El VIH / SIDA ¿Cómo debemos tratar con él
Enviado por AbrahamAragon • 12 de Noviembre de 2012 • Tesina • 9.789 Palabras (40 Páginas) • 504 Visitas
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco.
“Estudio en la duda, Acción en la fe”
Tema:
El VIH / SIDA ¿Cómo debemos tratar con él?
Alumno:
Luis Abraham Aragón Soberano.
Semestre y grupo:
1ºB.
Licenciatura:
Médico Cirujano.
Asignatura:
Herramientas de cómputo.
Profesor:
M.G.C Juan Carlos Tinoco López.
Lugar y fecha:
Comalcalco Tabasco, a 21 de septiembre de 2012.
Ciclo:
Agosto 2012-Enero 2013.
Contenido
El SIDA. 4
Introducción. 4
Diferencia entre infección por VIH y padecimiento del sida 5
Historia. 6
Problemas Sociales Ocasionados por el Sida. 7
La Pandemia de Sida. 7
La pandemia en el mundo. 8
Contagio. 9
La Proteína SEVI. 10
Detección. 11
Prevención. 12
Tratamiento. 14
Bibliografía. 16
Anexos. 17
Tipos de investigación 21
Según el objeto de estudio 21
Según la extensión del estudio 21
Según las variables 22
Según el nivel de medición y análisis de la información 22
Según las técnicas de obtención de datos 22
Según su ubicación temporal 22
Diferentes tipos de investigación 23
Metodología de Investigación De Campo 23
Técnicas para hallar datos. 24
La entrevista. 24
Preparación de la Entrevista 25
1. La Observación 29
Empleo De La Entrevista 32
3. La Encuesta 32
4. El Fichaje 34
5. El Test 34
Características de un buen Test 34
Análisis e interpretación de resultados. 36
Conclusiones. 41
El SIDA.
Introducción.
El sida o SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida),también abreviada como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedad zoonótica que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4.Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.
Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus.
Diferencia entre infección por VIH y padecimiento del sida
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se multiplica, después de la fase aguda primaria de la infección, en los órganos linfoides, sobrecargándolos con un esfuerzo que termina por provocar una reducción severa de la producción de linfocitos. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones por bacterias, hongos, protistas y virus. En muchos casos los microorganismos responsables están presentes desde antes, pero desarrollan una enfermedad sólo cuando dejan de ser contenidos por los mecanismos de inmunidad celular que el VIH destruye. Ninguna de estas enfermedades agrede sólo a los VIH positivos, pero algunas eran casi desconocidas antes de la epidemia de VIH y en muchos casos las variantes que acompañan o definen al sida son diferentes por su desarrollo o su epidemiología.
Historia.
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas
...