Jardin de las delicias.
Enviado por Daniel Triana • 16 de Mayo de 2016 • Trabajo • 836 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
“El Jardín de las delicias”, una de las pinturas más enigmáticas y misteriosas de toda la historia del arte representa la filosofía que tenía El Bosco sobre el pecado mundano y su castigo eterno en el infierno.
La filosofía de El Bosco refleja lo que sucede luego de pecar, refleja que la salvación del alma únicamente es posible a través del dolor y el sufrimiento, los hombres como consecuencia por sus pecados tienen como destino la condenación eterna.
El Jardín de las delicias está dividido en 3 partes, en el extremo izquierdo se encuentra “El paraíso”, en el centro del tríptico está “El jardín de las delicias” y en el extremo derecho “El infierno”, cada uno está lleno de puntos focales extraños con su respetivo significado especial, pero para poderlo entender se necesita analizarlo detalladamente e ir por partes.
En el paraíso se ve representado el último día de la creación del Génesis, se muestra a Dios junto con Adán y Eva, frutos y animales. En esta parte de la pintura se da a mostrar el árbol con los frutos hechos para Adán y Eva, y el árbol con los frutos prohibidos junto con una serpiente entrelazada en sus ramas, abajo en la roca donde se haya este árbol alimañas, que representan junto con la serpiente el pecado encontrado aun así en el paraíso, ésta es una premonición de lo que se avecina. Se muestra el momento exacto de la creación de Eva y la presentación ante Adán, ella fue creada a partir de una costilla de Adán mientras éste dormía. También hay una fuente en el centro del paraíso, es la fuente de la vida ubicada en el centro del Jardín del Edén, rodeada de agua y al estar inalcanzable representa la tentación que había incluso en el paraíso, en el centro de ella se encuentra una lechuza la cual se repite en varias zonas del tríptico, esta encarna la maldad. Se representan también a los animales como bestias cazando unas a otras, el hombre debía estar por encima de este comportamiento bestial.
En la zona central del jardín de las delicias se representa el desato de la lujuria, pérdida de la gracia del hombre y de cómo los humanos cometen pecado sin temor a ser castigados. En el centro se observa un jinete quien lleva un huevo en su cabeza donde se asimila la fragilidad del placer con la fragilidad de la cáscara de huevo, se observa también 4 estructuras principales al fondo del jardín que representan símbolos sexuales donde habitan todos los mortales. En el centro del jardín hay un estanque donde se están bañando unas mujeres quienes están rodeadas por jinetes, esta metáfora se entiende por montar a caballo el cual refleja claramente el acto sexual. En la esquina inferior derecha se ve claramente a Adán y a Eva refugiados en una roca, probablemente es el lugar a donde fueron luego de ser desterrados del paraíso, el personaje de Adán es un autorretrato de El Bosco. Se ven también diversas fresas en la escena las cuales simbolizan el placer carnal.
...