ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juega Dios A Los Dados


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

¿Juega dios a los dados?

Esto versa sobre si podemos predecir el futuro o bien este es arbitrario y aleatorio. En la antigüedad, el mundo debía de haber parecido bastante arbitrario; es por eso que la astronomía fue la primera ciencia en desarrollarse. Fue puesta sobre una firma base matemática por newton hace más de 300 años, y todavía usamos su teoría de la gravedad para predecir el movimiento de casi todos los cuerpos celestes.

Esto llevo a ala idea del determinismo científico y que fue expresada públicamente por primera vez por el científico, Laplace, este dijo que si en un instante determinado conociéramos las posiciones y velocidades de todas las partículas en el universo, podríamos calcular su movimiento en cualquier otro momento del pasado o futuro.

Napoleón le pregunto a Laplace sobre el lugar de dios sobre este sistema, a lo que el replico “caballero, yo no he necesitado esta hipótesis” yo no intervine para romper las leyes de la ciencia. Esa debe ser postura de todo científico.

Podemos predecir el futuro, al menos en principio. Sin embargo, en la práctica nuestra capacidad para predecirlo esta severamente limitada ala complejidad de las ecuaciones esto significa que una pequeña perturbación en un lugar puede producir un gran cambio en otro.

El determinismo científico permanece como dogma durante el siglo XIX, en el siglo XX ha habido dos desarrollos que muestran como la visión de Laplace sobre una predicción completa del el futuro no puede ser llevada a cabo.

El primero es la mecánica cuántica fue compuesta en 1900 por el físico alemán Max Planck, un cuerpo caliente, como una pieza de metal al rojo, debería emitir radiación. Perdería energía en forma de ondas de radio, infrarrojos, iue invisible, ultravioleta, rayos x y rayos gamma, todos a la misma tasa. Esto no solo significaría que todos moriríamos de cáncer de piel, sino que además todo el universo estaría a la misma temperatura. Planck demostró que se puede evitar este desastre si se abandonara la idea de que la radiación puede tener cualquier valor. Esto significa que a menos que un cuerpo este muy caliente no tendrá suficiente energía para producir siquiera un único cuanto de rayos x o ultravioleta.

Para Planck los cuantos no eran más que un truco matemático no tenia realidad física. Werner Heisenberg físico alemán, indico que no podrías medir exactamente la posición y la velocidad de una partícula a la vez. Para ver donde esta una partícula hay que iluminarla.

Para medir la posición de la partícula con exactitud, deberás usar luz de una longitud de onda muy corta; cuando mas exacta quieres medir la posición de la partícula, con menos exactitud puedes medir la velocidad y viceversa.

La visión de Laplace del determinismo indica conocer las posiciones y velocidades de las partículas en el universo en un momento dado del tiempo.

Einstein estaba muy descontento por esa aparente aleatoriedad en la naturaleza. Su opinión se resumía en su famosa frase “dios no juega a los dados”, la incertidumbre era solo provisional, y que existía una realidad subyacente en la que las partículas tendrían posiciones y velocidades bien definidas y se comportarían de acuerdo con leyes deterministas, en consonancia con Laplace. Las teorías de variable oculta parecen ser la forma mas obvia de incorporar el principio de incertidumbre en la física.

El físico británico John Bell, ideo una comprobación experimental que distinguíria teorías de variable oculta. Por lo tanto parece que incluso dios esta limitado por el principio de incertidumbre y no puede conocer la posición y velocidad de una partícula al mismo tiempo. O sea que dios juega a los dados con el universo.

Una nueva teoría denominada la mecánica cuántica, fue propuesta por Heisenberg, austriaco Erwin Schoedinger, y el físico británico Paul Dirac. En la mecánica cuántica, las partículas no tienes posiciones ni velocidad bien definidas y son representadas por lo que se llama una función de onda. La incertidumbre en la posición es muy pequeña, pero la función de onda varía muy rápidamente cerca del pico, hacia arriba en un lado, hacia abajo en le otro. Por lo tanto la incertidumbre en la velocidad será grande. La función de onda contiene todo lo que uno puede saber de la partícula.

Laplace escribió un articulo en 1799 sobre como algunas estrellas pueden tener un campo gravitatorio tan fuerte que la luz no podría escapar, siendo por lo tanto arrastrada de vuelta a la estrella; un famoso experimento llevado acabo por dos americanos, Michelson y Morley, en 1887, mostraron que la luz viaja a una velocidad de 186,000 millas por segundo, no importa de donde viniera.

En 1915 Einstein presento al mundo la teoría general de la relatividad en la cual espacio y tiempo dejaban de ser entidades separadas e independientes. Esta noción espacio y tiempo no era uniforme sino deformada y curvada debido a su energía inherente.

Cuando mas densa y mas ingente sea una estrella. Tanto mas se curvara y distorsionara el espacio-tiempo alrededor de la misma. Si una estrella inmensa que ha consumido ya su energía nuclear se enfría encogiéndose por debajo de su masa critica, formara literalmente un agujero sin fondo en el espacio-tiempo por el que no puede pasar la luz. El físico americano John Wheeler llamo a estos objetos “agujeros negros” estos son invisibles. No solo ocurre que las partículas y los astronautas desafortunados que caen en un agujero negro no vuelven nunca, sino que la información que estos portan se pierden para siempre, pueden lanzar al agujero negro aparatos de televisión, sortijas de diamantes e incluso a sus peores enemigos y todo lo que recordara el agujero negro será su masa total y su estado de rotación. John Wheeler llamo a esto “un agujero negro no tiene pelo”.

Se podía pensar que la información seguía existiendo dentro de los agujeros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com