Intestino Delgado
Enviado por 270597 • 10 de Octubre de 2013 • 387 Palabras (2 Páginas) • 746 Visitas
El intestino delgado es la parte del Aparato Digestivo que se inicia en el extremo distal del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano y para el cuerpo de otros animales. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon.
En el cuerpo humano, mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 7-8 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.
El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática para no romper las capas del intestino delgado y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles.
El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos.
Una de las características morfológicas más importantes del intestino delgado es la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:
1.- Pliegues circulares.
2.- Vellosidades intestinales.
3.- Microvellosidades en las células epiteliales, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmática con una superficie interna. Su función es aumentar la superficie absortiva de las células, y se estima que permite un aumento aproximado de 20 veces.
El duodeno se caracteriza por su relación con el estómago, es el primero la porción principal donde llega el jugo pancreático y hepático.
El final del intestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal.
En la constitución de la pared intestinal, además de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acúmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa.
...