ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invernaderos Hidroponicos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  12.243 Palabras (49 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 49

Desde que inicié en hidroponía, he visto mil personas hacer esta pregunta y, muchos de ellos, no iniciar nada porque no tenían un invernadero instalado. En muchos foros y comunidades donde se trata este tema, mucha gente todavía sigue preguntando como hacer el invernadero “para poder empezar”.

Aunque en hidroponía el invernadero puede llegar a ser importante, la realidad es que no es vital. Sobre todo, no es absolutamente necesario; de ser así, serían muy pocos los que tendrían cultivos hidropónicos.

En hidroponía, tener invernadero te da muchas ventajas. Además del control en temperatura y humedad, te protege de insectos, viento y lluvia. Esto te da la máxima productividad, ya que tus plantas solo se dedican a crecer.

Sin embargo, el invernadero también tiene algunas desventajas, entre las que destacan la inversión inicial, el mantenimiento y los controles. En este último punto, existen mil, especialmente para cultivos hidropónicos y, muchos de estos, es inevitable que los compres. Por ejemplo, si hace mucho calor en tu región, un invernadero puede convertirse en un horno a media mañana, así que vas a tener que contar con algún enfriador como paredes húmedas y abanicos. Es estas condiciones, un invernadero sin un método para enfriar es la muerte en tu cultivo hidropónico.

Sin embargo, los invernaderos compensan estos gastos con una productividad enorme. Una de las ventajas de la hidroponía es que te puede dar una producción mayor que la tradicional, con incrementos hasta de más del 100%. Sin embargo, un invernadero tradicional con el debido cuidado y administración, hace que esta diferencia sea mucho menos, llegando a menos del 20%. Nada mal de todos modos, pero ilustra la diferencia.

También hay que decir que, para un cultivo hidropónico, no necesitas tener un invernadero de altos vuelos; hay muchos emprendedores que tienen cultivos hidropónicos con invernaderos rústicos, hechos con materiales reciclables o que están a su alcance.

Hoy en día, puedes hacer uno con madera comprando los materiales en ferreterías, ahí te los cortan y te dan todo lo que necesitas. Además, con esto puedes adaptar todo a tu casa, en caso de que estés en una zona urbana.

En fin, el punto es que no es necesario tener un invernadero para tener un cultivo hidropónico. Yo en lo particular, nunca he tenido un invernadero en forma; a lo mucho una estructura para sombra. No digo que no lo consideres, pero no te detengas en tus emprendimientos por este detalle.

Las plantas de todos modos crecen.

hidroponiacasera.blogspot.com/2009/05/necesito-invernadero.html

TU CULTIVO HIDROPONICO CASERO

El cultivo hidropónico es aquel que generalmente se cultivan las plantas en una solución nutriente sin suelo u otro medio enraizante. La hidroponía permite cultivar diversas verduras y frutas de una manera limpia y sana, sin contacto con el suelo y sin necesidad de usar ningún tipo de pesticidas. Existen diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero básicamente, la técnica consiste en hacer germinar las semillas en un sustrato limpio por ejemplo: cascarillas de arroz, arena gruesa, perlitas de poliestireno, cuarzo molido y papel arrugado. Luego llevarlas a una cama de agua a la cual se le ha adicionado una mezcla justa de nutrientes. De este modo dejar crecer la planta mediante el método de raíz flotante.

Los tomates, lechugas, espinacas, pimientos, ajíes, etc. son algunos de los cultivos que pueden utilizar. Las verduras cultivadas con este método tienen un sabor y una textura más suaves. En el caso de las lechugas, se aprovecha toda la planta, por que no requiere eliminar las hojas externas.

Para el cultivo casero pueden utilizar diversos elementos como recipientes: tubos de PVC, envases de mantecados, tiestos sin drenaje, potes plásticos, botellas de plástico cortadas por la mitad, etc. Todo depende de la cantidad de plantas que quiera cultivar.

Siembre las semillas escogidas en el envase (ej. lechuga) con cascarillas de arroz u otro sustrato limpio. Déjelas remojando en agua durante 24 horas. Abra un pequeño agujero sobre la parte superior del sustrato e introduzca las semillas de la planta elegida (en este caso lechuga). Cubra la semilla cerrando con sus dedos la perforación abierta en las cascarillas de arroz. Manténgalo en la sombra durante ocho días, conservando el sustrato siempre húmedo. Riegue con agua en forma de lluvia suave. Una vez que las semillas hayan germinado y que los brotes hayan crecido un par de centímetros sobre la superficie del sustrato, ya estarán listos para ser trasladados al contenedor.

Prepare el vaso plástico abriendo con un clavo unos orificios de drenaje en su base y apoye el vaso sobre la bandeja y déjela al sol durante 25 a 30 días. Bien importante no riegue la planta durante este periodo, pero cambie el agua por lo menos una vez por semana. Luego de que allá pasado los 30 días, la planta habrá desarrollado 4 a 6 hojas grandes entonces sáquela del agua y limpie sus raíces cuidadosamente con agua.

Elija un nuevo recipiente más amplio (un envase de mantecado, por ejemplo, o un tiesto sin perforaciones). Luego envuelva las raíces de la lechuga en trozos de esponja suave. Una vez envueltas, introdúzcalas en la perforación del poliestireno. Asegúrese que las raíces estén siempre en contacto con el agua.

* Importante agite el agua por lo menos una vez al día para oxigenarla. Al transcurrir el período la lechuga ira creciendo paulatinamente hasta quedar lista para consumirla

Aspectos Básicos de la Hidroponía

¿Qué es la Hidroponía?

Hidroponía es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para ello, se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces de diferente forma, segun el método de cultivo hidropónico que se adopte.

La hidroponia es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados.

Existen muy diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero todos se ajustan a un principio esencial, que consiste en el cultivo de plantas sin tierra y sin materia orgánica.

Actualmente, el concepto de hidroponia es conocido mundialmente. En EEUU, Europa y Japón existen grandes establecimientos dedicados a la producción de este tipo de cultivos, destinados fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com