Introducción a la Bioseguridad La Bioseguridad se debe entender como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes
Enviado por Leandro Cueva • 17 de Mayo de 2017 • Monografía • 4.327 Palabras (18 Páginas) • 380 Visitas
[pic 1]
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………….….3
Bioseguridad……………………………………………………………………………………………………………………….4
Principios de Bioseguridad………………………………………………………………………………….……………….5
Motivos de ocurrencia de accidentes……………………………………………………………………….….….….…5
Normas generales de Bioseguridad………………………………………………………………………………….…...5
Normas de Bioseguridad para el área de Urgencias………………………………………………..……….….….8
Normas de Bioseguridad para el área de Procedimientos de Cirugías………………………………..……8
Normas de Bioseguridad para salas de hospitalización…………………………………………………..…...…9
Normas de Bioseguridad para el área de Odontología……………………………………………………….…..….9
Normas de Bioseguridad para el área de Laboratorio Clínico……………………………………………..….10
Normas de Bioseguridad para el área de Lavandería……………………………………………….……..…….…10
Manipulación de Desechos…………………………………………………………………………………………..………...11
Procedimientos de manipulación y eliminación de material y desechos contaminados……....11
Niveles de Riesgos Biológicos………………………………………………………………………………………….....12
Niveles de Seguridad Biológica…………………………………………………………………………………..…….…13
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………….…16
Bibliografía y fuentes……………………………………………………………………………………. …………………..17
INTRODUCCION
En las últimas décadas, el concepto de seguridad laboral se fue afianzando y ganando adeptos, no sólo en los ambientes industriales, sino también en todo tipo de ambiente laboral.
El milenario concepto de higiene fue asimilado e integrado al concepto de seguridad, dado que cualquier persona con sentido común podría prever que, ante un lugar desordenado, el riesgo de sufrir incidentes o accidentes se eleva en forma notoria.
El ambiente de trabajo hospitalario, no escapa a este criterio. La historia nos ha demostrado sobradamente, con ejemplos nada agradables, que la higiene es un pilar fundamental en lo que respecta a la salud. Los residuos patogénicos (restos de tejidos infecciosos, jeringas, vendas, gasas usadas, etc.) son focos de infecciones y de desarrollo de enfermedades, que deben ser tratados en forma adecuada para evitar cualquier tipo de accidente.
En sí, todos los accidentes son, por definición, evitables. Los riesgos nunca se pueden eliminar en un 100%, sin embargo, con la capacitación adecuada, todos los riesgos son minimizables en una gran medida. Para ello es necesario poner al alcance de toda persona que se desenvuelva en el ambiente de la salud, la información adecuada sobre la interacción responsable con el medio laboral y todo lo que éste incluye como riesgo potencial: residuos patogénicos, instrumental, maquinaria, pacientes infectados, desechos orgánicos e inorgánicos no patogénicos, etc.
Mediante la implementación de una normativa estandarizada de conducta en las prácticas responsables (por ejemplo normas GMP en laboratorios), concientización de la importancia de la higiene en la manipulación de residuos patogénicos, y el adecuado uso de los elementos de protección personal (E.P.P.) de acuerdo a la actividad desarrollada (guantes de látex, barbijo, cofia, etc.), los riesgos de accidentes de seguridad biológica se reducen de forma drástica.
El objetivo de este informe es que, al finalizar, el lector comprenda que el mayor riesgo es la propia actitud adoptada.
Camine con cuidado, no toque nada, y respete las indicaciones de la señalética. Lo espero al final del texto. (¡Sano y salvo!).
BIOSEGURIDAD
La Bioseguridad se debe entender como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal durante el desempeño de sus actividades. Compromete también a todas aquellas otras personas que de alguna manera entren en contacto con el ambiente laboral, el que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.
La bioseguridad requiere un conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente, que pueden ser producidos por agentes infecciosos, físicos, químicos y mecánicos.
La bioseguridad se desarrolla en conjunto con el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la dirección del servicio que debe instrumentar los medios para que se cumplan.
Debe existir un responsable de la bioseguridad en cada servicio quien se deberá encargar del plan y desarrollo de actividades en bioseguridad como la capacitación de todas las personas que trabajen o que ingresen a los mismos y monitorear el cumplimiento de lo establecido en las normas vigentes.
Las medidas de seguridad apropiadas comienzan con un Programa Institucional en servicios de atención que determinan los requisitos pertinentes y su cumplimiento.
A modo general, estos deben:
* Brindar un ámbito laboral con seguridad.
* Evaluar los riesgos potenciales de los procedimientos.
* Evaluar los riesgos potenciales en cada área de trabajo.
* Identificar las áreas o los materiales peligrosos con rótulos y símbolos apropiados.
*Educar el personal, documentar y controlar el cumplimiento.
*Aplicar las precauciones estándares para la manipulación de sangre, líquidos y tejidos.
...