ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin Etnobotanico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  11.223 Palabras (45 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 45

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DE LA SALUD

ANTEPROYECTO

JARDIN ETNOBOTANICO

- INTRODUCCIÓN

Desde la época prehispánica se tenía conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales, En el país nuestros antepasados las han utilizado para curar a miembros de las tribus estos conocimientos podemos utilizarlos como antecedente para así poder tener y desarrollar un mejor conocimiento científico de estas plantas medicinales (Viesca 1993). El hombre se interesó por las plantas desde hace millones de años, al verse en la necesidad de curar y disminuir enfermedades, cada individuo la uso para un fin u otro, al no tener una educación adecuada los mismos habitantes las m

altrataban, fue hasta el tiempo de los griegos cuando se comenzó a ordenarlas y a tener un mejor conocimiento de ellas esto se logró gracias a que hombres realizaron observaciones cuidadosamente. Mientras que en las civilizaciones primitivas la gente estaba interesada principalmente en virtudes curativas El conocimiento del hombre a cerca de las plantas era puramente práctico y estaba limitado a unas cuantas plantas, se tenían mejores saberes de estas como alimento, así como la fibra que algunas plantas tienen o por sus virtudes medicinales. Toda relación que exista entre la planta y el medio en que vive, comprende mucho más que los efectos formativos que de las condiciones externas las cuales hacen su crecimiento.

Se puede ganar muchos conocimientos acerca de las plantas de maneras menos formales que por los libros de texto, clases y laboratorio. El ver las plantas vivientes como crecen en un invernadero, particularmente si están etiquetadas y pueden identificarse, es una fuente importante de información botánica. Los jardines botánicos están combinados con la belleza estética que siempre ha hecho a las plantas tan atractivas. Es una forma de tener un gran número de “laboratorios exteriores” que a la vez son tan útiles en la vida cotidiana. Las plantas medicinales son uno de los remedios totalmente caseros y naturales que más beneficios y propiedades aporta al organismo, principalmente para el tratamiento y alivio de diferentes enfermedades, trastornos o molestias. Todo aquello que tenga que ver con las relaciones entre el hombre y el mundo vegetal es tema de estudio para la etnobo¬tánica: las plantas medicinales, los culti¬vos tradicionales y modernos, hoy día se le ha denominado herborista a la persona que tiende a recoger y vender hierbas o plantas medicinales

ANTECEDENTES

Quezada Hernández en su publicación “Ambiente y salud: Plantas medicinales” 2008 nos dice que las plantas medicinales son aquellas que elaboran sustancias que ejercen una acción farmacológica beneficiosa o perjudicial para el organismo vivo. Nos comenta de igual forma los beneficios de las plantas medicinales que son: Como medicamento son mucho más baratas y menos tóxicas, como medicamento preventivo ayudan a enfermarse menos, como condimento en la industria alimentaria y casera, en farmacología para la elaboración de cosméticos, en agricultura se llegan a usar como barreras vivas, para la elaboración de extractos como insecticidas y fungicidas, entre otras. En la revista también nos dice como ordenar un espacio especial para las plantas y son: considerar el tamaño de las plantas, se debe tener en cuenta la altura de las especies, las de mayor altura deben ubicarse en la parte trasera y las de menor altura al frente. Las plantas que atraen o repelen insectos deben de ir ubicadas a la orilla, se deben considerar los aspectos climáticos que requiere cada especie, manejar la poda, etc.

García Mendoza en su libro “Etnobotánica y diversidad Oaxaqueña” 2004 nos dice que Oaxaca es una de las regiones de México con mayor tradición etnobotánica la cual incluye el manejo y conocimiento de una gran cantidad de especies vegetales. Los principales usos de la flora Oaxaqueña son el medicinal y el comestible y las formas biológicas más utilizadas son los árboles. Oaxaca es una de las regiones de México donde las interacciones de los humanos con el ámbito natural son los más antiguos y donde han alcanzado niveles de alta complejidad.

Javier Toledo en su publicación “La diversidad biológica en México” 1988 nos comenta que los jardines botánicos tienen colecciones de plantas con algún propósito y otras características que incrementan el valor de éstas como colecciones científicas. Las plantas usualmente son de origen silvestre regional, nacional o de otras partes del mundo, a veces también pueden ser cultivadas. Estos jardines tienen una misión u objetivo, dentro del cual se cuentan 4 puntos claves: investigación científica, conservación, educación y difusión. Los jardines botánicos tienen colecciones de plantas con algún propósito y otras características que incrementan el valor de éstas como colecciones científicas. Las plantas usualmente son de origen silvestre regional, nacional o de otras partes del mundo, a veces también pueden ser cultivadas. Estos jardines tienen una misión u objetivo, dentro del cual se cuentan 4 puntos claves: investigación científica, conservación, educación y difusión.

Barbour Michael en su publicación “Botánica” en 1950 dice que los conocimientos sobre las plantas medicinales, antes del nacimiento de la escritura, se realizaban oralmente. Se sabe que el primer texto sobre el uso de plantas medicinales tiene 4.000 años de antigüedad. El uso de las plantas es anterior en Asia, principalmente en China, donde se supone que la medicina herbolaria ya era utilizada en el año 5.000 a.C. Los griegos y los romanos recogen la tradición de Mesopotamia y Egipto, hacen uso de las plantas para curar enfermedades y mantener un buen estado de salud. Cuando los colonizadores europeos llegaron a América, se quedaron fascinados por los conocimientos que poseían los nativos del uso medicinal de las plantas. Estos conocimientos estaban a manos de los chamanes, que eran los que tenían el poder de utilizar la magia y las plantas medicinales para curar las enfermedades. Fueron muchas las expediciones posteriores de botánicos y herbalistas que buscaban en estos sacerdotes un mayor conocimiento de las propiedades curativas de las plantas.

Osuna Torres Lidia en su publicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com