JUAREZ Y LA UINTERVENCION
Enviado por abxsd • 12 de Junio de 2014 • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
JUAREZ Y SUS HECHOS DURANTE LA INTERVENCION
Del otro candidato de la derecha, Roberto Madrazo, se escuchó decir disparatadamente que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, y utilizó la figura de Juárez para criticar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y al gobierno encabezado por el presidente Vicente Fox, señalando que “Como republicano, Juárez dejó atrás los gobiernos atrapados por dogmas religiosos y otras formas de poder mesiánico, soberbio e intolerante” “Juárez – dijo - no sometía la soberanía de la nación, luchaba contra la derecha extrema..
José Manuel Villalpando, más certero, asegura que “el que más conocimiento tiene sobre Juárez es indudablemente Felipe Calderón. Incluso, si Juárez viviera hoy, sería panista”. Esto, porque “Juárez era un liberal de derecha, que veía bien los tratados de libre comercio, las inversiones de capital extranjero, entre otras cosas, señaló”. Juárez fue antiindigenista, y antiagrarista.
José Manuel Villalpando piensa que “López Obrador se vale de la figura de Juárez…de manera maquiavélica, falseando al verdadero Juárez: por ejemplo, hoy se dice que don Benito fue un protector de los indios, un promotor del Estado benefactor, un defensor de los pobres, un demócrata consumado...
mientras Seward está en el Departamento de Estado (en ese momento, del gobierno de Abraham Lincoln), los EU.
El personal español ascendía apenas a 5,762 hombres, (fuerza que para someter a un país de 8 millones de gentes, era una suma ridícula). Los franceses, en su camino hacia la ciudad de México, derrotando al ejército mexicano en las Cumbres de Acultzingo, se plantaron frente a Puebla.
Lorencez había declarado que el cuerpo expedicionario (francés), reducido a unos 6 mil hombres.
Juárez nombró a Ignacio Zaragoza, General en Jefe de las fuerzas destinadas a combatir contra el invasor. Zaragoza murió de tifo y Juárez designó a González Ortega para substituirlo, a la vez que nombraba al reivindicado Ignacio Comonfort como General en Jefe del Ejército del Centro, con lo que se cometió un “error” militar de primera importancia, al disponer un mando bicéfalo, que en los hechos se convirtió en tricéfalo, al tener la obligación tanto Comonfort como González Ortega, de consultarlo todo con el mismo Juárez.
En la obra biográfica sobre Juárez de Ralph Roeder, aparece el siguiente anécdota‚ que parece definir acertadamente la personalidad de Juárez: “El general Márquez de León en un libro titulado Juárez a la luz de la verdad, denunciaba que en plática sostenida con Juárez ante el nombramiento hecho en favor de González Ortega en la segunda defensa de Puebla (1863), Juárez dijo “ya sé lo que me va a decir, que González Ortega es un pen...” A estas unidades (francesas) se incorporaron en un comienzo 2,500 traidores.
Los procedimientos seguidos por el señor Juárez hacia el ejército sitiado en Puebla y principalmente el haber privado al Gral. el plan propuesto por González Ortega era el único razonable...Lo extraño es que González Ortega se haya sometido sin protesta. Y aunque aceptara un plan que implicaba la destrucción indudable de ambos ejércitos”
Se dice que Nemesio García Naranjo, refiriéndose a Juárez y al Gral. pero ese ejército se componía de voluntarios, organizados por las autoridades civiles y militares de los estados vencedores. Walter Scholes, acierta al ubicar la intervención francesa “estando los Estados Unidos comprometidos en una guerra civil, se presentaba una maravillosa oportunidad,
...