Investigacion Cientifica
Enviado por dgccoronado • 25 de Agosto de 2013 • 710 Palabras (3 Páginas) • 378 Visitas
Conocimiento
Como primer inicio definiremos la palabra conocimiento, que en lo personal puede definirse como hechos o datos adquiridos por una persona a través de la experiencia, relativo a un campo determinado o a todo aspecto en general.
Definido el concepto podemos profundizar el tema. En un artículo realizado por JULIAN HITS publicado en una página que se podrá encontrar al final en el apartado de bibliografía, dice que el conocimiento “Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.” Dicho esto, el conocimiento se encuentra en los medios intelectuales del hombre: observación, memoria, capacidad de juicio, etc. Se presenta casi naturalmente y se va adquiriendo en la escuela, casa, libros, comunicación, experiencias entre otros.
Para complementar lo anterior, se hace mención a otro concepto: “El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos básicos: Un sujeto o persona que conoce; un objeto de conocimiento y una relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento” (Eyssautier M., 2006). En base a lo anterior, se puede decir, que el que exista una relación entre el sujeto y el objeto es parte fundamental para que el conocimiento pueda ser adquirido.
Existe una gran variedad de tipos de conocimientos que el ser humano puede adquirir. Bunge (1980), explica que hay dos tipos de conocimiento fundamentales, estos son: el conocimiento ordinario y el conocimiento científico. El autor relaciona al conocimiento científico con el estilo de pensamiento y la acción, del mismo modo asocia al conocimiento ordinario con la experiencia y la corrección.
Para Jorge Raúl Díaz Muñante, 2004. “conocimiento significa entonces apropiarnos de las propiedades y relaciones de las cosas, entender lo que son y lo que no son.”
Por otro lado, Eyssautier (2006), clasifica al conocimiento en tres tipos. Uno de ellos es el conocimiento natural, el cuál describe como “aquel que se adquiere de los fenómenos que circundan al ser humano”. Como puede verse, hay similitud con el conocimiento ordinario mencionado anteriormente. En este el ser humano se basa en experiencias que le llevaron a cierto resultado pudiendo este ser satisfactorio o no, pero que da una idea de lo que debe o no hacer, adquiriendo un conocimiento de dicho acontecimiento.
La investigación científica
La investigación científica es la búsqueda metódica, racional y objetiva de conocimientos universales que permitan describir, explicar, controlar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad. Tiene como objetivo el descifrar los enigmas del universo, descubrir la verdad y enseñarla y resolver problemas del hombre.
El proceso de la investigación científica se
...