ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intestino Delgado


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 13

INDICE.

Introducción

Anatomía y Fisiología.

Anatomía Radiológica

Técnicas del examen Radiológico

Semiología General.

Patologías.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA.

Anatómicamente, el intestino delgado es un tubo de 3 a 5 metros de largo, que disminuye gradualmente de tamaño y que se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal.

La mucosa del intestino está formada por pliegues circulares llamados válvulas conniventes, las cuales contienen los villis intestinales. Estos pliegues están desarrollados en la región distal del duodeno y proximal al yeyuno, mientras que van siendo más pequeños y menos numerosos hacia la parte distal del intestino delgado.

La parte terminal del intestino delgado; la válvula ileocecal, está contenida en la parte central y más baja de la cavidad abdominal. Esta válvula funciona como un auténtico esfínter que probablemente impide la regurgitación del contenido del ciego al intestino delgado.

Generalmente se le divide en 3 porciones: Duodeno, yeyuno e íleon.

PORCIONES DEL INTESTINO DELGADO.

• Duodeno

El duodeno se extiende desde el píloro hasta el ángulo duodeno-yeyunal, es la porción más corta del intestino delgado, mide 25 cm de largo. Adopta la forma de un círculo incompleto, cuya apertura mira hacia arriba y a la izquierda.

• Yeyuno

El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este tramo de intestino delgado, actúa el jugo intestinal, que degrada el mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Dentro de él, también están las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.

• Íleon.

El íleon es la sección final del intestino delgado, con alrededor de 4 m de largo. Se sitúa después del yeyuno y está separado del ciego por la válvula ileocecal. El pH del íleon esta normalmente entre 7 y 8. Su función es absorber la vitamina B12 y las sales biliares.

ANATOMIA RADIOLOGICA.

La única técnica para el examen del intestino delgado es la repleción peristáltica mediante la suspensión acuosa de sulfato de bario. La ingestión única de una suspensión de esta sustancia de contraste hace posible el examen de un gran sector del intestino delgado.

Existen únicamente dos puntos de reparo para fijar con precisión la topografía radiológica del intestino delgado, su iniciación en la flexura duodenoyuyenal y su terminación ileocecal. Entre estos dos puntos fijos, el intestino delgado, en condiciones normales, es relativamente móvil, pudiendo decirse en término generales que las asas yeyunales se encuentran arriba y a la izquierda; y las asas del íleon abajo y a la derecha, trazando una línea oblicua imaginaria entre el hipocondrio derecho y la FII

Radiológicamente las asas ocupan el abdomen de una forma homogénea, sin dejar zonas vacías y deben ser móviles y deformables. El diámetro de la luz no debe exceder de 3 cm en el estudio baritado convencional. Los pliegues deben tener superficie lisa y cruzar toda la luz a intervalos iguales. Su espesor no excederá los 2-3mm. Son más altos y apretados en el yeyuno y más espaciados y planos en íleon.

El yeyuno puede distinguirse del íleon con relativa facilidad mediante observación de los pliegues del relieve de la mucosa.

El yeyuno como es muy perceptible en su origen duodenal, presenta un dibujo mucoso muy característico, el llamado dibujo en barbas de pluma o en borde de hojas de helecho, que se extiende a lo largo de todas las asas hasta el propio íleon en el cual esta imagen se atenúa siendo reemplazada por una más irregular que se denomina en cinta trenzada o en rosario, caracterizada por la superposición de pliegues longitudinales sinuosos cruzados por pliegues laterales cortos, bien distinta de la imagen vellosa del ileon.

TECNICAS DE EXAMEN RADIOLOGICO.

Los estudios radiológicos del intestino delgado se llevan a cabo administrando sulfato de bario:

• Por vía oral (tránsito intestinal.)

• Mediante la inyección directa al intestino a través de una sonda intestinal, procedimiento llamado enteroclisis o enema de intestino delgado. Este solo se utiliza cuando la administración oral no logra aportar información concluyente.

Tránsito intestinal.

El examen convencional de ID se realiza por medio de la administración oral de Sulfato de bario y la obtención de radiografías seriadas de intestino delgado hasta llegar a ciego. En condiciones normales el tiempo adecuado para que el material de contraste llegue al ciego oscila entre 40 y 60 minutos. Si el material de contraste llegara en 15 minutos seria anormal y nos podría indicar un aumento del peristaltismo, en cambio si el material de contraste llega en 2 horas nos indica que el peristaltismo esta disminuido. Fármacos como los anticolinérgicos, la morfina, la codeína pueden producir atonía intestinal y retrasar el tránsito. Por lo contrario otros como la ceruletina pueden reducir este tiempo a la mitad.

La exploración suele ir precedida por una radiografía simple de abdomen. Cada radiografía del intestino se identifica con una señal de tiempo para indicar los intervalos que trascurren entre la exposición y la ingesta de bario.

Este estudio se realiza con el paciente en decúbito supino.

La primera radiografía del intestino delgado suele tomarse 30 min después de que el paciente beba el Sulfato de bario. Lo habitual para los siguientes intervalos de exposición varía entre los 30 min.

Indicaciones

• Pacientes con presunta afección especifica del intestino delgado.

• Pacientes con algún síndrome de mala absorción

• Tumores

• Enfermedad inflamatorio intestinal

Contraindicaciones.

• Los pacientes pre- quirúrgicos y aquellos con una posible visera hueca no deben recibir sulfato de bario. En su lugar deben utilizar medios yodados hidrosolubles.

• En pacientes jóvenes o deshidratados deben tomarse precauciones cuando se utilizan medios de contraste hidrosolubles debido a la naturaleza hipertónica de estos pacientes, tienden a llevar agua hacia el intestino lo que provoca una deshidratación.

En la preparación del estudio del intestino delgado es preferible que el paciente ingiera una dieta blanda o pobre en residuos durante los 2 días

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com