ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacciones Farmacologicas Glucocorticoides


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

GLUCOCORTICOIDES

Anticoagulantes orales: Se desconoce el mecanismo de interacción y se ha podido ver tanto la potenciación como la disminución del efecto anticoagulante. En la medida de lo posible se recomienda evitar la administración conjunta de estos fármacos.

Inhibidores de la acetilcolinesterasa: El uso de GC junto a anticolinesterásicos en la miastenia gravis puede desencadenar una crisis miasténica aumentando la debilidad muscular.

Salicilatos: Los GC aumentan el metabolismo y la eliminación de los salicilatos, disminuyendo sus concentraciones plasmáticas y sus efectos, por lo cual será necesario aumentar la dosis y vigilar las concentraciones de salicilatos en plasma.

Diuréticos: Los GC pueden producir retención de sodio y elevar así la presión arterial, justo el efecto contrario que realizan los diuréticos tiazídicos y la furosemida, de este modo en una administración conjunta de estos diuréticos y GC se elevaría el riesgo de hipopotasemia, recomendándose los suplementos de potasio y monitorizar sus concentraciones.

Antidiabéticos orales e insulina: Por su posible efecto hiperglucemiante, los GC pueden aumentar las necesidades de insulina y antidiabéticos orales y requerir más dosis de estos últimos.

Ciclosporina: Potenciación de la toxicidad de la ciclosporina con dosis altas de GC, por lo que se deben monitorizar las concentraciones plasmáticas de ciclosporina.

Isoniazida: Los GC pueden interaccionar reduciendo la concentración plasmática de la isoniazida. En este caso conviene vigilar la disminución del efecto de la isoniazida y el aumento de efecto de los GC.

URICOSURICOS

Alopurinol

Se ha reportado que ALOPURINOL prolonga la vida media del anticoagulante dicumarol.

No se ha establecido la base clínica de esta interacción medicamentosa, pero se debe observar cuando ALOPURINOL es administrado a pacientes que ya están recibiendo terapia con dicumarol.

Se ha reportado un aumento en la frecuencia de erupción cutánea entre pacientes que reciben ampicilina o amoxicilina junto con ALOPURINOL, en comparación con los pacientes que no reciben ambos fármacos. No se ha establecido la causa de esta asociación reportada.

Se ha publicado una aumentada supresión de la médula ósea por la ciclofosfamida y por otros agentes citotóxicos, entre pacientes con enfermedad neoplásica, excepto leucemia, en presencia de ALOPURINOL. Sin embargo, en un estudio controlado en pacientes con linfoma en el que recibieron terapia de combinación, ALOPURINOL no aumentó la toxicidad para la médula ósea de los pacientes tratados con ciclofosfamida, doxorrubicina, bleomicina, procarbazina y/o mecloretamina. ALOPURINOL puede prolongar la vida media plasmática de la clorpropamida, puesto que ALOPURINOL y la clorpropamida pueden competir por la excreción en el túbulo renal.

Si ambos medicamentos se administran de manera conjunta en presencia de insuficiencia renal, puede aumentar el riesgo de hipoglucemia secundaria a este mecanismo.

Escasos reportes indican que los niveles de ciclosporina pueden estar aumentados durante el tratamiento concomitante con ALOPURINOL.

Cuando estos fármacos se administran conjuntamente, se debe considerar la vigilancia de los niveles de ciclosporina y el posible ajuste de la dosis de ésta.

Colchicina

Alcohol: El uso concurrente con COLCHICINA aumenta el riesgo de toxicidad gastrointestinal especialmente en alcohólicos; también el alcohol aumenta las concentraciones de ácido úrico en la sangre y puede disminuir la terapia profiláctica de la gota. Bumetamicida, diasóxido, diuréticos, tiazidas, furesamida y pirazinamida pueden aumentar las concentraciones séricas del ácido úrico y disminuir la eficacia de la terapia profiláctica de la gota.

Vitamina B12: La absorción de esta vitamina puede ser impedida por la administración crónica o de altas dosis de COLCHICINA; el requerimiento puede ser aumentado.

Probenecid

Inhibe el transporte renal de Penicilina, Ácido aminosalicílico, Sulfonamidas, Ácido pantoténico, Ácidos orgánicos yodados, Sulfinpirazona, Indometacina, Quinolonas, Naproxeno (requieren ajuste de la dosis al asociarse). La acción renal del Probenecid reduce las concentraciones de algunos compuestos en la orina y los eleva en el plasma; efecto terapéutico favorable en el caso de la Penicilina y antibióticos afines de acción sistémica beneficiosa, pero puede ser desfavorable con un agente como la Nitrofurantoína cuando se le emplea como Antiséptico urinario. Ácido acetil salicílico: acción uricosúrica del Probenecid es atenuada. Sulfonamida: Probenecid aumenta sus concentraciones.

Sulfimpirazona

Las reacciones adversas más frecuentes son molestias intestinales que pueden minimizarse ingiriendo el fármaco con la comida, con leche o con antiácidos. Pese a estas precauciones, la sulfinpirazona puede agravar una úlcera péptica preexistente.

Se han comunicado casos de rash, si bien no es necesario discontinuar el tratamiento. En general, no se han observado ninguna alteración del equilibrio electrolítico.

En raras ocasiones se han presentado discrasias sanguíneas (anemia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia y anemia aplásica) alguna veces asociadas a un tratamiento concomitante con colchicina. En un caso, se ha comunicado el desarrollo de leucemia después de un largo tratamiento con sulfinpirazona, si bien no ha sido establecida de forma inequívoca una relación causa-efecto.

ANTIARTRÍTICOS

Etoricoxib

Warfarina: En pacientes estabilizados bajo tratamiento crónico con warfarina, la administración de 120 mg diarios de Arcoxia se asoció con un aumento de aproximadamente 13% en la Tasa Normalizada Internacional (INR) del tiempo de protrombina. Rifampicina: La coadministración de Arcoxia con rifampicina, que es un potente inductor del metabolismo hepático, disminuyó 65% el área bajo la curva (ABC) de las concentraciones plasmáticas de etoricoxib. Metotrexato: En 2 estudios se investigaron los efectos de la administración de 60, 90 ó 120 mg de Arcoxia 1 vez al día durante 7 días en pacientes con artritis reumatoidea que estaban recibiendo dosis de 7.5 a 20 mg de metotrexato 1 vez por semana. A las dosis de 60 y de 90 mg Arcoxia no tuvo ningún efecto sobre las concentraciones plasmáticas (medida por el ABC) ni sobre el clearance renal del metotrexato. En uno de los estudios, las dosis de 120 mg de Arcoxia tampoco tuvieron ningún efecto sobre las concentraciones plasmáticas (medidas por el ABC) ni sobre la depuración renal del metotrexato. En el otro estudio, la dosis de 120 mg de Arcoxia aumentó las concentraciones plasmáticas de metotrexato en 28% (medida por ABC) y disminuyeron 13% el clearance

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com