Institución total. Centro de rehabilitación de alcoholismo y adicciones. Hospital Dr. José M. Jorge.
Enviado por Joan Giraldo • 12 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.258 Palabras (10 Páginas) • 292 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Practica de Salud mental y Psiquiatría
Informe: institución total. Centro de rehabilitación de alcoholismo y adicciones. Hospital Dr. José M. Jorge.
Alumna: Ledesma, Yamila Daiana
Docente: Barboza, Marta
Fecha de Entrega:
Inicio
Introducción……………………………………………………………1
Desarrollo………………………………………………………………2
Conclusión……………………………………………………………..6
Introducción:
El trabajo que se presentara a continuación, relata cómo se realizaron la práctica de salud mental en la institución, Hospital Dr. José M. Jorge, localizada en el Partido de Almirante Brown. La primera parte constará de la descripción de cómo está organizada la institución, sus servicios, etc., también se presentará una entrevista con las operadoras terapéuticas, luego una entrevista realizada a dos pacientes. Y por último la conclusión del informe en cuestión en relación a institución total y una propuesta en el área de enfermería.
Desarrollo:
El primer día, se realizó un recorrido en la institución, donde se observó las distintas aéreas que conforman el Hospital Dr. Jorge. La enfermera que nos guio en el recorrido, nos fue comentando cual es el trabajo de enfermería dentro de la institución, dependiendo del área en que se encuentre. El hospital cuenta con las especialidades de kinesiología, pudimos acceder al servicio y ver las distintas aparatologías que se utilizan tanto para rehabilitación en pacientes pediátricos, adolescentes y adultos; también cuenta este sector con una piscina donde se realiza hidroterapia, la atención se conforma por kinesiólogos/as y enfermeras/os. Cuenta con el servicio de salud mental en rehabilitación Neuromotora, la atención se conforma de psicólogo para niños y adolescentes, psiquiatra para adultos y psiconeurologia, la admisión hay internación hospital de día, con consultorio externo tanto para pediátrico como para adulto. El servicio de rehabilitación en alcoholismo y drogadicción, el paciente tiene que ser derivado con una orden de internación de la subsecretaria de atención de salud mental, una vez ingresado se realiza la admisión, que consta con la entrevista del paciente. Cuenta con psiquiatra, psicólogo, operadores terapéuticos. Los pacientes internados cumplen con una rutina diaria dentro del predio de la institución. En cuanto al desempeño de enfermería, realizan el acompañamiento del paciente y su familia, colaborando en los cuidados del paciente.
Luego de realizado el recorrido, se nos brindó al grupo de alumnos el acceder a historias clínicas de algunos pacientes internados en la institución, con adicciones de alcohol y/o abuso de sustancias.
Durante la siguiente semana, conocimos a dos integrantes del equipo de operadores terapéuticos, Adriana, operadora y psicóloga social; Cristina, acompañante terapéutica. Ambas fueron comentando como realizan su labor: asisten a pacientes en adicciones y pacientes con problemas en salud mental. Las guardias duran 30 horas semanales; la cantidad de operadores terapéuticos son 2 por guardia. Una de ellas cuenta que el curso de operador dura un año y requiere tener siempre estudio.
Comentaron que la admisión o el ingreso, el derivado del CPPA, Centro Provincial de Prevenciones a las Adicciones, el tratamiento es ambulatorio, a los pacientes se los evalúa desde su ingreso. La comunidad terapéutica, cuenta también con pacientes con abuso en el uso de fármacos. Cuentan que los pacientes con adiciones pierden sus hábitos (como el aseo personal, por ejemplo), y dentro de la institución se trata de lograr la recuperación de esos hábitos. Tratan de que se escuchen entre compañeros, que mantengan el hábito de higiene que se respeten, etc. Se realizan planificaciones. Dicen que el adicto suele ser portador de la voz de los problemas de su casa. La comunidad terapéutica, con respecto a los horarios y a la limpieza de los pacientes cada uno realiza un aseo distinto, tareas distintas designado por el operador. En cada encuentro con el grupo los operadores realizan una apertura y cierre.
Dentro de la esta área hay talleres de teatro, deporte. Los alimentos, provienen del Hospital Lucio Meléndez.
El equipo de trabajo está compuesto por el Director, Psicólogos, Acompañantes y Operadores Terapéuticos, Psiquiatras, Trabajadora social y Los horarios de visita son los jueves y sábados de 16 a 18 horas. En cuento al trabajo de enfermería, solo una se encarga de la medicación y es enviada desde el hospital Lucio Meléndez, refieren estos pacientes son muy demandantes a la hora de la medicación (de acuerdo al color, tamaño, etc., son observadores).
En la semana que siguió tuvimos la oportunidad entrevistar a un paciente, llamado: E. soltero de 36 años de edad; su motivo de ingreso fue por adicción al uso de cocaína entre otras pastillas y consumo de alcohol. Refería que se internó porque no podía seguir más en esas condiciones. Que quería cambiar su vida. Comenta que en este momento puede salir solo de la institución, y que se siente contenido dentro de la comunidad. En el barrio donde vivía se consumía todo tipo de drogas e incluso los amigos que tenía hasta ese entonces también son consumidores. Su grupo familiar está compuesto por madre y padre y tíos que lo apoyan. Comenta que gracias a el tratamiento comenzó a valorar más a su familia, en relación a sus estudios tiene el secundario incompleto y que lo está pensando en retomarlo en planes fines. Comenta que está aprendiendo inglés con un amigo que tiene dentro de la comunidad. Se siente bien cada vez que habla con su psicólogo, el cual viene una vez por semana. En relación a sus salidas, le permiten que salga los sábados y domingos, y que aproveche a ir a casa sus familiares. Al preguntar cómo fue su primer salida contesto: “mi primera salida me resulto extraño, ahora tengo un gran vínculo con mi familia”, se siente apoyado por sus compañeros. Realiza manualidades “peluches”. Tiene un profesor de educación física. Se siente cómodo, pues es un lugar tranquilo, que hay buena convivencia, en total son 11, 9 varones y 2 mujeres en la comunidad. La rutina diaria va de levantarse, desayunar, hacer ejercicio, almorzar, en el grupo de convivencia realizar charlas donde expresan como se sienten en ese momento. Comenta que recibe una pensión y q los días de salida suele ir también a trabajar a la feria con su mamá.
...