Investigación sobre el VIH-SIDA
Enviado por eduar7789 • 4 de Octubre de 2016 • Ensayo • 466 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
¿VIH igual a SIDA?
En la actualidad, existen mucha confusión con respecto a este tema, dado que muchas personas asocian el VIH con el SIDA, situación que es errónea, pues son cosas completamente distintas.
El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es una enfermedad que afecta el sistema inmunitario, que es el protector que tiene nuestro cuerpo con todas las enfermedades. Esto provoca que las personas se enfermen con infecciones que normalmente no las afectaría, pues lo que hace es destruir o dejar fuera de funcionamiento a las células de nuestro sistema inmunitario, mejor conocidas como glóbulos blancos o CD4 para reproducirse.
El SIDA por otra parte, se define como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la cual es la etapa mas avanzada de infección causada por el VIH y se considera como tal cuando una persona tiene menos de 200 células CD4 o si el porcentaje de las mismas está debajo del 14%.
Las formas en las que una persona puede contagiarse de VIH es por medio de la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Las maneras más comunes para contraer esta infección son:
-Teniendo relaciones sexuales vaginales o anales sin condón con alguien contagiado de VIH/SIDA.
-Compartir jeringas o agujas con alguien que tiene VIH/SIDA.
-Recibir un pinchazo profundo con una aguja o material quirúrgico contaminado con VIH.
-Tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre, semen o flujo vaginal infectado con VIH.
Los bebés que naces de madres infectadas por VIH/SIDA pueden contagiarse durante el parto o la lactancia. El VIH no se contagia por contacto simple como un beso o compartiendo una bebida del mismo vaso, esto es un mito que debe de erradicarse.
Las personas que se contagian de VIH puede que no tengan síntomas hasta después de algunos años de adquirirlo y al estar en la etapa inicial el infectado presentará síntomas como hinchazón de las glándulas de la garganta, axilas o ingle, así como fiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular, sin embargo, estos síntomas solo durarán unas semanas y después desaparecerán, es por eso que algunas veces puede ser difícil saber si la persona esta infectada de VIH.
Cuando se encuentra en una etapa más avanzada pasa de ser VIH a SIDA, a estas alturas el sistema inmunológico se encuentra gravemente dañado y algunos de los síntomas más relevantes que surgen son: Aftas en la lengua o boca, infecciones vaginales, cansancio extremo sin causa aparente, perdida rápida de peso que no se deba a dietas o ejercicio, formación de hematomas con frecuencia sin razón alguna, erupciones cutáneas frecuentes y periodos de tos seca, profunda y persistente.
...