ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irrigacion de la línea media


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Irrigacion de la línea media

El cerebro esta irrigado por 4 arterias:

• 2 carótidas internas

• 2 arterias vertebrales

A lado y lado de la columna vertebral suben las dos arterias vertebrales, cuando llegan a la protuberancia forman la arteria vacilar.

Las arterias veterbrales, a nivel del bulbo raquídeo, aportan cada una, una rama para dar origen a la arteria espinal anterior (es una) que va por toda la parte anterior de la médula. La arteria espinal anterior va dando ramas a cada segmento y en él al asta motora inferior, por eso si se daña hay un daño motor; además, por la vía ascendente por el cordón anterior sube el tacto y la presión, que también se dañarían del lado contralateral; y perdida de la temperatura y dolor del lado contralateral.

Las arterias espinales posteriores (son dos) también se originan de las arterias vertebrales, descienden y van dando ramas que terminan de dar irrigación a cada segmento de la medula (complementan el circulo) irrigando el cordón posterior y parte del lateral.

De las vertebrales también se derivan arterias a la parte inferior posterior del cerebelo, siendo las arterias cerebelosas postero inferior (es la que más se compromete en los daños vasculares del cerebelo: perdida del equilibrio, coordinación del tono muscular y actividad motora).

La arteria vacilar da una rama que se queda a nivel de la protuberancia, llamadas las arterias pónticas. Luego da otras ramas al cerebelo que se llaman las arterias cerebelosas antero inferior. Finalmente la vacilar da ramas para el oído interno, llamadas las arterias auditivas internas.

Cuando la arteria vacilar llega al pedúnculo cerebral se divide en dos ramas (que luego se vuelven a dividir) que van a la parte superior del cerebelo siendo las cerebelosas superiores y al cerebro posterior siendo las cerebrales posteriores.

Las arterias veterbrales se originan de la arteria subclavia, ascienden por los agujeros trasversos de las vertebras cervicales, entran por el agujero magno y se unen para formar la arteria vacilar.

En un corte trasversal, a nivel del quiasma, encontramos las carótidas internas (son dos). Hacia adelante derivan las arterias cerebrales anteriores (una de cada carótida); lateralmente, metiéndose por la fisura de Silvio, deriva la arteria cerebral media (una de cada carótida); después deriva hacia atrás con la arteria comunicante posterior para complementar las arterias cerebrales posteriores (una de cada carótida). La arteria carótida sigue adelante para terminar como arteria oftálmica. Además derivan de las carótidas internas las arterias hipofisiarias superiores; las arterias hipofisiarias inferiores sales de las arteria comunicantes posteriores.

Mas adelante las arterias cerebrales anteriores se unen a través de la comunicante anterior, formando el polígono de willis (conformado por ca y cp: comunicante anterior y cerebrales anteriores – cerebrales posteriores y comunicantes posteriores.

Irrigación viendo de lado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com