Inversiones en la red interurbana de las carreteras
Enviado por katherineop94 • 14 de Enero de 2015 • Trabajo • 4.010 Palabras (17 Páginas) • 356 Visitas
INVERSIONES EN LA RED INTERURBANA DE LAS CARRETERAS
Ecuador afronta el reto de aprovechar mejor sus múltiples riquezas naturales para lograr su despegue económico. Consciente de la situación previa de sus infraestructuras, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Ecuador promueve la modernización de toda su red de transportes para el periodo 2013-2037. Ineco ha elaborado el Plan Nacional Estratégico de Movilidad y Transportes (PEM), que abarca todo el territorio y todos los modos de transporte, cuyo fin es el desarrollo equilibrado y eficiente del sistema de transportes.
El Plan está configurado como una guía de desarrollo del sistema de transportes hasta 2037, fecha para la que los expertos de Ineco han analizado las necesidades globales en infraestructuras, su coste y los plazos de su implantación. Con ello, Ecuador avanza hacia un sistema de transportes integral, conectado, completo y multimodal, que sea flexible y acompañe al desarrollo económico.
Un sistema de carreteras completo y jerarquizado
La Red Vial Estatal de Ecuador sirve directamente a todas las áreas urbanas de más de 50.000 habitantes, llegando al 82% de la población del país. Aunque la cobertura es amplia, existen importantes lagunas de presencia de carreteras estatales en el territorio. En el PEM se pretende mejorar la conectividad, integrando el conjunto del país, así como, establecer distintos modelos jerarquizados, entre los que figuran los accesos a puertos, aeropuertos y centros de especial interés.
La Región de planificación 1-Norte, está integrada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, conformada por 26 cantones, 143 parroquias rurales y 39 parroquias urbanas, distribuidas en un área de 42.498 km_ correspondiente al 16,6 % del territorio ecuatoriano.
Posee una población de 1’011.201 habitantes lo que representa el 8.32% de la totalidad nacional.
Los pueblos indígenas representan el 27% de la población total con gran diversidad étnica, con predominio de afro ecuatorianos, y la presencia de pueblos Kichwas, Awas, Chachis, Siona, Cofán, entre otros.
La Región de planificación 2-Centro Norte- está integrada por tres provincias: Pichincha, Orellana y Napo, conformada por: 1 Distrito metropolitano, 17 cantones y 103 parroquias distribuidas en una superficie de 43.646,07 km2, correspondiente al 17% del territorio nacional. Posee una población proyectada por el INEC al 2008 de 2.607.204 habitantes, incluida la ciudad de Quito, que representa el 18,89% de la totalidad nacional concentrándose 12,98% en lo urbano y 5,90% en lo rural. La población indígena representa el 6,5% de la población total de la región conformada por las culturas kayambi, los kitu kara, kichwa amazónico, huaorani, shuar-awá; configurando un territorio multiétnico y pluricultural.
La Región de planificación 3 – Centro, es la más extensa del país, integrada por las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua, conformada por 30 cantones y 139 parroquias rurales distribuidas en un área de 248.096 km_, correspondiente al 18,10% del territorio ecuatoriano.
Posee una población de 1’446.488 habitantes lo que representa el 10,50% de la totalidad nacional, concentrándose el 53% de ella en la zona rural. Los pueblos indígenas representan el 22% de la población total.
La Región de planificación 4 – Pacífico, está integrada por las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, conformada por 23 cantones, distribuidos en un área de 22.435 km_, correspondiente el 9,04% del territorio nacional. Posee una población de 1’657.732 habitantes, lo que representa el 11,8% de la totalidad nacional. Su economía se basa principalmente en actividades de tipo agrícola ganadero, pesca y acuacultura. El grupo étnico predominante de la región es la etnia Tsáchilas ubicados en la provincia de Santo Domingo.
La Región de planificación 5, está conformada por las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar, integrada por 48 cantones y 118 parroquias distribuidas en un área de 31.642,9 km_ que comprende el 12% del territorio ecuatoriano. Tiene una población estimada al 2008 de 4’594.114 habitantes, que representa el 33,3% de la población total del país, de los cuales el 74,5% se localiza en las zonas urbanas. La presencia de los grupos indígenas y afroecuatorianos en la región es mínima, en la provincia de Bolívar se localiza la mayor cantidad de indígenas con un total de 21,1% y en la provincia del Guayas se encuentra el mayor número de afroecuatorianos, esto es 6,2%.
La Región de planificación 6 – Austro, está integrada por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, conformada por 34 cantones y 132 parroquias rurales en una superficie de 35.534,72 km2. Según las proyecciones del INEC al 2008 la región tiene una población de 1.053.072 habitantes lo que representa el 7,6% de la totalidad nacional, concentrándose el 44% de ella en la zona rural.
La Región de planificación 7 - Sur está integrada por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, conformada por 39 cantones y 149 parroquias rurales distribuidas en un área de 27.113,26 km2 correspondiente al 9,96% del territorio ecuatoriano. Posee una población de 1´144.471 habitantes, lo que corresponde al 7,29% del total de la población nacional. Los pueblos indígenas representan el 3,28% del total nacional, con una fuerte concentración en Loja y Zamora Chinchipe de la etnia Saraguro
FUNCIONES DE UNA RED DE CARRETERA
En el planeamiento y proyecto de elementos o partes de la red viaria municipal deberán resolverse, simultáneamente, las exigencias que derivan de su entorno inmediato y aquellas que provienen de su papel en las redes generales de transporte del municipio, tanto rodadas, como peatonales. En el diseño de la red viaria, en principio, no debe concederse prioridad a ningún modo de transporte, motorizado o no motorizado, individual o colectivo. Todos los que puedan contribuir a la satisfacción de las funciones asociadas a cada tipo de vía deberán considerarse, siendo obligatorio proceder a evaluar la idoneidad de cada uno de ellos para cada caso concreto, en las primeras etapas de concepción de la red.
En cualquier caso, especial atención requerirá la articulación entre los diversos modos de transporte, estudiando y potenciando las posibilidades de conexión intermodal, su localización y diseño. A este respecto, en la concepción y diseño de la red, deberán considerarse:
• Los itinerarios de rutas de servicio de autobuses existentes o a desarrollar, estudiando la posibilidad de reservar carriles exclusivos y previendo la localización de dársenas y paradas, congruentemente con
...