Inversión en el Perú (2016-2018)
Enviado por Roberto Dominguez Ayzanoa • 13 de Abril de 2016 • Informe • 681 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Inversión en el Perú: Perspectivas de un futuro no tan lejano
En línea con el círculo virtuoso inversión-empleo-consumo, la revisión a la baja de la proyección de crecimiento de la inversión privada implica también un menor ritmo de generación de empleo y, por tanto, un menor crecimiento proyectado del consumo privado, de 4,5% a 3,5%. Si bien la creación de puestos de trabajo se ha ralentizado en el trascurso del año, el mercado laboral aún sostiene el consumo privado vía mayores ingresos, sumado a otros factores como expansión del crédito, menor carga tributaria, entre otros.
A pesar de la revisión a la baja respecto del MMM de abril, el crecimiento del PBI en el 2016 se acelerará respecto del 2015 (de 3,0% a 4,3%) debido a una mayor inversión pública, una mayor demanda externa que impulsará las exportaciones no tradicionales y un mayor volumen de producción minera.
En cuanto a los riesgos internos presentados en el MMM de abril, se ha incrementado la probabilidad de ocurrencia de un escenario de deterioro de expectativas del sector privado, así como de un Fenómeno El Niño de magnitud entre fuerte y extraordinario, similar al episodio 1997-1998. Respecto a éste último, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (ENFEN) menciona, en su Nota Técnica N° 02-2015 del 28 de agosto, que existe un 95% de probabilidad que El Niño costero continúe durante el verano 2015-16, con una probabilidad de 55% que alcance una magnitud fuerte o extraordinaria. Asimismo, con información al 19 de agosto, la temperatura superficial del mar se encuentra en niveles algo menores a los registrados en 1997. Así, tal como se señaló en el MMM de abril, la materialización de un FEN de magnitud fuerte o extraordinaria (similar a 1997-1998) podría desviar el crecimiento de la economía hasta en 3 puntos porcentuales respecto del escenario base, debido a una menor producción de sectores primarios y destrucción de infraestructura.
La proyección de crecimiento del PBI para el 2016 también se revisa a la baja respecto del MMM, de 5,5% a 4,3%, en un contexto de inversión privada menor a la esperada, mayor caída de los términos de intercambio y ligera menor producción minera. Según la Camara de Comercio de Lima (CCL), el siguiente periodo de gobierno (2016-2021) está acompañado con una cartera de inversión privada de 145 proyectos significaría casi 60 millones de dólares donde destacan el sector minería, hidrocarburos y electricidad. Con lo que acumulando todo el rubro de inversión se obtiene 75,828 millones de dólares entre inversión pública y privada además de asociaciones pública privadas y de obras por impuesto, este monto refleja casi el 15% del PBI del país. En medio de este clima electoral, la inversión en el sector minería, petróleo y energía se presenta a la baja para este año con una contracción de 30% respecto al año pasado. Aunque el pase a segunda vuelta no haya sido incluido a un gobierno de izquierda que pretendía cambiar el modelo económico, el sector privado entiende que hay una victoria en el pensamiento de la población localizada en las zonas mineras. Se pretende que el ministerio de energía y minas haga un esfuerzo por incentivar aún más la cartera de proyectos, que hoy tiene un monto de 56,413 millones de dólares, aunque el 65% de este monto este dirigido a las zonas donde se votó a favor de un sistema que no apoye la inversión privada en la minería es por eso que el ministerio también tiene que estar muy interesado en invertir en el ámbito social. Las restricciones de un avance contundente de la inversión minera para los próximos años es el actual precio internacional de los minerales, ya que estos están estimulados a la baja es por eso que para este año solo se apoyara los proyectos que están en cartera pero que son viables por el factor precio, con lo que se calcula una inversión privada de 7 millones de dólares.
...