VIH SIDA
Enviado por Elizabeth130993 • 14 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
El sida te lleva hasta la muerte por es una epidemia concentrada. Esto quiere decir que los niveles de prevalencia en ciertos grupos de la población son notablemente más altos que en el resto de la población, puesto que la infección no se ha extendido de manera generalizada. Las epidemias concentradas de VIH hablan de la persistencia de ciertas prácticas que aumentan el riesgo de contraer el virus entre las subpoblaciones más afectadas (Onusida, 2008a, p. 100). El grupo más afectado por la epidemia es el de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que representan el 60% del total de seropositivos en el país. La prevalencia del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres era de 25,6% en 2009 (Onusida, 2009), cifra extremadamente alta en comparación con el indicador para la población general.
A pesar de que el número de HSH sigue siendo el componente principal del total de portadores del virus en México, en los últimos años se ha observado una tendencia hacia la feminización de la epidemia.
La epidemia de VIH/sida en México es un problema de salud pública cuyos orígenes se remontan a 1983, cuando fueron diagnosticados los primeros casos en el país. Como en otros países de América Latina, el crecimiento del número de portadores aumentó de manera sostenida y exponencial durante los primeros años. La intervención de la sociedad civil y el gobierno han logrado mantener la epidemia en niveles estables, aunque cada año se suman nuevos casos a la estadística.
México fue uno de los primeros países en prohibir el comercio de la sangre a raíz del descubrimiento de los medios de transmisión del VIH. Precisamente esta actividad es señalada como uno de los hechos que contribuyó a la rápida difusión del virus en el país. En la medida que se descubrieron terapias antirretrovirales, los grupos de portadores organizados presionaron al gobierno para que facilitara el acceso a estos medicamentos. Como consecuencia, los medicamentos antirretrovirales se distribuyen de manera gratuita a través de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Salud.
La entidad encargada de operar y diseñar las políticas sanitarias sobre la epidemia en México es el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Cada entidad federativa posee una entidad homóloga que atiende las cuestiones relativas a la epidemia en el territorio de su competencia.
¿Cómo se contagia el VIH? Se puede contagiar a través de fluidos corporales infectados tales como el líquido pre seminal, el semen, el flujo vaginal, la leche materna y la sangre.
El VIH se propaga a través de la práctica de actividades sexuales pero también no sexuales.
Entre las actividades sexuales se encuentran el tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. El sexo vaginal y el sexo anal conllevan mucho más riesgo de contagio que el sexo oral.
Entre las actividades no sexuales se encuentran el compartir agujas hipodérmicas no esterilizadas, recibir transfusiones de sangre contaminada y la lactancia. La madre, además, puede pasárselo al bebé durante el parto.
El VIH no se transmite por compartir agua o comida o por la picadura de un mosquito.
Enfermedades que pueden incrementar el riesgo de que te contagies de VIH:
Gonorrea.
Clamidia.
Sífilis.
Herpes genital.
Trichomoniasis.
Vaginosis bacteriana.
¿Cómo puedes evitar el contagio del VIH? Ya que el contagio se produce a través de las relaciones sexuales, el compartir jeringuillas y de la madre al hijo, la protección contra el VIH se divide en tres grandes categorías.
Para prevenir el contagio sexual:
1. Utiliza siempre condones.
Tanto los preservativos femeninos como los masculinos pueden evitar el contagio de VIH.
2. Mantente fiel a tu pareja o ten pocos amantes.
El tener sólo una o pocas parejas puede reducir el riesgo de infección no sólo del VIH sino también de las demás ETS, lo cual a su vez reduce aún más el riesgo de que te contagies de VIH.
3. Circuncisión masculina.
Si eres un hombre puedes considerar la posibilidad de circuncidarte. La circuncisión masculina en un hospital o en una clínica reduce el riesgo de contagio de VIH a través de una mujer en un 50%. Por el contrario, la ablación femenina o mutilación o corte genital femenino no evita la infección de VIH.
4. Flujos anormales.
Si tienes flujos anormales, llagas o dolor al orinar, haz que te examine un médico. Estos síntomas indican que algo no está bien. Está demostrado que la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital, la trichomoniasis, y la vaginosis bacteriana incrementan el riesgo de contagio y propagación del VIH. Si tienes estos síntomas hazte un chequeo y avisa a tu pareja para que también se pueda hacer examinar y , en caso necesario, se ponga en tratamiento.
5. Hazte un análisis con tu pareja para saber si tienes VIH.
Cada vez que cambies de pareja y antes de tener relaciones sexuales sin protección, hazte un análisis. Puede que tú o tu pareja estéis infectados con el VIH y no lo sepáis.
Para evitar el contagio a través de la sangre: 1. Utiliza agujas esterilizadas.
Asegúrate de que cada vez que recibes una transfusión se utilizan agujas nuevas
...