Investigadores proponen prótesis inteligentes a más bajo costo en el Valle
Enviado por masilvas • 12 de Mayo de 2015 • Tesis • 362 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
Investigadores proponen prótesis inteligentes a más bajo costo en el Valle
En la Universidad del Valle están dando pasos para impulsar tecnología a bajo costo con prótesis transfemorales que anticipen movimientos y cambien la calidad de vida de sus usuarios.
Esa tecnología con menor costo y fácil acceso aliviaría a un país donde 'pega' el drama de los amputados por minas. Hoy una prótesis cuesta entre 30 y 40 mil dólares.
La propuesta surgió del estudiante de doctorado en ingeniería Iván Campo Salazar y el profesor de la universidad Eduardo Francisco Caicedo Bravo, pertenecientes al grupo de investigación en percepción y sistemas inteligentes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Las amputaciones transfemorales (por arriba de la rodilla) son uno de los procedimientos frecuentes en centros de ortopedia y obligan a los especialistas a revisar la reconstrucción del músculo afectado.
El paciente debe afrontar desequilibrio, aprietos al levantarse o sentarse o para subir o bajar escaleras.
Caicedo dice que hasta hoy las prótesis no codifican información del cuerpo, es decir, no leen que cuando se va a realizar un movimiento hay actividad muscular a nivel de la cadera que le envía información a las extremidades inferiores.
La idea es que la prótesis inteligente se le 'adelante' a la acción mediante algoritmos que detectan cuál es la intención del paciente, explica Campo, quien ya ha tenido experiencia en el Instituto Politécnico de Milano (Italia). En el proceso se usan sensores mioeléctricos.
El sueño, dice Caicedo, es cambiarles la vida a muchos colombianos que pasan por el drama de la amputación y la falta de una solución a su alcance. Las prótesis inteligentes son de aluminio y acero.
Propuesta para enfrentar drama social
Colombia es el único país de Latinoamérica y uno de los pocos en el ámbito mundial donde aún sigue la siembra de minas antipersonales.
"Cerca del 70 por ciento de las personas amputadas en el mundo son colombianos", según explica el ingeniero y profesor Eduardo Caicedo.
Esta situación, en un porcentaje considerable, afecta a personas de estratos bajos que no pueden alcanzar las tecnologías avanzadas.
Por este motivo los ingenieros buscan garantizar el acceso de las prótesis inteligentes a más personas, a partir de precios más accesibles y a mano en el mercado.
CALI
...