ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vih Sida


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Práctica o problema  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

El VIH es un retrovirus del género Lentivirus, los cuales constituyen una gran familia de virus con genoma RNA, de tal modo que para poderse integrar en nuestro genoma han de pasar su material genético de ARN a ADN. Además, existen dos grandes tipos de VIH: el VIH-1, el cual afecta a un 90% de los infectados; y el VIH-2, que afecta al 10%.

En la historia natural de la infección por el VIH, distinguimos 3 fases características:

1. Fase precoz, infección aguda (duración de 3 a 6 semanas):

Es la fase inicial que comienza inmediatamente después de la infección por el VIH. Durante las primeras horas el virus nos invade, infectando y destruyendo fundamentalmente células de nuestro sistema inmune (linfocitos). Durante esta fase el paciente infectado persiste asintomático, aunque suele padecer un síndrome característico, muy parecido a un proceso gripal.

2. Fase intermedia, infección crónica(varios años, de 2 a 10):

Esta fase dura generalmente varios años, y se caracteriza por un equilibrio entre la proliferación del virus y su destrucción por parte del sistema inmune. Los pacientes suelen ser asintomáticos. No obstante, pese a que durante este periodo la sangre presenta menos virus, el VIH continua replicándose en el tejido linfoide y en el nervioso.

3. Fase final o crisis (SIDA):

Esta fase se caracteriza por un incremento de la actividad replicativa del virus que coincide con la aparición de infecciones oportunistas, ciertos tipos de neoplasias o de trastornos neurológicos. Es en esta fase cuando se considera que el paciente padece SIDA.

De esta forma, nos tiene que quedar claro que cuando hablamos de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) nos referimos única y exclusivamente a la fase terminal de la infección por VIH. La infección crónica por VIH causa una reducción progresiva y continuada del número de células inmunitarias (linfocitos T), con el consiguiente deterioro del sistema inmunitario. Esta fase terminal de la infección se hace evidente por la aparición de la primeras infecciones oportunistas, es decir, infecciones debidas a microorganismos que no causan daño en individuos inmunocompetentes (con un sistema inmune en perfectas condiciones).

Por lo tanto, en el individuo con SIDA se manifestarán diferentes infecciones (Herpes, candidiasis, tuberculosis, neumonía, etc.), con lo que las personas infectadas por este virus no morirán a causa del virus en sí, sino que éste les dejará tan jodido el sistema inmune que cualquier otro tipo de infección, como puede ser el caso de una simple pulmonía, podrá llegar a matarlos ya que sus defensas no podrán hacerle frente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com