VIH. SIDA
Enviado por karenveb • 24 de Mayo de 2013 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 265 Visitas
VIH
El VIH, (virus de inmunodeficiencia humana), es el agente infeccioso que determina que el sida aparezca en una persona, fue descubierta por científicos franceses en 1983; El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T).
El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.
En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.
Descubrimiento.
Desde 1981 se detectaron los primeros brotes de infección por un hongo llamado Pneumocystis carinii, conocido por infectar a pacientes con inmunodepresiones severas, inicialmente se observó estos casos en pacientes homosexuales de sexo masculino, pero a medida que pasaba el tiempo se observaron casos de hombres y mujeres heterosexuales, usuarios de drogas intravenosas y sus hijos; de la misma manera pacientes no homosexuales con hábitos saludables que habían recibido transfusiones sanguíneas, inmediatamente se pensó que la causa debía ser un agente infeccioso que se trasmite de la manera como lo hace el virus de la hepatitis B.
Finalmente luego de muchos estudios científicos, y de controvertidas discusiones por el crédito del descubrimiento, en 1983 fue descubierto y nombrado VIH, es en este año donde los científicos empiezan a trabajar en el genoma del virus y la caracterización de sus proteínas.
Transmisión
Para una transmisión del virus, debe encontrarse concentración de este mismo en estos fluidos biológicos:
-sangre.
-semen.
-secreciones vaginales.
-leche materna
Así mismo, las trasformas mas conocidas de transmisión son:
• Sexual (acto sexual sin preservativo): el contagio se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
• Parenteral (por sangre): las jeringas contaminadas y reutilizadas en las personas, o transfixión de sangre infectada con el virus, o por accidentes de trabajo en los hospitales, donde una herida es expuesta a infección; también durante la realización de piercings y tatuajes.
• Vertical (de madre a hijo): la infección puede ocurrir en las ultimas semanas del parto, en el mismo momento del alumbramiento o al amamantar al bebé; estudios realizados descubrieron un tratamiento donde el bebé puede nacer sin el virus, siempre y cuando la madre sepa que es portadora y se realice dicho tratamiento.
Ciclo de replicación
Las células que el VIH invade, son esencialmente los linfocitos T, que se encuentran en los glóbulos blancos, pero también atacan en menor medida a macrófagos entre otras células de todo el cuerpo. La replicación viral se realiza en diferentes tejidos, (ganglios del sis.linfatico, intestino, cerebro, etc.
Esta replicación se establece en las siguientes etapas:
• La fijación en la primera etapa cuando este invade una célula. Se realiza el reconocimiento mutuo y acoplamiento de proteínas de la estructura del viron. Este reconocimiento no es posible sin ayuda de correceptores propios de las células susceptibles de ser invadidas y es condición obligada para que el virus llegue a penetrar en la célula y continuar con el proceso de infección.
• La penetración es el segundo paso: una vez reconocido el virión por los receptores de superficie, se vacía dentro de la célula fusionándose la envoltura lipídica del virión con la membrana plasmática de la célula. Protegidos por la cápside y las nucleocápsides, los dos ARN mensajeros que forman el genoma viral y sus proteínas asociadas se encuentran ahora en el citoplasma.
• Eliminación de las cubiertas proteicas, cápside y nucleocápsides, quedando el ARN vírico libre en el citoplasma y listo para ser procesado.
• La transcripción inversa del ARN vírico para formar ADNc (ADN complementario, monocatenario) con la misma información. Cada una de las dos moléculas de ARN llega desde el virión asociada a una molécula de transcriptasa inversa que se ocupa del proceso. Las dos moléculas de ADNc se asocian para formar una molécula de ADN, que es la forma química de guardar la información que una célula eucariota es capaz de procesar.
• El paso siguiente es la integración del genoma vírico en el genoma de la célula huésped. Para ello penetra en el núcleo y se inserta en el ADN celular con ayuda de una integrasa, que procede del virión infectante.
• La transcripción del ADN vírico por los mecanismos normales de la célula. El resultado de la transcripción es un ARNm (ARN mensajero).
• El ARNm obtenido es complejo, constituido por una sucesión de intrones (partes no informativas) y exones (partes informativas). Debe ser procesado por cortes y reempalmes antes de que la información que contiene pueda servir para fabricar las proteínas correspondientes. Una vez procesado, el ARNm puede salir del núcleo a través de los poros nucleares.
• Una vez en el citoplasma el ARNm proporciona la información para la traducción, es decir, la síntesis de proteínas, que es realizada a través del aparato molecular correspondiente, del que forman la parte fundamental los ribosomas. El resultado de la traducción no consiste inmediatamente en proteínas funcionales, sino en poliproteínas que aún deben ser cortadas en fragmentos.
• Por acción de proteasas específicas del VIH, las poliproteínas producto de la traducción son procesadas, cortándolas, para formar las proteínas constitutivas del virus.
• Las proteínas víricas fabricadas se ensamblan, junto con ARN provirales, para formar los componentes internos de la estructura del virión, los que constituyen la cápside y su contenido.
• El último paso es la gemación, cuando los nucleoides víricos
...