Jabon Ecologico
Enviado por mariayessenia170 • 9 de Mayo de 2014 • 564 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
Cómo elaborar jabón ecológico
La sosa cáustica o hidróxido de sodio es un ingrediente químico que se utiliza para hacer jabón, tanto industrial como artesanal y natural. Es un producto corrosivo y peligroso de utilizar.
Desde tiempo inmemorial se ha fabricado jabón con grasas animales o vegetales y se ha utilizado para ello lejía de ceniza que contiene carbonato de sodio y consigue una saponificación parecida a la sosa cáustica sin los peligros de contaminación que conlleva un producto que termina en las aguas de ríos y mares.
Para hacer jabón natural con los restos de aceite usado de la cocina el primer paso es preparar una lejía a base de ceniza.
Cómo hacer lejía de ceniza:
Utensilios:
1 par de guantes
1 recipiente grande de loza
1 espátula de madera
1 colador de tela
Gafas protectoras
Ingredientes
4 kg. de ceniza de leña, no debe utilizarse la de madera tratada.
8 litros de agua del grifo, o si es posible agua de lluvia.
La ceniza debe estar muy calcinada y con pocos restos de carbón, las mejores maderas para quemar son la de encina y olivo.
En un recipiente grande de loza o cerámica (nunca metálico o de plástico) pondremos la ceniza y la cubriremos con el agua.
Removemos bien y la dejaremos en reposo para que la ceniza se sedimente.
Con mucho cuidado colaremos el líquido con un colador de tela.
Mientras más resbaladizo al tacto, mejor lejía obtendremos.
Cómo hacer jabón casero con lejía de ceniza
Los restos de aceite usado de la cocina y la ceniza son los ingredientes más económicos y ecológicos que podemos encontrar por lo que ahorraremos y a la vez cuidaremos el medio ambiente y nuestra salud a la hora de fabricar un producto que luego podremos utilizar para la limpieza de toda la casa y para la higiene personal.
Utensilios
1 recipiente grande de loza o cerámica.
papel indicador de pH
1 caja de madera cuadrada para utilizar como molde
1 rollo de papel sulfurizado.
Guantes
Gafas protectoras
Ingredientes
Lejía de ceniza
1 limón
1 litro de aceite vegetal usado
Aceite esencial de lavanda o cualquier otro aroma
1.Ponemos la lejía en el recipiente y añadimos poco a poco el aceite usado, removemos bien, la mezcla tiene que ir espesando y adquiere una textura pastosa.
2.Pasamos esta mezcla a un recipiente metálico y la ponemos a fuego lento hasta que empiece a hervir. Removemos bien hasta que la pasta se vuelva muy espesa y casi no podamos removerla.
3.Introducimos la tira de indicador de pH que debe indicar una medida entre 7 y 9. Si la cifra es más alta la rebajaremos con zumo de limón. Esta operación hay
...