, Rayos gamma ( g ).

B) Agentes químicos (drogas, tóxicos o fármacos) Los que actúan por una acción tóxica directa e indirecta:

Tóxicos directos: para inducir daño celular, no necesitan transformarse o metabolizarse en otra sustancia. Estas sustancias químicas son injuriantes, ya sea por su acción cáustica o ácida o detergente. Tóxicos indirectos. Existen dos tipos de injuriantes químicos de acción indirecta:

Estas sustancias químicas, generalmente, no son injuriantes, pero al metabolizarse inducen la producción de un tóxico.

También son agentes químicos indirectos los que al metabolizarse o al actuar inhiben la producción de un factor citoprotector

C) Agentes infecciosos - biológicos

En la actualidad, desde el descubrimiento de los priones, se prefiere utilizar el nombre de agentes infecciosos, en vez de biológicos.

Los agentes injuriantes infecciosos, de menor a mayor complejidad, son: Priones – Virus - Ricketsias - Bacterias – Hongos - Parásitos

D) Reacciones inmunológicas.

Causadas por estimulaciones excesivas o inhibiciones del sistema inmune, como sería el caso de alergias o inmunodeficiencias, respectivamente.

En el caso de alergias, la reacción inmunológica sería el proceso alterado y el agente injuriante es el alergeno. Ejemplos de agentes injuriantes que actúan como alergenos: litre, metales pesados (niquel), polen, pelo de animales domésticos, fármacos o sustancias químicas (penicilina), alimentos (chocolate, tomate, crustáceos, etc.).

Se puede mencionar que esta clasificación de agentes injuriantes no es excluyente una de otra, ya que pueden existir agentes injuriantes que se pueden clasificar u ordenar en distintos grupos. Así por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com