Investigación Empírico-Analítica
Enviado por avila1608 • 1 de Abril de 2014 • 383 Palabras (2 Páginas) • 410 Visitas
Es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y naturales.
El empirismo es la ciencia que basa la adquisición del conocimiento en la experiencia. Por eso, para la investigación empírico-analítica es necesario vivir el fondo de la situación objeto del estudio. Sin embargo ésta puede ser inexacta o incompleta ya que la lógica y la deducción dependen de la experiencia del investigador y son sus herramientas más usadas.
Es por esta razón, que es inevitable tener que demostrar cada uno de los pasos con evidencias y fuentes (orales y escritas) que provean información y que además sean verificables y convenientes para realizar una investigación creíble.
Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamental de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.
Entre los métodos empíricos se encuentran:
• Experimental: en este método, el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificado a este, directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales. Es el más complejo y eficaz de los métodos empíricos, por lo que a veces se utiliza erróneamente como de método empírico.
• Método de la observación: fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continúa siendo su instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la sensopercepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo. Es el más característico en las ciencias descriptivas.
• Método de la medición: es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del objeto, así como relaciones para evaluar las y representarlas adecuadamente. Para ello se apoya en procedimientos estadísticos.
Las ciencias empíricas se dividen en dos grandes grupos:
• Ciencias Sociales: estas se ocupan del mundo físico y suelen ofrecer leyes de gran universalidad y exactitud. Destacan: Física, Química, Biología.
• Ciencias sociales: estas estudian y analizan el más complejo de los objetos del estudio: el ser humano. Se ocupan del mundo social, de los individuos y las colectividades. Destacan: Economía, Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas.
...