Investigación #3: “Redes de tierra en instalaciones eléctricas y sistemas de protección llamados pararrayos”
Enviado por William Mendizábal • 5 de Marzo de 2020 • Tarea • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
Universidad Tecnológica de
El Salvador
[pic 1]
Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas.
Sistemas Lineales Electromecánicos.
Sección 1
Docente:
Ing. Mauricio Orlando Gómez
Carrera:
Ingeniería Industrial.
Contenido:
Investigación #3: “Redes de tierra en instalaciones eléctricas y sistemas de protección llamados pararrayos”
Alumno:
William Alexander Mendizábal Aguillon.
Carnet:
46-3114-2014
San Salvador, 22 Octubre 2019.
INTRODUCCION
Las tomas de tierra en una instalación, tienen que ser la parte más esencial y funcional de una instalación, de ella depende la seguridad de las personas y el buen funcionamiento de las instalaciones. Una resistencia de tierra puede ser muy buena en su construcción, pero si no se hace un mantenimiento adecuado ésta puede deteriorarse durante su vida útil.
Se puede protocolizar un estudio “tipo” para evaluar diferentes necesidades, desde la implantación de una toma de tierra nueva a mejora de la existente.
Los sistemas de puesta a tierra consisten en la conexión a tierra de equipos o sistemas eléctricos y electrónicos, con el objetivo de evitar daños a personas o a otros dispositivos conectados al mismo sistema eléctrico.
OBJETIVOS
- Objetivo General:
Conocer y evaluar las puestas a tierras y pararrayos, su importancia y función dentro de la sociedad y el uso de la misma.
- Objetivos Específicos:
- Verificar que sus funciones cumplan con las normativas (IEEE 80).
- Diagnosticar y saber sobre el uso de las puestas de tierra y pararrayos.
- Diferenciar las funciones previas entre una puesta de tierra y pararrayos.
MARCO TEORICO
LA PROBLEMÁTICA:
En las instalaciones eléctricas, aparecen diferentes fenómenos eléctricos, que no sólo son causados por el funcionamiento propio de la instalación eléctrica, sino también por los diferentes metales que la componen. Dentro de la parte eléctrica podemos tener generadores de ruido que circulan por la toma de tierra, como los transformadores, los interruptores de carga, los condensadores, los variadores de frecuencia, los descargadores de sobretensión, los pararrayos tipo franklin, etc. Fuera de la instalación eléctrica podemos tener ruidos en la red eléctrica, aunque ésta esté parada, son corrientes electrolíticas, vagabundas o galvánicas que son generadas por la unión de diferentes metales dentro de la construcción mecánica y eléctrica de la instalación.
[pic 2]
La puesta a tierra es una combinación de componentes que son empleados para controlar las variables dentro de un sistema eléctrico cuando existe un desbalance o descarga atmosférica en la red eléctrica.
La importancia de los sistemas de puesta a tierra es:
• La disipación de picos de voltaje y estrés calorífico en los equipos.
• Proveer seguridad tanto al personal con los equipos en operación
. • Reducir las interferencias electromagnéticas de los sistemas informáticos.
• Facilitar la detección y despeje de fallas eléctricas.
Los sistemas de puesta a tierra influyen en la impedancia de los equipos eléctricos y electrónicos para facilitar el despeje de las corrientes de fallas por perturbaciones eléctricas.
La clasificación de los métodos de puesta a tierra depende del tipo falla a disipar. Los sistemas aislados, puesta a tierra a través de alta impedancia con inductores, son característicos por poseer bajas corrientes con lo cual se reduce el estrés calorífico en los dispositivos y puede permitir continuidad en las operaciones de los equipos durante la falla. Los sistemas de puesta a tierra solida garantizan detección de fallas y reducción de sobretensiones durante la misma con lo que las corrientes de falla elevadas, provocando la desconexión de circuitos para evitar problemas de calentamiento, de sistemas de comunicación y riesgos a la integridad personal.
Neutro aislado
La forma más económica y sencilla de puesta a tierra es dejando el neutro del transformado aislado:
[pic 3]
En los sistemas de puesta a tierra aislados, el neutro no posee ninguna conexión física con tierra. La red es conectada con tierra a través de las capacitancias a tierra. Las fallas monofásicas línea a tierra cambian el voltaje del neutro creando desbalances de tensión en el sistema eléctrico.
Sistemas sólidamente puestos a tierra
Para ser clasificados como un sistema sólidamente puesto a tierra tienen los neutros conectados a tierra sin ninguna impedancia intencional. Las fallas a tierra en estos sistemas pueden generar altas magnitudes de corriente de falla que requieren la rápida operación y la interrupción de los circuitos eléctricos. La interrupción resultante y restauración del ciclo puede representar un problema a los dispositivos conectados al sistema eléctrico que son sensibles a las variaciones de voltaje.
...