Investigción De Campo Estres Laboral
Enviado por PaulRivera • 14 de Julio de 2014 • 4.444 Palabras (18 Páginas) • 419 Visitas
Introducción.
El estrés en el trabajo es un tema que ha cobrado una particular importancia en los últimos años debido a diversos factores como la carga de trabajo y los horarios, es de vital importancia conocer cuáles son los factores de estrés en el trabajo y que los causa a través de un ejemplo real de la vida diaria. Al final el estrés como utensilios inadecuados y asientos mal diseñados afecta la salud del trabajador; con esto su trabajo y la productividad de la organización.
Contexto de la Investigación.
La investigación de campo acerca del estrés en el trabajo se desarrolla dentro de un contexto en el cual la exigencia a los trabajadores es cada vez mayor; tanto en calidad de trabajo como en tiempos y eficiencia. Al mismo tiempo teniendo que relacionarse con otras personas dentro del mismo ámbito laboral. Propias exigencias del contexto en el país siendo México una nación industrializada y en crecimiento, una cultura plural con diversas creencias y hábitos donde el cambio tecnológico ha sido acelerado y por todos los factores muchos trabajadores sufren de estrés en el trabajo.
Definición del Problema.
El problema de estrés en el trabajo es una afección real que deriva en problemas no solo en baja productividad sino también en problemas psico-sociales e incluso a largo plazo causan enfermedades físicas más graves. El problema de estrés tiene su origen en factores como el tipo de trabajo, la carga de trabajo (piezas por hora, cuota mínima de producción, etc.) pero también en factores como la interrelación con los compañeros de trabajo, superiores y demás personal pero también con relación directa a lo que piensa de su trabajo; si le gusta o no, cumple con sus expectativas, etc. El estrés en el trabajo al igual que el estrés mecánico ocurre cuando se somete a un esfuerzo un elemento, en el caso de estrés en el trabajo ocurre debido a una sobrepresión que debe mantenerse en niveles mínimos pero no eliminarse ya que en niveles suficientes presenta un reto a la creatividad y esfuerzo del trabajador.
¿A qué se debe el estrés laboral, (factores involucrados)?
El estrés tiene su origen en el tipo de demandas exteriores que se producen.
Entre los estresores exteriores podemos destacar los siguientes:
● Sobrecarga de trabajo: El volumen, la magnitud o complejidad de la tarea (y el tiempo disponible para realizarla) está por encima de la capacidad del trabajador para responder a esa tarea.
● Infra carga de trabajo: El volumen del trabajo está muy por debajo del necesario para mantener un mínimo nivel de activación en el trabajador.
● Infrautilización de habilidades: Las actividades de la tarea están por debajo de la capacidad profesional del trabajador.
● Repetitividad: No existe una gran variedad de tareas a realizar (son monótonas y rutinarias) y/o son repetidas en ciclos de muy poco tiempo.
● Ritmo de trabajo: El tiempo de realización del trabajo está marcado por los requerimientos de la máquina, concediendo la organización poca autonomía para adelantar o atrasar su trabajo al trabajador.
● Ambigüedad de rol: Existe una inadecuada información al trabajador sobre su rol laboral y organizacional.
● Conflicto de rol: Existen demandas conflictivas, o que el trabajador no desea cumplir. Oposición ante las distintas exigencias del trabajo, conflictos de competencia.
● Relaciones personales: Problemática derivada de las relaciones (dependiente o independientes del trabajo) que se establecen en el ámbito laboral tanto con superiores y subordinados como con compañeros de trabajo.
● Inseguridad en el trabajo: Incertidumbre acerca del futuro en el puesto de trabajo (despido).
● Promoción: La organización dificulta o no ofrece canales claros a las expectativas del trabajador de ascender en la escala jerárquica.
● Falta de participación: La empresa restringe o no facilita la iniciativa, la toma de decisiones, la consulta a los trabajadores tanto en temas relativos a su propia tarea como en otros aspectos del ámbito laboral.
● Control: Existe una amplia y estricta supervisión por parte de los superiores, restringiendo el poder de decisión y la iniciativa de los trabajadores.
● Formación: Falta de entrenamiento o de aclimatación previo al desempeño de una determinada tarea.
● Cambios en la organización: Cambios en el ámbito de la organización que suponga por parte del trabajador un gran esfuerzo adaptativo que no es facilitado por la empresa.
● Responsabilidad: La tarea del trabajador implica una gran responsabilidad (tareas peligrosas, responsabilidad sobre personas...)
● Contexto físico: Problemática derivada del ambiente físico del trabajo, que molesta, dificulta e impide la correcta ejecución de las demandas del trabajo y que en algunos momentos por su peligrosidad puedan provocar en el individuo un sentimiento de amenaza.
Numerosos investigadores han demostrado que existe una influencia de ciertas características personales en la producción de estrés.
Esto no quiere decir que el solo hecho de tener una serie de características personales determinadas desencadene por sí mismas el estrés, sino que aumenta la vulnerabilidad de esos sujetos para que cuando se den unas determinadas situaciones o demandas, el sujeto tenga más probabilidades de sufrir una situación de estrés.
El modo de actuación de estas características en la generación del estrés proviene de la descompensación, desequilibrio o incongruencia entre lo que exteriormente es demandado u ofrecido y lo que los individuos necesitan, desean o son capaces de hacer.
Hay que considerar que esas características están afectadas por una gran variabilidad interindividual e, incluso, también son variables en un mismo individuo a lo largo de su historia personal.
Riesgos Psicosociales.
Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:
• Cargas de trabajo excesivas.
• Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto.
• Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo.
• Gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo.
• Comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la
...