INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Enviado por EVA01 • 10 de Agosto de 2013 • 3.221 Palabras (13 Páginas) • 269 Visitas
PARTE TEÓRICA:
1. Explica a través de un esquema mental ¿Cómo podemos obtener información científica en forma efectiva? (2 puntos).
La información científica se encuentra en las bibliotecas digitales y regionales y mundiales. Estas se definen como una colección de literatura científica y técnica, cuyo texto completo y metadatos son almacenados y organizados en base de datos (interrelacionadas), para consultarse a través de internet. Las bibliotecas digitales contienen información de artículos científicos, libros, informes técnicos, imágenes, normas técnicas, moléculas, secuencias genómicas y patentes, entre muchas otras clases.
Hay una amplia variedad de bibliotecas digitales que pueden consultarse en bibliotecas de universidades privadas o públicas; sin embargo, es tan cuantiosa la información producida por más de 65,000 revistas científicas arbitradas y cientos de casas editoriales, que en un año se publican más de 2,5 millones de artículos y divulgan miles de libros académicos, implicando que ninguna biblioteca digital pueda cubrir por si sola toda esta información generada anualmente; de hecho, el tamaño de los productos de la ciencia se duplica cada 15 o 20 años. Ciertamente indexar todas las publicaciones del mundo tendría un gran costo. Para tener acceso a la información, este costo debe ser asumido por las universidades o el Estado. De allí que las universidades del país cuenten con una pequeña fracción de las bases de datos existentes en el mundo. En efecto, la mayor parte de los usuarios tenemos acceso sólo a una fracción de esta información con el riesgo potencial de una pérdida de conocimiento considerable. En consecuencia este déficit nos lleva a repetir en las investigaciones lo que ya otros han hecho o descubierto (falta de originalidad), o conlleva a no darnos cuenta de soluciones exitosas a problemas ambientales que otros ya han aplicado. Por esto es vital las bibliotecas digitales más importantes en el tema, saber cuales se complementan y sobre todo, poseer una estrategia para su consulta.
Es apropiado diferenciar entre los tipos, características y funciones de las bibliotecas digitales. En un primer lugar, existen las bases de datos de revistas y libros científicos, las cuales ofrecen acceso a texto completo y pertenecen a casas editoriales comerciales o universitarias de carácter mundial como: Springer Verlag, Reed Elsevier o Cambridge University Press por citar sólo alguna, como también a sociedades académicas como The American Medical Association (AMA), The Ecological Society of América (ESA) o el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).
A través de internet tenemos las siguientes direcciones:
LUGARES EN INTERNET
Blogs académicos: por ejemplo weblogs MadrImasD o academicsblogs.net
¿Dónde está la información científica?
Una gran parte de la información científica sólo es localizable a través de bases de datos científicas, portales académicos comerciales y depósitos científicos institucionales. La novedades y noticias, o ciertos temas muy concretos se suelen plantear a través de listas de distribución como las de RedIRIS, y de wikis como, por ejemplo, Citizendium.
Open Access y Repositorios científicos.
Gracias al movimiento Open Access se han ido desarrollando una serie de Depósitos científicos “institucionales” que son de libre acceso y en los que encontraremos una gran cantidad de información. En España tenemos varios repositorios llenos de sabiduría, en las principales universidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Alicante, La Coruña, además del colectivo TDR. Tesis doctorales en red. Podemos buscar en varios de ellos a la vez a través de E- Ciencia (Comunidad de Madrid) y RECERCAT (Cataluña). DIALNET, es otro recurso interesante que localiza información en otras universidades españolas. En el mundo internacional los Depósitos científicos más conocidos son ArXiv (matemáticas y astrofísca) , CogPrint (neurociencia), Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD) (tesis), RePec (economía),Open Vídeo Project (videos). Y como buscadores o directorios internacionales de Open Acces están por ejemplo: CiteSeer (que, además, proporciona información sobre citas), Citebase, OAIster , BASE (Bielefeld Academic Search Engine) y el directorio del CERN Document Server.
Portales científicos de pago.
Tal vez el portal científico más importante y elaborado es la Web of Knowledge, más conocido como WOK. No es de uso gratuito pero es accesible en casi todas las universidades españolas y en la mayoría de las instituciones científicas gracias a la licencia de la FECYT. En el WOK están Journal Citation Reports que nos proporcionan los famosos Indices de Impacto. Otros portales científicos tienden a especializarse temáticamente, por ejemplo, no hay investigador de Ciencias de la Salud que no conozca Pubmed / Medline.
Por último, buenas guías de recursos cieníficos: Universidad Complutense de Madrid.Complured. Barcelona. CRAI. Guías temáticas. Universidad de Sevilla. Biblioteca Recursos electrónicos.
2. ¿Qué relación y diferencia existe entre: TEORÍA Y LEY CIENTÍFICA? (3 puntos)
Posiblemente ninguna otra frase represente las respuestas que te encuentras al preguntar por la calle sobre la diferencia entre una teoría y una ley científica. Muchos están seguros de que conocen la respuesta a esta pregunta, y son capaces de afirmar sin ninguna duda que la teoría es algo que no está completamente demostrado, y que se trata de un paso previo antes de llegar a la ley científica, una calificación que se adquiere únicamente cuando la teoría queda completamente demostrada.
Lo que no tantos saben es que esa afirmación tan común es completamente errónea. Posiblemente el problema tras este razonamiento erróneo lo encontramos en el propio idioma, y que la gente no es consciente de que una teoría y ley son palabras que no significan lo mismo si llevan el adjetivo científico después. De hecho, el buscar el significado de teoría (aquí) y ley (aquí) en la RAE, únicamente conseguiría confundirnos un poco más.
No sé puede decir que una teoría y una ley científica sean términos completamente intercambiables, ya que las diferencias existen, pero merece la pena dejar claro que tienen una gran
...