Investigación sobre las energías renovables España
Enviado por albaelvira • 21 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 110 Visitas
Alba Elvira Burgos. 1ºBachillerato B
Biología y Geología 1º Bachillerato
Tema 3. Minerales
Propuesta de investigación
Lee el texto de la página 70 “Los minerales y las fuentes de energía renovables” y realiza la propuesta de investigación (ejercicio 5).
IMPORTANTE: en esta investigación (así como en todos los trabajos futuros) tendréis que incluir un apartado al final del trabajo donde indiquéis las fuentes bibliográficas de las que obtenéis la información, ya sean libros, páginas web, blogs… Hay que indicarlas de tal manera que luego el lector (en este caso yo) pueda consultarlas:
- En el caso de los libros o revistas: indicar el título, los autores (se pone el/los apellido/s y a continuación la inicial del nombre), las páginas consultadas (si corresponde; a veces no es necesario) y la editorial.
- Dud’a, R. y Rejl, L. (2017). Atlas ilustrado de los minerales. Ed. Susaeta.
- En el caso de las páginas web: indicar el autor/organización, fecha de publicación, título del artículo y URL (asegurarse que está bien copiado).
- Mendoza, J. (13 de marzo de 2010). Las placas tectónicas de la Tierra [Blog Imaginalia]. https://imagnalia.wordpress.com/2010/03/13/las-placas-tectonicas-de-la-tierra/
5. Investiga cuál es el porcentaje designado a las energías alternativas dentro del gasto energético total en España. Elabora un informe sobre la evolución de las energías limpias en España.
El desarrollo de las energías renovables es un aspecto muy importante debido a que contribuyen eficientemente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente del CO2. También la mayor presencia de energías renovables disminuye la dependencia de un país (en este caso España) de los productos petrolíferos y diversificación de las fuentes de suministros al fomentar recursos autóctonos.
La política española de las energías renovables está contenida en el Plan de Fomento de las Energías Renovables en España. En este plan se incluyen los siguientes tipos de energías. En las energías de generación eléctrica están la eólica, que se obtiene del viento y la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico. La energía hidroeléctrica, que es aquella que se obtiene de aprovechar la energía potencial de una masa de agua situada en un punto del cauce del río para convertirla primero en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica. Y la energía solar fotovoltaica, que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una energía basada en el efecto fotoeléctrico. En las energías de aprovechamiento térmico incluye la solar térmica de baja temperatura, se utiliza para calentar líquidos (agua normalmente), pero no para la producción de electricidad, a través de la energía captada del sol para temperaturas no mayores de 65 grados. La biomasa, que es básicamente utilizar a materia orgánica como fuente de energía. Esta materia orgánica puede ser desde deshechos de agricultura hasta restos de madera, como pellets o serrín. El biogás, es una energía alternativa compuesta, principalmente, por dióxido de carbono y metano generados por la biodegradación de biomasa. Los biocarburantes, son combustibles líquidos o gaseosos para transportes producidos a partir de la biomasa. Y la valorización energética de residuos urbanos, es la conversión de aquellos residuos que no pueden ser reciclados en energía, ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente para el uso industrial o doméstico.
Aunque en la política del Plan de Fomento de las Energías Renovables en España incluye las energías anteriormente mencionadas. El porcentaje que se designa a las energías alternativas dentro del gasto energético total en España [fuente del año 2016], no incluye todas las energías mencionadas. El uso de las energías renovables dentro del consumo total de energía primaria es de 13,9 %. Dentro de estas energías se encuentran: la hidráulica con un 2,5%; la eólica con un 3,4%; la biomasa, biogás y R.S.U. (residuos sólidos urbanos) con un 4,6%; los biocarburantes con un 0,8%; la energía geotérmica con un 0,016%; y la energía solar con un 2,6%.
La evolución de las energías renovables o limpias lo vamos a analizar atendiendo a la última década, es decir, desde el 2010 hasta el 2019.
Entre 2010 y 2019, el peso de las energías renovables ha sido un 8,7% superior. España cerraba 2010 con una participación en la generación de las energías renovables del 33,2%. Diez años después (2019-2020), con más potencia de energía renovable instalada que nunca, la generación de estas energías subió un 4,3%.
El peso de las energías limpias en España en esta década, ha sido un 8,7% superior, un incremento que es mucho más acusado no teniendo en cuenta las energías no hidráulicas, ya que en este periodo su presencia ha crecido un 24,3%, con una tendencia progresiva a la participación en la generación eléctrica total.
...