Instrumental De Sutura
Enviado por kattynena20 • 29 de Diciembre de 2014 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 670 Visitas
Instrumental para sutura
• - Agujas
Existe una gran variedad:
• Agujas rectas o curvas.
• Agujas con la punta de sección triangular o cilindrica. Esta última requiere una cierta fuerza para que la punta atraviese el tejido pero es poco traumática; al contrario las agujas con punta de sección triangular penetran más fácilmente los tejidos pero son más traumáticas.
• Agujas en las que debe montarse el hilo o agujas atraumáticas en las que el hilo de sutura está adherido o montado en ellas, el calibre de ambas es igual. Las agujas atraumáticas nos ahorran la acción de enhebrar el hilo, con la ventaja de que son de un solo uso, se presentan estériles y son más atraumáticas.
• Agujas de longitud o radio de la circunferencia variada (1/2,1/4, 3/8 ó 5/8 de círculo).
Generalmente utilizamos agujas atraumáticas cilindricas curvas con un radio de 16 mm (C16) para suturar la mucosa bucal, aunque las distintas situaciones clínicas o las preferencias personales pueden hacer que escojamos otras suturas. Para suturar piel, se prefieren las agujas triangulares.
• Portaagujas
Es una pinza de forcipresión para sujetar las agujas de sutura. La parte activa de sus puntas tiene unas estrías y algunos modelos presentan una excavación elipsoidal para sujetar y situar la aguja en diferentes posiciones respecto al eje longitudinal del instrumento.
En la parte pasiva o empuñadura existe un cierre en cremallera que permite abrir y cerrar el portaagujas, según el caso. Siempre que se coloca la aguja o se coge un hilo con el portaagujas éste debe estar cerrado. La aguja se monta perpendicularmente al eje del portaagujas y haciendo presa en el punto medio de la aguja. Las pinzas y el portaagujas que se utilizan para suturar deben tener las mismas dimensiones que normalmente oscilan alrededor de 17 cm de longitud (15 a 20 cm).
Existen numerosos modelos, pero los más usados son el portaagujas de Mayo, el tipo Crile-Wood, de Hegar, Mathieu-Kocher, Castroviejo, Lichtenberg.
• - Hilo de sutura.
Los hilos de sutura más utilizados en Cirugía Bucal pueden dividirse en:
1. Absorbibles
1. Origen natural: catgut simple o crómico.
2. Sintéticos: ácido poliglicólico, poligluconato.
2. No absorbibles. De los primeros destacaremos los de
1. Metálicos: plata, acero, cromo-cobalto.
2. Sintéticos: poliéster, polipropileno, poliglactina.
3. Naturales: seda, lino.
Las suturas se venden en sobres cerrados estériles que a veces contienen dentro un líquido antiséptico.
La seda negra trenzada de tamaño 3/0 (000) es bastante satisfactoria en Cirugía Bucal. Entre sus ventajas destacamos:
• es de fácil manipulación
• suficientemente fuerte para no romperse al suturar
• no es tan voluminosa para que moleste al paciente
• los nudos que se hacen con ella resultan demasiado grandes.
Esta seda es trenzada a fin de que el hilo no se tuerza y enrede, pero deberá ser preparada adecuadamente (encerada) para evitar su acción capilar. Estos puntos deben eliminarse a los 6-8 días. La seda de 4/0 ó 5/0 se usa para cerrar incisiones cutáneas. El número creciente de ceros en el tamaño del material de sutura indica un diámetro decreciente.
No obstante, presenta algunos inconvenientes:
• produce reacción a cuerpo extraño
• expansión por absorción de líquidos
• retención de placa bacteriana
CLASIFICACION Y USO DEL INSTRUMENTAL
Los instrumentales están diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras específicas en cada intervención. Existen maniobras básicas comunes a las diferentes intervenciones quirúrgicas. Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.
Corte y disección:
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido. Dentro de las precauciones se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.
Bisturíes: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado.
Consideraciones en su uso:
• La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango
• Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza
• Las hojas difieren en tamaño y forma
• Las hojas Nº 20, 21, 23 tienen la misma forma y distinto tamaño, se utilizan con el mango Nº 4 y 3.
Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho
Tijeras: La hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.
• Tijera de disección: El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidos duros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.
• Tijeras de hilo: tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y también sirven para preparar material de sutura por parte de la arsenalera.
Tijeras de apósitos: se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir artículos como paquetes de plástico.
Pinzas.
Partes de una pinza: mandíbula, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.
Las mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido y al cerrar deben quedar estrechamente aproximadas, generalmente, son acerradas, en el caso de los porta agujas permite mantener fija la aguja de sutura.
Las cremalleras mantienen al instrumento trabado cuando está cerrado, ellas deben engranarse suavemente.
Pinzas de sostén y toma: El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no dañar otras estructuras cercanas. Pinza de Campo o Backause
Pinzas de tejido: Usadas a menudo
...