Introduccion De La Gastritis
Enviado por yeditharreola • 8 de Marzo de 2015 • 449 Palabras (2 Páginas) • 2.950 Visitas
INTRODUCCIÓN
La gastritis es un padecimiento que consiste en la inflamación del estómago en específico de la mucosa del estómago, causada por diversos factores entre los más comunes son los malos hábitos de alimentación, estrés, exceso de trabajo, medicamentos, alcohol, tabaco e infecciones. Se caracteriza por la presencia de nauseas, molestias epigástricas con o sin vómito y algunos otros síntomas que más adelante serán mencionados. La gastritis es etiológicamente multifactorial, observándose que en un solo paciente pueden intervenir múltiples factores tanto exógenos como endógenos, se han hecho numerosas clasificaciones de las gastritis. La más práctica las clasifica en dos tipos: gastritis aguda y gastritis crónica. Gastritis aguda: Puede ser exógena o endógena. La gastritis aguda exógena o gastritis irritativa son producidas por cualquier clase de irritante químico, térmico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. Las más frecuentes son los alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos, los picantes, las salsas, las especias, así como los medicamentos a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros. Como casos especiales, debemos recordar la gastritis corrosiva, por ingestión de sustancias cáusticas, así como la gastritis alérgica, de origen alimentario, bacteriano o químico, provocadas por hipersensibilidad de la mucosa a estas sustancias. Gastritis crónica: La gastritis crónica consiste en una inflamación crónica de la mucosa del estómago que afecta inicialmente a áreas superficiales y glandulares de la mucosa, progresando a la destrucción glandular (atrofia) y metaplasia (el término metaplasia intestinal indica la conversión de las glándulas del estómago en otras parecidas a las del intestino delgado).
La incidencia de la gastritis crónica se incrementa con la edad, siendo más frecuente en ancianos que en jóvenes. Existen varios tipos de gastritis crónica: Gastritis tipo A o fúndica: es bastante rara. En este tipo de gastritis, la inflamación afecta fundamentalmente al cuerpo y al fundus, que son las porciones superior y media del estómago. Gastritis tipo B: es la más frecuente. Afecta al antro (porción más inferior del estómago, cercana al píloro) en personas jóvenes, o a la totalidad del estómago en ancianos. Aparece en casi toda la población mayor de 70 años, y está producida por la infección crónica por la bacteria H. pylori. Este tipo de gastritis también predispone a tener mayor riesgo de cáncer.
Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez en el estómago, aliviando así los síntomas y favoreciendo la curación de la irritación de su pared. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema.
Por último, se recomendara a los pacientes realizar cambios en su
...