Investigacion Cancer De Mama
Enviado por vicfuentess • 18 de Marzo de 2013 • 2.256 Palabras (10 Páginas) • 530 Visitas
En las próximas páginas vamos a hablar del cáncer de mama, lógicamente no trataremos todos los aspectos ya que el tema es muy amplio y solo queremos abarcar puntos que se refieren a explicar cuáles son los factores de riesgo que provocan el cáncer de mama, el cuadro clínico en un paciente, cual es el medicamento que se les da a los enfermos con cáncer de mama, y sobre todo como es la superación médica y el seguimiento a los pacientes. Con esta investigación pretendo informar a las mujeres sobre este temido cáncer, así como también pretendo contribuir a la detección temprana del cáncer de mama.
Citando a June Engel podemos indicar lo siguiente:
“El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en las mujeres y por esta razón es la más temida.” (El libro del pecho todo lo que hay que saber para cuidarte primero, 2003, pag.24)
Hay que recalcar que esta enfermedad no solo ataca a las mujeres si no también afecta a los hombres, un que claro es menos común que en las mujeres.
1.1. ¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama que son los siguientes
carcinoma ductal: (la más frecuente) que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón.
carcinoma lobulillar: comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Para seguir con este tema vamos a citar a David. J. Winchester
“El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes.” (Cáncer de mama, 2001, pág. 3.).
La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.”
Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de 12,5% o 1 en 8%.
Como dijo David. J. Winchester:
“Un tipo de cáncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jóvenes es el cáncer de mama inflamatorio” (cáncer de mama, 2001, pag.5.)
El cáncer de mama inflamatorio es característico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografía o ecografía y se presenta con los signos y síntomas de una mastitis.
1.2. Factores de riesgo:
Las investigaciones han demostrado que existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de mama. Algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama son los siguientes:
Envejecimiento, primera menstruación a edad muy temprana (menarquia), menopausia tardía, tener el primer hijo a edad avanzada, no haber dado a luz, no haber amamantado, tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades mamarias no cancerosas, tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija), haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama. Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia), uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal (combinación de estrógeno y progesterona), alteraciones de los genes vinculados al cáncer de mama, los genes BRCA1 o BRCA, consumir bebidas alcohólicas (más de un vaso al día), no hacer ejercicio regularmente.
El hecho de tener alguno de estos factores de riesgo no significa contraerá la enfermedad. Como dijo June Engel:
“Casi todas las mujeres tienen algunos factores de riesgo y en su mayoría no contraen cáncer de mama.” (el libro del pecho todo lo que necesitas saber para cuidarte, pág. 135)
Si usted tiene factores de riesgo de cáncer de mama, hable con su médico sobre las maneras en que puede disminuir los riesgos y realizarse pruebas de detección del cáncer de mama
1.3. Cuadro clínico:
Para analizar el cuadro clínico de una paciente citaremos a June Engel que nos dice:
“El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer es la detección de una masa o tumoración.”(el libro del pecho todo lo que necesitas saber para cuidarte, 2003, pág. 182)
Aproximadamente el 90% de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas. Las que son suaves y masas elásticas se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20 a 30 años de edad y quistes en las mujeres entre 30 y 40 años. Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias, duras y dolorosas a la palpación.
Antes de continuar quiero citar a José Flores quien nos dice:
“El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes.” (la mujer contra el cáncer de mama, 1994, pág. 53)
Esto es muy importante ya que todas las mujeres nos hagamos autoexploraciones y que si notamos algo raro en nuestros senos acudamos de inmediato a un médico.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar: Dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer), pérdida de peso.
Hay que enfatizar que el cáncer de mama puede manifestarse como una tumoración asintomática y que cuando ya hay retracción de la piel sea un cáncer avanzado, por lo que al detectar una masa, la paciente debe buscar ayuda profesional y pedir un diagnóstico exacto basado en estudios y no en presunción clínica.
1.4. Diagnóstico:
Para que un médico pueda diagnosticarte con cáncer de mama suelen utilizar pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer de mama que son las siguientes:
Ultrasonido mamario. Es una máquina que utiliza ondas sonoras para sacar fotos muy detalladas (llamadas ecografías) del interior de la mama.
Mamografía diagnóstica. Si tienes algún problema en la mama, como un bulto, o si durante una mamografía de detección se observa alguna anomalía en alguna parte de la mama, el médico puede indicarle que se realice una mamografía diagnóstica. Esta es una radiografía más detallada de la mama.
Imágenes por resonancia magnética. Es un tipo de exploración que utiliza un imán conectado a una computadora y que toma fotos detalladas del interior de la mama.
Biopsia. Con esta prueba se extrae una muestra de tejido o de líquido de la mama para examinarla con un microscopio y realizar más análisis. Existen distintos tipos de biopsias (aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta).
A menudo un diagnóstico de cáncer de mama provoca reacciones
...