Insuficiencia renal. Agente biológico
Enviado por lilianaserrano • 9 de Marzo de 2019 • Resumen • 555 Palabras (3 Páginas) • 104 Visitas
Esta enfermedad se diagnostica cuando los riñones de una persona pierden la capacidad de filtrar de modo correcto los compuestos que nuestro organismo desecha a través de estos órganos a causa de una disminución del flujo del plasma renal. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal ya que el rol de los riñones es clave.
Agente biológico
Bacterias virus parásitos que pueden afectar el aparato urinario provocando patologías desde leves hasta severas como infecciones de vías urinarias, pielonefritis crónica, tuberculosis.
- Bacterias
- Estreptococos
- Estafilococos
- Salmonella
- Virus
- Hepatitis B
- Citomegalovirus
- Oncomavirus
- Parásitos
- Plasmodium malariae
- Toxoplasma
- Hongos
Huésped
La enfermedad puede presentarse en cualquier etapa de la vida sin preferencia de sexo en etapas con antecedentes hereditarios patológicos como:
Enfermedad de Alport
Síndrome de Franconi
Enfermedades metabólicas como diabetes mellitus hipertensión arterial esencial o secundaria
En población con problemas de farmacodependencia alcoholismo drogadicción y automedicación. Con predominancia en personas con actividades laborales como: chofer, mecánico, minero, etcétera
Medio ambiente
En el estrato socioeconómico bajo por no tener acceso a los servicios de salud, con factores contaminantes como: aguas negras, aguas no potables, basura, en áreas cálidas semidesérticas, donde él cultural es bajo en comunidades con bajo nivel educativo y prevalece la ignorancia.
Síntomas
La enfermedad renal crónica usualmente se empeora muy lentamente, y puede ser que los síntomas no se ensenen hasta que los órganos están muy dañados. En la etapa terminal de la enfermedad, puedes notar algunos síntomas que son causados por la acumulación de deshechos y liquido extra en tu cuerpo.
Puede ser que notes uno o más de uno de los siguientes síntomas si tus riñones empiezan a fallar:
- Comezón
- Calambres musculares
- Náuseas o vómitos
- No sentir hambre
- Hinchazón de los pies y tobillos
- Exceso de orinar o no orinar suficiente
- Dificultad para respirar
- Problemas para dormir
- Si tus riñones dejan de trabajar de repente puede que notes uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal (del vientre)
- Dolor de espalda
- Diarrea
- Fiebre
- Hemorragias de nariz
- Erupción
- Vómitos
Tener uno o más de estos síntomas puede ser un signo de un problema serio. Si notas cualquier de estos síntomas, deberías hablar con un médico inmediatamente.
...